edición general

Burlas y críticas en redes por lo "fáciles" que fueron los exámenes de la Selectividad en Murcia

Otra razón más para que la selectividad haya de ser un examen centralizado e idéntico en toda España
#9 Es que no tiene ningún sentido que haya distrito único a la hora de elegir universidad, pero que cada comunidad haga pruebas diferentes.

Luego tienes aberraciones como que Canarias tenga de las mejores notas de Selectividad, pero de las más bajas en el informe PISA; justo al contrario que CyL, que es a la inversa.

En realidad yo endurecería las pruebas, haría la universidad completamente gratuita para aquellos que pasen. El problema es que entra mucha gente que no tiene nivel y a base de repetir, acaban licenciados. Y, sí, de ahí al paro.
#13 No será por lo que diré pero ahí va.
Se puede tener la peor puntuación en Pisa y a la vez la mayor media en EBAU.
Puede ser ( sin chanchullos en EBAU) si hay tanto abandono escolar que no llegan a EBAU. Habría que ver % de estudiantes que se presentan o diferencia de notas respecto al instituto.
Me comentaron que había institutos privados elitistas que (en vez de aprobar a todo el mundo) se dedicaban a suspender a los alumnos de notas entre 5 y 6 para que no bajasen la media del instituto en la eBau.
#16 En la Comunidad Valenciana el Mas Camarena suele ser siempre de los primeros en nota media. Ahora, no es sorprendente que empiecen multitud de niños en primaria y, según se acercan a segundo de bachiller, se produce un embudo descarado. Y de ese modo consiguen esas notas tan altas (que serían iguales en cualquier instituto público si siguieran ese modus operandi).
#9 PISA y EvAU miden cosas muy distintas. La primera competencias básicas a los 15 años, mucho que ver con lo desarrollado o no en Primaria. La segunda es principalmente de conocimientos adquiridos principalmente en bachillerato.

También está el asunto de que donde hay menor nivel socioeconómico y más porcentaje de alumnos de origen extranjero los resultados de PISA son más bajos, con toda la lógica del mundo. Pero esos alumnos que bajan la media en PISA no suelen llegar a bachillerato, con lo que también estaríamos comparando muestras de población distintas.

Y luego lo que menciona #16.

Pero vamos, que esto de tener pruebas de diferente dificultad según la ccaa es algo muy chocante. Cabe imaginarse que así se pretenden diluir las diferencias de nivel entre territorios.

Y para los que indican que la competencia en educación está transferida hay que recordar que las leyes autonómicas están supeditadas a la ley estatal de educación, que tiene rango de Ley Orgánica.
#16 En Canarias no pasa eso. Hay un nivel de mierda y esto es algo histórico más que constatado y también negado por los intereses sociopolíticos de la región. El nivel está deupaperado y con la política COVID todavía más. Antes del COVID se presentaban unos 4 000 mil y pico alumnos, ahora son 6 000. Es decir, 1000, 2000 alumnos que antes del COVID hubieran suspendido.

#13 La dificultad de un examen a veces no se puede evaluar solo viéndo el ejemplar que finalmente cae. Por ejemplo, en unas oposiciones de 100 temas y en donde solo te cae 1 tema... Pues muy fácil no sería.
Eso pasa en la EBAU Canarias, juegan con la dificultad ampliando o disminuyendo los contenidos que entran. Ejemplo de memoria, el año pasado los alumnos en Historia de España en Canarias se tenían que estudiar de 10 a 13 preguntas de las cuales les caían 5. Este año, las preguntan se han ampliado a 19; este cambio no es perceptible viendo el examen. Verás como baja la nota media.
#16 El sesgo del superviviente.
#13 #9 Lo que habría que hacer es quitar la EBAU y que la universidad fuera gratuita para todo el que quiera estudiar.
#67 Hombre, necesitarias unas bases de matematicas, ciencia, historia y literatura. Al menos el graduado escolar y una acreditacion minima en tu area.

Se que las universidades en primero de carrera repasan y "comienzan" desde cero, pero sin esa base no duras ni dos semanas.
#67 Y según quien seas te aprueban un porrón de asignaturas de derecho por la cara y te regalan un máster.
#67 La PAU, EBAU o pollas con vinagre me parece necesaria para evaluar si se tienen los conocimientos mínimos para acceder a la universidad. Con qué sea gratuita de acuerdo, pero no con lo de quitar la prueba de acceso.
#13 Es que si se hiciera un examen centralizado e idéntico en toda España, los de Castilla y León y País Vasco se comerían con patatas fritas al resto... que son precisamente los que están en cabeza en el informe PISA.
#9 ¿Y por qué, puestos a centralizar, no hacemos un examen centralizado e idéntico en toda Europa?
Parece que alguna gente no termina de entender lo de las autonomías. La configuración de la selectividad es una competencia autonómica y así debe seguir siendo.
#22 Siendo así no te tendría que valer la nota que hayas sacado en la selectividad de otra comunidad. Si siendo extremeño quieres entrar en una universidad catalana lo normal sería que tuvieses que realizar la selectividad de Cataluña.
#22 No, no debería seguir siéndolo. La cesión de la educación a las CCAA fue una de las mayores bajadas de pantalones de 1978 y hay que ñuchar para que el estado las recupere
#25 Y de paso la autonomía universitaria, paraíso del enchufismo y la endogamia.
#9 Para eso primero tendrías que igualar el temario en toda España.

#25 Buena suerte quitándole la competencia en educación a ciertas comunidades que utilizan el sistema educativo como un embudo ideológico para los alumnos
#50 Hombre no se que decirte, yo estudié historia del Pais Vasco en bachiller y me pareció algo importante que no espero ni de lejos que se estudie toda España.

Claro que como se enteren por ahi de lo pedazo de hijo de la grandisima puta que era Sabino Arana lo mismo nos echan del pais y mas de uno se queda contento.
#25 Y nos enseñarán en Cataluña que el país era un condado de Aragón dado a Petronila por el casamiento en casa. Me parece bien si las comunidades castellanas se unifican para enseñar las proezas de Don Pelayo y el Cid, pero no nos metáis a todos al mismo saco. Cataluña es pionera en innovación educación en España (su sistema educativo es el que ahora aplica la nueva ley de educación) como hace un siglo lo era con Ferrer i Guàrdia y la Escola Moderna, quien era admirado por Tolstoy. A lo mejor vamos a dejar que se vuelva a centralizar la educación como en los tiempos de Franco para que cuando gobiernen PP y VOX en un par de años volvamos todos a ser idiotas rellenando cuadernos RUBIO.
#25 Despues de aprender mierdas ideologizadas como "la reconquista" (con reinos ahostiandose entre si y aliandose con el moro) e ilustres "historiadores" como "de Prada" cuanto mas lejos os tengamos, mejor.
#61 Sobre todo porque ahora los historiadores coinciden en que lo de Don Pelayo es un mito propagandistico y que decir del Cid, que decir de un mercenario que ahora es cristiano o trabaja para el moro el sabado que viene para ganar unos maravedis extras.

www.youtube.com/watch?v=ai0nPoIcfW8

#25
#25 #39 Lo que fue una bajada de pantalones fue que el ejército sea controlado por el gobierno central. Habría que tener autonómicos y poder racionalizar el gasto por comunidades.
#22 La configuración de la selectividad es una competencia autonómica y así debe seguir siendo.

¿Por qué debe seguir siendo así?
#22 Me parece que lo que propones sería lo ideal, todo el sistema universitario de Europa con las mismas reglas. Y que la nota te sirva también para toda Europa.
#109 Exacto. Y lo mismo con la sanidad, todos los europeos deberían tener los mismos derechos básicos.
Lo de que los exámenes de Murcia hayan sido más fáciles es lo de menos porque siempre va a haber una comunidad donde sean más fáciles. Lo que habría que hacer es lo que comenta #9: los exámenes de selectividad tendrían que estar centralizados. No tiene ningún sentido que cada comunidad tenga sus exámenes pero que luego esa nota te valga para las demás comunidades.
#9 O puestos a descentralizar, que cada universidad haga su propio examen para el acceso. Incluso varias universidades podrían unirse para hacer sus propios exámenes y así poder exigir los requisitos de ingreso.
#9 Y un huevo. No quiero ni imaginarme las mierdas que saldrían en historia. Y si reclamas, tranquilo, los jueces te mandarán a la mierda.

En todo caso, para estudiar en una universidad de una comunidad determinada, que te obliguen a hacer la selectividad ahí.

Basta ya con la mentalidad de que el estado es el que controla a la periferia retrasada. En ciertas periferias más bien se siente que es al contrario.

Y lo mejor sería lo que propone #33.
#9 Si, la historia de Euskadi y Navarra va a ser relevante en Murcia. Claro.
#63 Sinceramente debería serlo. No estaría mal que todas las comunidades supiésemos un poco de la historia de los demás, seguramente así se acabaría con la lacra del nacionalismo de pulserilla por un lado y con los presus por el otro.
#68 En el caso de Euskadi y Navarra tendrias que dar por cojones historia del pais vasco frances y literatura vascofrancesa. Por supuesto con dominio expreso del euskara para saber de que se habla al exponer a Axular o Leizarraga.

Mas de uno se ahorcaria ahi.
#63 La historia de toda España es relevante en toda España
#99 En el caso de la parte espanyola de Vasconia si no das historia del pais vasco frances no entiendes la literatura vasca ni su influencia en el batua.
#9 Qué más da? La selectividad sólo existe para procurar un baremo de acceso a las diferentes facultades dejando fuera un número ínfimo de client..., digo, alumnos para la universidad.
#74 Sí, pero hay carreras en universidades muy cotizadas y no parece justo que a la hora de entrar, se haga por una nota obtenida en exámenes diferentes.
#9 Realizar un examen centralizado y corrección a nivel estatal no es ni mucho menos sencillo. Hay determinadas acciones que podrían realizarse sin llegar a dichos extremos. En primer lugar, tal y como se hace en la concesión de becas universitarias entre distintas carreras, ponderar la nota. Asumiendo que la nota media en la comunidad X en el examen A es 8.5 y en la comunidad Y 8.8, podemos asumir que el examen es más sencillo en Y. Agregando entre comunidades se computa una nota ligeramente modificada para aquellos que se matriculan por distrito único. No es un sistema 100% justo, asume que los alumnos de X e Y son igualmente inteligentes, pero mejora el actual. Aparte que las matriculaciones por distrito único son minoría. La segunda opción, es que un comité de otra comunidad evalué la dificultad del examen y sugieran recomendaciones. También podrían establecerse consensos en las pautas de corrección. Con estas dos medidas tendríamos un sistema más justo sin las ansias de centralización de algunos.

menéame