edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#22 Me parece que te pasas bastante. Claro que estáb bien las prácticas de ciertas cosas, el laboratorio de química para reacciones o ver el material, uno de circuitos cuando se estudia electricidad porque son cosas un poco ajenas a la vida cotidiana, se aprende mejor y motiva mucho, pero no quieras meter prácticas por meter... ¿Tener que tocar una pirámide o un cilindro? Si no estás en la guardería es absurdo... Las matemáticas pueden tener prácticas por ejemplo con programas informáticos y explicar aplicaciónes prácticas en clase de lo que se está dando. En lengua igual, puedes explicar que tal recursos se usa en cierta novela actual y leer algún pasaje, no te vas a ir a la firma de libros de un escritor...
#42 la química no es eso que haces en clase ajustando reacciones. Eso son reglas de tres. La química se hace en el laboratorio.
La física es algo práctico. ¿Que sentido tiene explicar de palabra lo que es la aceleración cuando con un experimento lo pueden ver?

Hay chavales que creen que el dibujo de una pirámide es una pirámide, que no saben lo que es un metro cuadrado pintado en el suelo.

Y todo porque creemos que aprender es memorizar unos datos teóricos.

Es como si para aprender a andar te lo tuvieran que explicar en una pizarra dándote nociones de Centro de masas, equilibrio y puntos de apoyo.
Como si para aprender a hablar te explicaran lo que es una vocal abierta y te hicieran un examen donde debes señalar el punto donde apoyar la lengua al pronunciar la T

Y todo porque prima que sea algo barato, no algo eficaz y útil para acabar siendo un adulto competente y con buenos cimientos mentales.

menéame