edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#22 Totalmente de acuerdo. como padre de dos seres humanos de 10 y 13 años. En primaria, aunque tampoco hay casi práctica, al menos los profesores ponen mucho interés de su parte e intentan nuevas dinámicas de enseñanza. En el instituto en cambio, los profesores se dedican a hacerles memorizar temario sin práctica alguna y sin aplicaciones reales. A mi parecer, son dos cosas muy distintas el memorizar temario, y el consolidar conocimientos (a través de la práctica). El problema entre otros, es que en su futuro académico, todo seguirá funcionando a base de memorizar, por lo que habría que cambiar el sistema completo.

Además, si hablamos de fomentar interés... como dices, mi hijo no ha pisado el laboratorio, ni ha hecho mezclas ni experimentos en dos años (parte por culpa del Covid seguro, pero no toda), en lengua, aunque seguro que costaría arrancar, hazles escribir y crear, ya sean historias cortas, rap, poemas, monólogos, sátira, artículos... lo que te de la gana, pero basta de (tan solo) analizar frases y saber cual es el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo aburrirse (hazles aplicarlo en escritos creativos, en monólogos de humor o en críticas a la sociedad, yo que se...).

No utilizan el taller de tecnología para aplicar matemáticas o física; qué mejor manera de saber lo que es el área o el volumen de un objeto, tener que calcular el radio y la circunferencia, la aplicación de fuerzas y transferencia de giro y... mira que me se yo. Si les hiciesen tener que inventar y construir una "máquina" que cumpla la función que se busque aplicando todos estos conceptos, seguro que aprendían y con gusto, y además dejarían de pensar que "esto no me sirve de nada en el futuro".

Entiendo que son muchos alumnos y entiendo que están en una edad bastante difícil. Pero no te puedes quejar de pérdida de interés del alumnado, cuando las cosas se siguen haciendo como hace 50 años y nada cambia. Si no ofreces nada interesante, no esperes interés, es obvio. Digo yo.

menéame