edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#23 en Madrid las ratios "normal es" Son 28 en primaria, 33 o 34 en secundaria y 35 en bachilleraro
#26 Los derechos que ya existen hay que cumplirlos porque son ley, son los derechos que faltan los que hay que ganar. Solo faltaria que mañana te diga tu jefe que tienes que trabajar 14 horas al dia y tengas que empezar a montar una huelga como las de hace 100 años porque tu jefe no quiere cumplir la ley actual.
#26 Es verdad, si hubiéramos votado izquierda, como se hizo en Andalucia durante décadas tendríamos los grupos reducidos de 35-40 personas que disfruté yo durante toda mi etapa en el instituto xD
Cc #24
#24 Invent, el ratio antes del COVID era de 25, actualmente con COVId es de 20 (primaria)
cc #23
#82 esa es la teórica. Luego están los aumentos de ratito obligados porque en la zona no hay suficientes plazas y te meten 28. Que es lo que pasa en casi todos sitios.
#24 Pero en Madrid se pueden tomar cañas y son libres.
:troll:
#24 Eso dependerá de muchas cosas, de todas formas creo que el problema no es el ratio de alumnos, yo he llegado a estar en clases de 40 personas, y no había ningún problema. Hasta tenías la ventaja de que la clase era grande, no se formaban grupos polarizados tan fácil, y había muchos alumnos para hacer juegos en clase.

Luego por mudanza me cambié a otro en el que eran máximo 25 (generalmente 20 porque algunos generalmente no aparecían) y era imposible dar clase, porque había 15 alumnos que no querían dar clase. Y ese a mi juicio era el mayor problema.

En bachillerato pasamos a ser 13 y eso juntando los que querían estudiar de varias clases y teniendo en cuenta que nos desdoblábamos entre varios itinerarios. Era un cambio abrumador porque de repente se podía dar clase con normalidad.
#23 Mi hijo fue al mismo instituto que yo. Con 25 años de diferencia, yo di todas las clases técnicas en los laboratorios y hacíamos cada uno de los experimentos que se proponían en los libros, y alguno màs que se le ocurría al profesor de turno. Mi hijo nunca dio clases en los laboratorios. Me dijo que entrò una vez, porque su aula no estaba operativa. Un niño de ciencias puras que no ha pipeteado nunca, ni ha manejado un Erlenmeyer, ni utilizado un buen microscopio, ni precipitado ninguna sustancia, ni usado un dinamómetro, ni nada de nada de nada. Y los laboratorios siguen ahi, solo que no los usan. Seguramente estaràn vacíos , sin material y no tengan ni ganas ni presupuesto para ponerlo en marcha. Es una tragedia y un problema grave para el futuro.
#38 A mí, personalmente, la química no me parece de las asignaturas más necesarias para la educación de una persona. No tiene ninguna aplicación en el mundo real, salvo que seas químico, profesión con una salida profesional nula en nuestro país.

Me hablas de lengua, matemáticas, historia, geografia, ciencias naturales, idiomas, educación física, filosofía o ética, y lo puedo entender. Física también puede tener el pase, pues hay más profesiones que requieren base de física.

Me parecen mucho más útiles asignaturas relacionadas con informática, redes, leyes, economía, finanzas, oratoria, conocimiento del mundo laboral, y su presencia es testimonial en las aulas. Todas ellas pueden tener enfoques muy prácticos y entretenidos con un coste mínimo.
#43 discrepo absolutamente con tu primer párrafo. La Química es una asignatura que te permite conocer como funciona el mundo que te rodea, de qué están hechas las cosas y aumenta tu curiosidad por el cómo y el porqué de un montón de procesos que ejecutas en tu día a día, lo que estimula tus ansias de conocimiento.
Y bueno, lo de que estudiar Química no tiene salidas en este país, mejor vamos a dejarlo. Los cientos de laboratorios de análisis, análisis de calidad, docencia, empresas químicas, refinerías...
#43 para mi la química es muy importante. Sabes cómo está hecha la materia, te sirve para entender junto con la física muchas de las cosas que se utilizan en las redes (porque se utiliza cobre y no litio por ejemplo en los cables), porque el uso de transistores creó la revolución que tenemos actualmente, e incluso como funcionan las redes neuronales para aplicarlo en las rna. Todas las materias te sirven para algo. Eso sí, como tú apuntas, deberían de incluir otras asignaturas claramente. Pero es que si incluyen esas que propones, ¿cómo nos van a gobernar ineptos?
#43 Luego ocurre que la gente mezcla lejía con amoniaco.
#43 Que conste que respeto tu opinión, y el tiempo es limitado como para saber todo, así que siempre encontrarás personas que consideran A o B inútil. Además, tu estás partiendo de cambiar ese conocimiento por algo que consideras "util" pero seguramente la alternativa sea poner una asignatura que en sí misma tampoco consigue mucho. A mi me parece que no todo tiene que tener una aplicación profesional directa, ni tampoco ser "práctico" en el día a día. Y por esa razón solo estoy de acuerdo con #57 en lo que respecta a curiosidad sobre cómo funcionan las cosas pero no solo "curiosidad"...

Me parece algo necesario para ser una persona medianamente autónoma en lo que respecta a ciencia, que no te creas todos los mitos que hay, ni pienses que el funcionamiento de la materia es "lo hizo un mago". También creo que tiene aspectos cotidianos importantes. Mi profesor de química en cada tema nos hacía comentarios sobre temas muy cotidianos, como hablarnos de no mezclar mierdas sin saber, de leer los componentes químicos, o de tener cuidado con estufas, incendios domesticos, etc.
#43 Ser químico tiene un montón de salidas. El control de calidad del aceite lo hace un químico, tengo una conocida trabajando en eso.
#43 la química electrónica es la base de la farmacología o genética por ej.
#43 jajajaj que la química no tiene ninguna aplicación en el mundo real???? jajajajajaj joder, COCINAR! es pura química.
#43 La química en el fondo es física. Para un ingeniero es fundamental.
#43 "La química no tiene aplicación en la vida real"
Supongo que nunca cocinas (ni tendrás idea de por qué un huevo pasado por agua, frito o tortilla parecen tan diferentes, ni por qué se corta la mayonesa o cómo se hace queso a partir de la leche,...), ni nunca habrás usado agua oxigenada, ni usarás productos de limpieza (¿lejía? - tampoco sabrás que nunca hay que mezclarla con amoniaco), ni sabrás la diferencia entre el alcohol etílico y el metílico, ni habrás oído nunca el problema del aceite de colza, ni sabrás que cuando tienes acidez de estómago necesitas tomar productos con pH alto, tampoco entenderás qué es eso de que un gel de ducha tenga pH neutro, nunca se te ha oxidado nada, ni has tenido que limpiar los cubiertos de plata de la abuela,,...
#38 Pues depende del profesor el centro y los alumnos. Yo hice algunas prácticas en mis tiempos pero ni de lejos lo que me cuenta hoy en día una profesora de tecnología que hace.
#38 No te olvides de que tú posiblemente estudiases en un centro con profesores fijos, actualmente el 30% de los profesores son interinos. Yo he visto centros donde el 60% de la plantilla era interina y sin una continuidad en el mismo centro es imposible preparar clases más prácticas.

A parte de esto, lo que dices es cierto, en la mayoría de institutos se hizo inversión hace 40 años y están que se caen, pero hasta que no pasa algo y sale en las noticias nadie hace nada.
#38 Mi hija exactamente igual 2º de bachillerato y no ha pisado un laboratorio en su vida.... yo estudié en los 80 y cada semana teniamos una clase en él, no era nada del otro mundo pero ¡¡menuda diferencia!!!
#38 este es una país de "letras"
#96 Y tanto. Por eso se han cargado la educaciòn y ahora estamos así.
#23 en los colegios en los que estuve (tuve que cambiar varias veces) 30 ha sido siempre la media de alumnos
#23 34 fuimos durante toda la vida en mi clase, alumno mas alumno menos por los repetidores.
Soy del 86, de Córdoba, Andalucia.
#23 No sé en que comunidad estás, pero aquí, las que conozco de secundaria, están entre 30 y 33.
Y, a mi entender, debería estar más cerca de 15.
#58 ¿Y se respeta? Porque en el sitio que decía yo también hay ese maximo autonómico de 30.

De todas formas, como quería dar a entender, da igula q sean 30 o 35. 30 siguen siendo demasiados alumnos a atender simultáneamente. Creo que la mejora del sistema educativo obligatorio pasa por establecer el ratio de alumnos por aula en un maximo de 20.
#23 Este año con lo de la pandemia en Extremadura, los cursos de secundaria van a 20, excepto uno, al que yo le doy clase, que son 29 alumnos. En bachillerato ya nos vamos a 30 o más. Ya nos han comunicado que el curso que viene se planifique con 30 alumnos en ESO y 35 en bachillerato.
#23 Va, yo soy nacido a finales de los 80 en la Comunidad de Madrid, instituto público en ciudad dormitorio de las que rodean Madrid.

Experimentos en física no recuerdo ninguno. De hecho, el colega se puso a hablar de cinemática sin explicarnos qué cojones significaba cinemática, o qué temas se incluían en cada parte del curso. Al final lo deduces por ciencia infusa y de aquella manera.

A química nos llevaron un día al laboratorio a cocer agua y meter un termómetro dentro.

En música habría al menos 10 instrumentos diferentes en el aula, adivina cual tuvimos que comprar y era el único que usamos salvo un par de días.

En dibujo técnico venía un cd con el libro que traía una versión limitada de un programa CAD. Adivina cuantas veces dijo el profesor que le echáramos un vistazo. Que igual a alguien torpe con las manos o sucio en el dibujo le hacía ver la asignatura desde otro punto de vista. Y no digo de verlo ya en clase, porque no había ordernadores claro, sino en casa cada uno.

Podría seguir con muchos otros ejemplos. La realidad de la educación secundaria en mi tiempo es que unos pocos profesores se echaban el curso encima y te apretaban para motivarte, pero la mayoría pasaban sin pena ni gloria haciendo un curro bastante limitado y repetitivo. Cero creatividad a la hora de proponer trabajos, cero motivación. La infraestructura con la que se trabaja es precaria a más no poder y no te diré que 35 en clase pero 30 sí que habremos sido algún año, sobre todo en segundo y tercero de ESO que es donde venía el atasco de repetidores.

En resumen la actitud de muchos profesores era llegar, dar la misma clase magistral que llevan dando 20 años e irse a casa. Más o menos como algunos otros de la universidad, solo que ahí también entraba el ego de ser el más duro y suspender a cuantos más mejor.
#22 joder, no se a que colegio público fuí yo, pero cursando hasta bachiller (variante de ciencias) y nunca pisé un laboratorio ni hice un experimento de caida libre :foreveralone: y si, me habría encantado

#23 yo soy del 83 y pisar el laboratorio ni de casualidad :-/
#118 Del 88 por aquí. Recuerdo cortar un pulpo en una clase de ciencias. :troll:
#23 Estoy en un instituto en Andalucía con un segundo de bachillerato con casi 40 alumnos. La ratio aquí es una puta mierda.
#23 Yo tengo 36 en Bachillerato y 33 en ESO. Si quieres te paso el listado. Andalucía.
#23 No sé de que comunidad autonoma serás tú, pero suscribo cada una de las palabras de #22. Y no sólo yo, he conocido a gente de otras partes de España con exactamente la misma opinión.

En mi caso, por suerte, siempre me busqué la vida y fui bastante autodidacta, lo cual me llevó a poder dominar determinadas áreas e irme al extranjero a la primera que tuve oportunidad. Aquí (Norte de Europa), en alguna ocasión, he podido ver como funciona el sistema educativo y entonces entiendes la razón por la cual España esta condenada a ser un país de turismo y servidumbre.

menéame