edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#23 Mi hijo fue al mismo instituto que yo. Con 25 años de diferencia, yo di todas las clases técnicas en los laboratorios y hacíamos cada uno de los experimentos que se proponían en los libros, y alguno màs que se le ocurría al profesor de turno. Mi hijo nunca dio clases en los laboratorios. Me dijo que entrò una vez, porque su aula no estaba operativa. Un niño de ciencias puras que no ha pipeteado nunca, ni ha manejado un Erlenmeyer, ni utilizado un buen microscopio, ni precipitado ninguna sustancia, ni usado un dinamómetro, ni nada de nada de nada. Y los laboratorios siguen ahi, solo que no los usan. Seguramente estaràn vacíos , sin material y no tengan ni ganas ni presupuesto para ponerlo en marcha. Es una tragedia y un problema grave para el futuro.
#38 A mí, personalmente, la química no me parece de las asignaturas más necesarias para la educación de una persona. No tiene ninguna aplicación en el mundo real, salvo que seas químico, profesión con una salida profesional nula en nuestro país.

Me hablas de lengua, matemáticas, historia, geografia, ciencias naturales, idiomas, educación física, filosofía o ética, y lo puedo entender. Física también puede tener el pase, pues hay más profesiones que requieren base de física.

Me parecen mucho más útiles asignaturas relacionadas con informática, redes, leyes, economía, finanzas, oratoria, conocimiento del mundo laboral, y su presencia es testimonial en las aulas. Todas ellas pueden tener enfoques muy prácticos y entretenidos con un coste mínimo.
#43 discrepo absolutamente con tu primer párrafo. La Química es una asignatura que te permite conocer como funciona el mundo que te rodea, de qué están hechas las cosas y aumenta tu curiosidad por el cómo y el porqué de un montón de procesos que ejecutas en tu día a día, lo que estimula tus ansias de conocimiento.
Y bueno, lo de que estudiar Química no tiene salidas en este país, mejor vamos a dejarlo. Los cientos de laboratorios de análisis, análisis de calidad, docencia, empresas químicas, refinerías...
#57 ¿Ves como hace falta una asignatura de conocimiento del mundo laboral? Ni puta idea de las salidas de cada cosa :-D
#84 ¿Que química no tiene salida en el mundo laboral?

Permite que me ría: he estudiado química y absolutamente TODOS mis compañeros de la universidad están trabajando en tareas afines a lo estudiado. A ver de cuántas carreras puedes decir eso (pista: casi todas STEM).
#57 Yo soy de letras y creo que me hubiese venido muy bien algo de formacion en quimica. Simplemente para saber si dos productos son el mismo nombrado de dos maneras o dos productos diferentes. Para saber leer bien las etiquetas. Para entender mejor las malditas clasificaciones de las mercancias peligrosas. No hay asignatura de las que no tuve que eche mas en falta.
#43 Que conste que respeto tu opinión, y el tiempo es limitado como para saber todo, así que siempre encontrarás personas que consideran A o B inútil. Además, tu estás partiendo de cambiar ese conocimiento por algo que consideras "util" pero seguramente la alternativa sea poner una asignatura que en sí misma tampoco consigue mucho. A mi me parece que no todo tiene que tener una aplicación profesional directa, ni tampoco ser "práctico" en el día a día. Y por esa razón solo estoy de acuerdo con #57 en lo que respecta a curiosidad sobre cómo funcionan las cosas pero no solo "curiosidad"...

Me parece algo necesario para ser una persona medianamente autónoma en lo que respecta a ciencia, que no te creas todos los mitos que hay, ni pienses que el funcionamiento de la materia es "lo hizo un mago". También creo que tiene aspectos cotidianos importantes. Mi profesor de química en cada tema nos hacía comentarios sobre temas muy cotidianos, como hablarnos de no mezclar mierdas sin saber, de leer los componentes químicos, o de tener cuidado con estufas, incendios domesticos, etc.
#80 Añado algo en respuesta a este comentario. (Añadido a lo que dije en #137). En general lo que alguien puede sacar "algo", sea una asignatura un libro o una experiencia, depende mucho de él. A lo mejor a ti no te interesa, y ya está, pero justamente cómo no sabes a quién va a llegar más y menos, me parece interesante que se tenga como asignatura.

Por ejemplo, yo soy un defensor de la asignatura de música, eso sí no me verás defender ninguno de sus beneficios porque para mi el aporte fue CERO, pero no sabes si con ello llegas a otras personas, al menos saben que "existe" desde una perspectiva más cercana.
#137 Por supuesto, si del conocimiento general tengo poco que objetar. Es más el conocimiento específico. Muchos temas de la química me parecen hilar demasiado fino (y podría decir lo mismo incluso de la biología). Que entiendo que el que haya tirado por una carrera relacionada, dirán que es útil porque les ha servido de base, pero no sé, igual ese nivel de profundidad debería ser optativo, y ahondar más en otros temas de utilidad para todas las personas.

No se da nada de gestión de cuentas bancarias, de comisiones, de trámites administrativos, impuestos existentes, procesos legales, cursos de formación profesional y carreras universitarias existentes y sus salidas, etc. y todo el mundo tiene que pasar por ahí en la vida real, y se suele pegar hostias, o tirar la vida sin comprenderlo. ¿Quién coño sabe hacer la declaración de la renta y tener la certeza de que es 100% correcta y con las deducciones adecuadas? ¿Es más importante la covalencia del fósforo que todo eso en la educación de una persona?
#147 No sé hasta qué nivel sería mejor, entiendo tu crítica, pero también soy consciente de que al final todo el mundo solo se queda con una parte de lo que aprende. Si te quedas a nivel superficial, solo vas a aprender un porcentaje de ese conocimiento superficial. Y seguramente otra persona comentará que esas cosas que tu echas en falta son absolutamente irrelevantes (para él). Sobre todo porque si se llegan a dar esos conocimientos vendrán de la mano con muchos otros conceptos que serán irrelevantes.
#57 Al 95% de la humanidad, ese conocimiento no le sirve absolutamente para nada.
Todo conocimiento es valioso; pero la química y muchas otras, no son en absoluto necesarias a menos que te dediques explícitamente a ello.

Como decía un amigo mío: "los exámenes evalúan lo que te has comido; pero no lo que has digerido".
Todo ese conocimiento que te has empapado para poder aprobar una asignatura, en breve tiempo se te va olvidar por su nulo uso.
#165 ¿Por qué no puedes beber lejía o echar jabón en la sopa? ¿Por qué no puedes beber agua de mar? ¿Puedo usar agua para rellenar un mechero de gas? ¿Puedo usar plantas para llenar el depósito del coche?
Este tipo me vende una botellita de remedio milagroso y en los ingredientes pone monóxido de dihidrógeno 100%. ¿Me está timando?
En esta tortilla de patatas del Mercadona indica que han usado de conservante cloruro potásico ¿Es seguro comerla?
Me he comprado esta joya de oro, pero en la etiqueta pone: composición Zn 100% ¿Es de oro?
¿Como funciona un protector solar? ¿De qué están hechas la bolitas de poliespan? ¿Puedo usar disolvente industrial para limpiar el salpicadero de mi coche?

Todas esas preguntas son respondidas por la Química más básica que te puedas imaginar, de nivel de colegio o instituto, y te expones a algunas de ellas todos los días, y en actividades de lo más mundanas.
#43 para mi la química es muy importante. Sabes cómo está hecha la materia, te sirve para entender junto con la física muchas de las cosas que se utilizan en las redes (porque se utiliza cobre y no litio por ejemplo en los cables), porque el uso de transistores creó la revolución que tenemos actualmente, e incluso como funcionan las redes neuronales para aplicarlo en las rna. Todas las materias te sirven para algo. Eso sí, como tú apuntas, deberían de incluir otras asignaturas claramente. Pero es que si incluyen esas que propones, ¿cómo nos van a gobernar ineptos?
#75 No sé, yo he estudiado ingeniería informática y nada de lo que vi en química en el instituto me llevó a las conclusiones que tú dices. Yo lo recuerdo como la tabla de los elementos (que ya ves tú), átomos con sus cosas (que como cultura general, ok) , formulación química (que ya ves tú), y luego todo el tema de cálculos de disoluciones y demás (que es lo que digo que no le veo sentido práctico)
#80 Yo también estudié Ingeniería Informática. En el instituto para mí, las asignaturas más divertidas eran química, física y matemáticas, por mí hubiera quitado el resto... pero claro era mi visión en aquel momento. Ahora veo que todas eran importante, incluso filosofía que obviamente en la carrera no se ve ni por asomo, pero te permitía tener pensamiento crítico. También depende de los profesores que tuvieras.
#43 Luego ocurre que la gente mezcla lejía con amoniaco.
#85 Si en las clases te hablaran de la lejia y del amoniaco, igual lo hubiera aprendido... pero estaba muy ocupado memorizando la covalencia del fósforo para el examen
#89 Que tuvieras profesores malos no significa que los demás los tuviéramos
#85 Di que sí. No mezcléis, hombre.
Se bebe lejía o amoníaco pero las dos cosas no.
#43 Ser químico tiene un montón de salidas. El control de calidad del aceite lo hace un químico, tengo una conocida trabajando en eso.
#43 la química electrónica es la base de la farmacología o genética por ej.
#43 jajajaj que la química no tiene ninguna aplicación en el mundo real???? jajajajajaj joder, COCINAR! es pura química.
#157 Me cago en la xxxxx. ¿¿Qué te han enseñado a tí en clase de química que apliques en la comida?? ¿la posición en la tabla periódica del helio? ¿que el oxígeno se junta con dos partículas de hidrógeno para formar agua? ¿el cálculo de acidez de una disolución?
No sé qué química os enseñaron, en serio. Habré tenido muy mala suerte.
#158 joder, pues yo recuerdo perfectamente la desnaturalización de las proteínas al cocinarlas, la reacción de Maillard de las carnes a la brasa, la pasteurización, las diferentes temperaturas de la carne por dentro y cómo desinfectaban o no, la cloración del agua potable, la deshidratación por la sal, la función de la olla a presión (esto puede que fuera en física en vez de química pero como era la misma profesora no distingo ahora)...puedo seguir un montón de rato mas si quieres, la mayoría en laboratorio por cierto y usando microscopios, haciendo tinciones, midiendo tiempos y temperaturas de la cocción de un puto huevo y viendo cuales eran las ideales (tirando de mechero Bunchen que nos hacía mucha gracia el nombre)
#158 mira en #167 otras preguntas básicas de química con las que te puedes encontrar en tu día a día.
#43 La química en el fondo es física. Para un ingeniero es fundamental.
#43 "La química no tiene aplicación en la vida real"
Supongo que nunca cocinas (ni tendrás idea de por qué un huevo pasado por agua, frito o tortilla parecen tan diferentes, ni por qué se corta la mayonesa o cómo se hace queso a partir de la leche,...), ni nunca habrás usado agua oxigenada, ni usarás productos de limpieza (¿lejía? - tampoco sabrás que nunca hay que mezclarla con amoniaco), ni sabrás la diferencia entre el alcohol etílico y el metílico, ni habrás oído nunca el problema del aceite de colza, ni sabrás que cuando tienes acidez de estómago necesitas tomar productos con pH alto, tampoco entenderás qué es eso de que un gel de ducha tenga pH neutro, nunca se te ha oxidado nada, ni has tenido que limpiar los cubiertos de plata de la abuela,,...
#200 Saca una frase de su contexto, y escribe una parrafada que no tiene sentido con lo que estabamos comentando.

¿En qué curso se da el aceite de colza en la escuela?
#201 No la saco de contexto, la señalo para que sepas exactamente a qué parte de tu texto respondo. Y tan tirada de pinzas no estará cuando hay muchos otros comentarios diciéndote cosas muy parecidas...

En mi caso, en tercero de bachillerato (del antiguo, del que era EGB-BUP-COU).
#38 Pues depende del profesor el centro y los alumnos. Yo hice algunas prácticas en mis tiempos pero ni de lejos lo que me cuenta hoy en día una profesora de tecnología que hace.
#38 No te olvides de que tú posiblemente estudiases en un centro con profesores fijos, actualmente el 30% de los profesores son interinos. Yo he visto centros donde el 60% de la plantilla era interina y sin una continuidad en el mismo centro es imposible preparar clases más prácticas.

A parte de esto, lo que dices es cierto, en la mayoría de institutos se hizo inversión hace 40 años y están que se caen, pero hasta que no pasa algo y sale en las noticias nadie hace nada.
#38 Mi hija exactamente igual 2º de bachillerato y no ha pisado un laboratorio en su vida.... yo estudié en los 80 y cada semana teniamos una clase en él, no era nada del otro mundo pero ¡¡menuda diferencia!!!
#38 este es una país de "letras"
#96 Y tanto. Por eso se han cargado la educaciòn y ahora estamos así.

menéame