edición general

Yanis Varoufakis: "La respuesta económica de la Unión Europea a la crisis de la COVID es un crimen contra la lógica"

#29 Eso es parcialmente mentira. Dinamarca o Suecia tienen altas cargas impositivas, especialmente en algunos productos de consumo muy caros como los coches (para los cuales la mayor parte de compradores crean deuda) El liberalismo no necesita demonizarse, si no explicarse bien para entender que la economía es una actividad humana y, como tal, está sujeta a variaciones dramáticas que se pueden atenuar con control, del mismo modo que, en algún momento, muchas sociedades han regulado la reproducción, la construcción de viviendas o la explotación de recursos para evitar situaciones catastróficas. El liberalismo es una sofisticación intelectual del famoso "Dios proveerá" que no sirve más que para alargar la existencia de minorías muy acomodadas.
#46 Dinamarca o Suecia tienen altos impuestos porque sus ciudadanos tienen gran poder adquisitivo y grandes sueldos. En España tenemos altos impuestos, una de las electricidades más caras de Europa, Internet lo mismo y tenemos poco poder adquisitivo y sueldos bajos. No tiene sentido que España tenga unos impuestos altos porque nos hace más pobres, en países ricos tiene más sentido.
#58 Estoy deacuerdo, pero eso descarta que el modelo liberal de "poco estado" esté dotando a Suecia o Dinamarca de ventajas sobre el resto. Suecia o Dinamarca tienen un gasto público importante, políticas de vivienda y obra pública, infraestructuras y sanidad importantes, no son ejemplo de estados prósperos hecho a base de reducir tributos e intervención pública.
#58 Dinamarca o Suecia tienen altos impuestos porque sus ciudadanos tienen gran poder adquisitivo y grandes sueldos
Ese es el camino que debemos seguir.
Empecemos por sus servicios sociales tan "liberales".

menéame