edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#43 jajajaj que la química no tiene ninguna aplicación en el mundo real???? jajajajajaj joder, COCINAR! es pura química.
#157 Me cago en la xxxxx. ¿¿Qué te han enseñado a tí en clase de química que apliques en la comida?? ¿la posición en la tabla periódica del helio? ¿que el oxígeno se junta con dos partículas de hidrógeno para formar agua? ¿el cálculo de acidez de una disolución?
No sé qué química os enseñaron, en serio. Habré tenido muy mala suerte.
#158 joder, pues yo recuerdo perfectamente la desnaturalización de las proteínas al cocinarlas, la reacción de Maillard de las carnes a la brasa, la pasteurización, las diferentes temperaturas de la carne por dentro y cómo desinfectaban o no, la cloración del agua potable, la deshidratación por la sal, la función de la olla a presión (esto puede que fuera en física en vez de química pero como era la misma profesora no distingo ahora)...puedo seguir un montón de rato mas si quieres, la mayoría en laboratorio por cierto y usando microscopios, haciendo tinciones, midiendo tiempos y temperaturas de la cocción de un puto huevo y viendo cuales eran las ideales (tirando de mechero Bunchen que nos hacía mucha gracia el nombre)
#161 Pues envidio la educación que tuviste, porque a mí ni de lejos me enseñaron nada parecido a eso. Lo mío fue educación pública en un municipio grande de Málaga. ¿Lo tuyo?
#166 pues un colegio que en su día definieron como: "colegio público de integración en suburbio periférico de Madrid" (no se me olvida jamás esa descripción) , te puedes imaginar el edificio de bloques de hormigón, rejas azules, patio mínimo (una cancha de futsal sin medidas reglamentarias) y dentro un 25% de alumnos gitanos venidos de poblados chabolistas cercanos.
#158 mira en #167 otras preguntas básicas de química con las que te puedes encontrar en tu día a día.
#171 Pues donde yo estudié cuando lo estudié, no daban respuesta a ninguna de esas preguntas. Solo empollabamos el temario cual papagallos, y luego hacíamos ejercicios para las partes que se prestaban (disoluciones y formulación, que yo recuerde)
#181 si has dado la tabla periódica sabes los símbolos químicos (Zn, Au), también has dado ácidos y bases y reacciones redox (lejía o jabón). Aunque no lo hayas dado explícitamente, también conoces como funcionan las reacciones de combustión (agua mechero). Nomenclatura de compuestos también (monóxido...). Semejante disuelve a semejante (disolvente). Disoluciones (agua de mar)

Claro que has dado todos esos conceptos, y precisamente porque los conoces, puedes dar respuesta a todas esas preguntas. Otra cosa es que los tengas interiorizados y te parezcan tan obvios que los conoces por "instinto". Hace 150 años nadie sabía darte respuesta a esas preguntas.
#182 Para nada.
Para mí Zn, y Au son zinc y oro. Podré saber por la columna en la que están en la tabla, cómo se pueden formular con otros compuestos a nivel teórico, por la "demanda u oferta de electrones" (entrecomillo porque no me acuerdo bien del concepto, ya que no lo he revisitado en ningún momento para nada práctico). Puede sonarme que se dijera de algunos elementos que lo normal es encontrarlo en forma de gases, pero poco más. De si son comestibles o no, de cómo funciona un mechero, de cosas del coche (en "tecnólogía" sí vi motores de combustión, y me pareció interesante), ni idea.
Lo de la joya, ok.

Y no digo que puede que de pasada en alguna clase se haga algún comentario a alguno de estos conceptos, pero seguro que seguro que en los exámenes no te hacían preguntas de ese tipo.
#184 pero es que te quedas en "los exámenes" y no te das cuenta que todo eso que "vomitaste" en los exámenes lo estás usando ahora mismo. Lo mismo no puedes calcular coeficientes de solubilidad, o entalpías de reacción, pero conoces lo que es un átomo, un elemento químico, que existen enlaces químicos, que el Au y el Zn son cosas distintas... Todo eso forma parte de la química que aprendiste y que estás viendo que recuerdas y que usas en tu "día a día"
Por eso es necesario saber química, y matemáticas, y filosofía, e historia... Si te digo que Napoleón Bonaparte fue el rey de EEUU en el sXII, ¿Es verdad o mentira?

menéame