edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#23 Va, yo soy nacido a finales de los 80 en la Comunidad de Madrid, instituto público en ciudad dormitorio de las que rodean Madrid.

Experimentos en física no recuerdo ninguno. De hecho, el colega se puso a hablar de cinemática sin explicarnos qué cojones significaba cinemática, o qué temas se incluían en cada parte del curso. Al final lo deduces por ciencia infusa y de aquella manera.

A química nos llevaron un día al laboratorio a cocer agua y meter un termómetro dentro.

En música habría al menos 10 instrumentos diferentes en el aula, adivina cual tuvimos que comprar y era el único que usamos salvo un par de días.

En dibujo técnico venía un cd con el libro que traía una versión limitada de un programa CAD. Adivina cuantas veces dijo el profesor que le echáramos un vistazo. Que igual a alguien torpe con las manos o sucio en el dibujo le hacía ver la asignatura desde otro punto de vista. Y no digo de verlo ya en clase, porque no había ordernadores claro, sino en casa cada uno.

Podría seguir con muchos otros ejemplos. La realidad de la educación secundaria en mi tiempo es que unos pocos profesores se echaban el curso encima y te apretaban para motivarte, pero la mayoría pasaban sin pena ni gloria haciendo un curro bastante limitado y repetitivo. Cero creatividad a la hora de proponer trabajos, cero motivación. La infraestructura con la que se trabaja es precaria a más no poder y no te diré que 35 en clase pero 30 sí que habremos sido algún año, sobre todo en segundo y tercero de ESO que es donde venía el atasco de repetidores.

En resumen la actitud de muchos profesores era llegar, dar la misma clase magistral que llevan dando 20 años e irse a casa. Más o menos como algunos otros de la universidad, solo que ahí también entraba el ego de ser el más duro y suspender a cuantos más mejor.

menéame