edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#_29 Creo que te estás flipando. La Constitución establece el derecho a un trabajo digno, eso no significa que el gobierno tenga que darte un trabajo, pero el gobierno debe garantizar que haya un mercado de trabajo para que cada ciudadano que se lo curre pueda conseguir dicho trabajo digno. El mercado de trabajo es privado pero el gobierno tiene la obligación de intervenir en dicho mercado si lo considera oportuno, por suerte no vivimos en una distopía neoliberal.

Pero vamos, que no lo digo yo, lo dice la constitución.

Artículo 38
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación

Artículo 40
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.

Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.


Es la obligación del estado el intervenir en la economía para fomentar un pleno empleo, así que si, podemos exigir al gobierno que haga su trabajo y que intervenga para que haya oportunidades de verdad.

Edit: después de escribir el tocho resulta que #_29 me tiene ignorado, así que lo dejo en #25
#41 Interpretas la constitución mal. "De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo." - No requiere una obligación, requiere solo palabreo. "los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales" - básicamente los cursos baratos en valor a los que puedes acceder si estas en desempleo.
#83 No lo interpreto mal. El gobierno puede y debe influir en el mercado laboral para garantizar los derechos de los ciudadanos, y un país con un 40% de paro juvenil no está garantizando los derechos de la juventud, por lo tanto podemos y debemos exigir al gobierno que haga su puto trabajo. Que el mercado sea privado está guay, pero no olvidemos que toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual sea su titularidad está subordinada al interés general, y eso no se está cumpliendo.

menéame