edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#43 Que conste que respeto tu opinión, y el tiempo es limitado como para saber todo, así que siempre encontrarás personas que consideran A o B inútil. Además, tu estás partiendo de cambiar ese conocimiento por algo que consideras "util" pero seguramente la alternativa sea poner una asignatura que en sí misma tampoco consigue mucho. A mi me parece que no todo tiene que tener una aplicación profesional directa, ni tampoco ser "práctico" en el día a día. Y por esa razón solo estoy de acuerdo con #57 en lo que respecta a curiosidad sobre cómo funcionan las cosas pero no solo "curiosidad"...

Me parece algo necesario para ser una persona medianamente autónoma en lo que respecta a ciencia, que no te creas todos los mitos que hay, ni pienses que el funcionamiento de la materia es "lo hizo un mago". También creo que tiene aspectos cotidianos importantes. Mi profesor de química en cada tema nos hacía comentarios sobre temas muy cotidianos, como hablarnos de no mezclar mierdas sin saber, de leer los componentes químicos, o de tener cuidado con estufas, incendios domesticos, etc.
#80 Añado algo en respuesta a este comentario. (Añadido a lo que dije en #137). En general lo que alguien puede sacar "algo", sea una asignatura un libro o una experiencia, depende mucho de él. A lo mejor a ti no te interesa, y ya está, pero justamente cómo no sabes a quién va a llegar más y menos, me parece interesante que se tenga como asignatura.

Por ejemplo, yo soy un defensor de la asignatura de música, eso sí no me verás defender ninguno de sus beneficios porque para mi el aporte fue CERO, pero no sabes si con ello llegas a otras personas, al menos saben que "existe" desde una perspectiva más cercana.
#137 Por supuesto, si del conocimiento general tengo poco que objetar. Es más el conocimiento específico. Muchos temas de la química me parecen hilar demasiado fino (y podría decir lo mismo incluso de la biología). Que entiendo que el que haya tirado por una carrera relacionada, dirán que es útil porque les ha servido de base, pero no sé, igual ese nivel de profundidad debería ser optativo, y ahondar más en otros temas de utilidad para todas las personas.

No se da nada de gestión de cuentas bancarias, de comisiones, de trámites administrativos, impuestos existentes, procesos legales, cursos de formación profesional y carreras universitarias existentes y sus salidas, etc. y todo el mundo tiene que pasar por ahí en la vida real, y se suele pegar hostias, o tirar la vida sin comprenderlo. ¿Quién coño sabe hacer la declaración de la renta y tener la certeza de que es 100% correcta y con las deducciones adecuadas? ¿Es más importante la covalencia del fósforo que todo eso en la educación de una persona?
#147 No sé hasta qué nivel sería mejor, entiendo tu crítica, pero también soy consciente de que al final todo el mundo solo se queda con una parte de lo que aprende. Si te quedas a nivel superficial, solo vas a aprender un porcentaje de ese conocimiento superficial. Y seguramente otra persona comentará que esas cosas que tu echas en falta son absolutamente irrelevantes (para él). Sobre todo porque si se llegan a dar esos conocimientos vendrán de la mano con muchos otros conceptos que serán irrelevantes.

menéame