edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#43 discrepo absolutamente con tu primer párrafo. La Química es una asignatura que te permite conocer como funciona el mundo que te rodea, de qué están hechas las cosas y aumenta tu curiosidad por el cómo y el porqué de un montón de procesos que ejecutas en tu día a día, lo que estimula tus ansias de conocimiento.
Y bueno, lo de que estudiar Química no tiene salidas en este país, mejor vamos a dejarlo. Los cientos de laboratorios de análisis, análisis de calidad, docencia, empresas químicas, refinerías...
#57 ¿Ves como hace falta una asignatura de conocimiento del mundo laboral? Ni puta idea de las salidas de cada cosa :-D
#84 ¿Que química no tiene salida en el mundo laboral?

Permite que me ría: he estudiado química y absolutamente TODOS mis compañeros de la universidad están trabajando en tareas afines a lo estudiado. A ver de cuántas carreras puedes decir eso (pista: casi todas STEM).
#153 Eso digo, que ni puta idea, que sería util que se explicaran esas cosas en el instituto, para saber qué estudiar, y qué puedes esperar luego
#57 Yo soy de letras y creo que me hubiese venido muy bien algo de formacion en quimica. Simplemente para saber si dos productos son el mismo nombrado de dos maneras o dos productos diferentes. Para saber leer bien las etiquetas. Para entender mejor las malditas clasificaciones de las mercancias peligrosas. No hay asignatura de las que no tuve que eche mas en falta.
#43 Que conste que respeto tu opinión, y el tiempo es limitado como para saber todo, así que siempre encontrarás personas que consideran A o B inútil. Además, tu estás partiendo de cambiar ese conocimiento por algo que consideras "util" pero seguramente la alternativa sea poner una asignatura que en sí misma tampoco consigue mucho. A mi me parece que no todo tiene que tener una aplicación profesional directa, ni tampoco ser "práctico" en el día a día. Y por esa razón solo estoy de acuerdo con #57 en lo que respecta a curiosidad sobre cómo funcionan las cosas pero no solo "curiosidad"...

Me parece algo necesario para ser una persona medianamente autónoma en lo que respecta a ciencia, que no te creas todos los mitos que hay, ni pienses que el funcionamiento de la materia es "lo hizo un mago". También creo que tiene aspectos cotidianos importantes. Mi profesor de química en cada tema nos hacía comentarios sobre temas muy cotidianos, como hablarnos de no mezclar mierdas sin saber, de leer los componentes químicos, o de tener cuidado con estufas, incendios domesticos, etc.
#80 Añado algo en respuesta a este comentario. (Añadido a lo que dije en #137). En general lo que alguien puede sacar "algo", sea una asignatura un libro o una experiencia, depende mucho de él. A lo mejor a ti no te interesa, y ya está, pero justamente cómo no sabes a quién va a llegar más y menos, me parece interesante que se tenga como asignatura.

Por ejemplo, yo soy un defensor de la asignatura de música, eso sí no me verás defender ninguno de sus beneficios porque para mi el aporte fue CERO, pero no sabes si con ello llegas a otras personas, al menos saben que "existe" desde una perspectiva más cercana.
#137 Por supuesto, si del conocimiento general tengo poco que objetar. Es más el conocimiento específico. Muchos temas de la química me parecen hilar demasiado fino (y podría decir lo mismo incluso de la biología). Que entiendo que el que haya tirado por una carrera relacionada, dirán que es útil porque les ha servido de base, pero no sé, igual ese nivel de profundidad debería ser optativo, y ahondar más en otros temas de utilidad para todas las personas.

No se da nada de gestión de cuentas bancarias, de comisiones, de trámites administrativos, impuestos existentes, procesos legales, cursos de formación profesional y carreras universitarias existentes y sus salidas, etc. y todo el mundo tiene que pasar por ahí en la vida real, y se suele pegar hostias, o tirar la vida sin comprenderlo. ¿Quién coño sabe hacer la declaración de la renta y tener la certeza de que es 100% correcta y con las deducciones adecuadas? ¿Es más importante la covalencia del fósforo que todo eso en la educación de una persona?
#147 No sé hasta qué nivel sería mejor, entiendo tu crítica, pero también soy consciente de que al final todo el mundo solo se queda con una parte de lo que aprende. Si te quedas a nivel superficial, solo vas a aprender un porcentaje de ese conocimiento superficial. Y seguramente otra persona comentará que esas cosas que tu echas en falta son absolutamente irrelevantes (para él). Sobre todo porque si se llegan a dar esos conocimientos vendrán de la mano con muchos otros conceptos que serán irrelevantes.
#57 Al 95% de la humanidad, ese conocimiento no le sirve absolutamente para nada.
Todo conocimiento es valioso; pero la química y muchas otras, no son en absoluto necesarias a menos que te dediques explícitamente a ello.

Como decía un amigo mío: "los exámenes evalúan lo que te has comido; pero no lo que has digerido".
Todo ese conocimiento que te has empapado para poder aprobar una asignatura, en breve tiempo se te va olvidar por su nulo uso.
#165 ¿Por qué no puedes beber lejía o echar jabón en la sopa? ¿Por qué no puedes beber agua de mar? ¿Puedo usar agua para rellenar un mechero de gas? ¿Puedo usar plantas para llenar el depósito del coche?
Este tipo me vende una botellita de remedio milagroso y en los ingredientes pone monóxido de dihidrógeno 100%. ¿Me está timando?
En esta tortilla de patatas del Mercadona indica que han usado de conservante cloruro potásico ¿Es seguro comerla?
Me he comprado esta joya de oro, pero en la etiqueta pone: composición Zn 100% ¿Es de oro?
¿Como funciona un protector solar? ¿De qué están hechas la bolitas de poliespan? ¿Puedo usar disolvente industrial para limpiar el salpicadero de mi coche?

Todas esas preguntas son respondidas por la Química más básica que te puedas imaginar, de nivel de colegio o instituto, y te expones a algunas de ellas todos los días, y en actividades de lo más mundanas.
#158 mira en #167 otras preguntas básicas de química con las que te puedes encontrar en tu día a día.
#171 Pues donde yo estudié cuando lo estudié, no daban respuesta a ninguna de esas preguntas. Solo empollabamos el temario cual papagallos, y luego hacíamos ejercicios para las partes que se prestaban (disoluciones y formulación, que yo recuerde)
#181 si has dado la tabla periódica sabes los símbolos químicos (Zn, Au), también has dado ácidos y bases y reacciones redox (lejía o jabón). Aunque no lo hayas dado explícitamente, también conoces como funcionan las reacciones de combustión (agua mechero). Nomenclatura de compuestos también (monóxido...). Semejante disuelve a semejante (disolvente). Disoluciones (agua de mar)

Claro que has dado todos esos conceptos, y precisamente porque los conoces, puedes dar respuesta a todas esas preguntas. Otra cosa es que los tengas interiorizados y te parezcan tan obvios que los conoces por "instinto". Hace 150 años nadie sabía darte respuesta a esas preguntas.
#182 Para nada.
Para mí Zn, y Au son zinc y oro. Podré saber por la columna en la que están en la tabla, cómo se pueden formular con otros compuestos a nivel teórico, por la "demanda u oferta de electrones" (entrecomillo porque no me acuerdo bien del concepto, ya que no lo he revisitado en ningún momento para nada práctico). Puede sonarme que se dijera de algunos elementos que lo normal es encontrarlo en forma de gases, pero poco más. De si son comestibles o no, de cómo funciona un mechero, de cosas del coche (en "tecnólogía" sí vi motores de combustión, y me pareció interesante), ni idea.
Lo de la joya, ok.

Y no digo que puede que de pasada en alguna clase se haga algún comentario a alguno de estos conceptos, pero seguro que seguro que en los exámenes no te hacían preguntas de ese tipo.
#167 No sé cómo la humanidad en general ha podido sobrevivir sin esos datos.
#183 Hubiera sido mucho mejor no haberles dado respuesta a esas preguntas y seguir confiando en el chamán de la tribu, que mezcla dos piedras machacadas y te dice que sirve para alejar los malos espíritus.
Mucho mejor ser ignorante de todo, así es como la humanidad en general ha podido prosperar tanto como para que tú puedas escribir esto desde un ordenador o móvil hecho de materiales compuestos, sintetizados para tener unas propiedades específicas, un cristal hecho de polímeros resistente a las rayaduras...
Pero sí, mucho mejor alabar la ignorancia.
#185 Tú de comprensión lectora, poco.
#191 mi comprensión lectora es correcta, quizás es que tu expresión escrita que no es tan buena como crees.

menéame