edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

#16 no? Dar química durante 6 años sin pisar una sola vez el laboratorio?
Dar física sin hacer un solo experimento de caída libre, ver solo teoría y teoría..
Dar lengua, análisis sintáctico hasta vomitar y no ser capaz de saber cómo se pone un acento en un teclado de ordenadoe, ni enviar un email.

Esto último es ya de Tracia, en clase de lengua dan los diferentes tipos de texto, entre ellos el e-mail, de forma teórica, porque no se dignan a preparara una trabajo o unas prácticas al respecto.

Puedo seguir con matemáticas. Hacer cambios de unidades de medidas así a pelo y ser incapaz de marcar a ojo lo que es un metro cuadrado o no haber tocado un cilindro o una pirámide y solo ver dibujos.

Hay veces que profesores de eduación física acaban dando más clases teóricas que prácticas.. .

Durante 12 años das inglés pero como no vayas a una Academia no eres capaz de pronunciar una frase en inglés.


Un sistema pensado para mantener a los chavales callados, escribiendo y aprendiendo de memoria para el examen y olvidar las rápidamente para empezar con el siguiente tema.

Es un sistema barato, no requiere más que una tiza, una pizarra, un libro y un cualquiera que diga: página 32, leer y haced lo ejercicios.

Pensar actividades significativas, evaluar potecyos, etc lleva mucho trabajo y no se puede hacer con 35 alumnos en clase.
#23 en Madrid las ratios "normal es" Son 28 en primaria, 33 o 34 en secundaria y 35 en bachilleraro
#23 Mi hijo fue al mismo instituto que yo. Con 25 años de diferencia, yo di todas las clases técnicas en los laboratorios y hacíamos cada uno de los experimentos que se proponían en los libros, y alguno màs que se le ocurría al profesor de turno. Mi hijo nunca dio clases en los laboratorios. Me dijo que entrò una vez, porque su aula no estaba operativa. Un niño de ciencias puras que no ha pipeteado nunca, ni ha manejado un Erlenmeyer, ni utilizado un buen microscopio, ni precipitado ninguna sustancia, ni usado un dinamómetro, ni nada de nada de nada. Y los laboratorios siguen ahi, solo que no los usan. Seguramente estaràn vacíos , sin material y no tengan ni ganas ni presupuesto para ponerlo en marcha. Es una tragedia y un problema grave para el futuro.
#23 en los colegios en los que estuve (tuve que cambiar varias veces) 30 ha sido siempre la media de alumnos
#23 34 fuimos durante toda la vida en mi clase, alumno mas alumno menos por los repetidores.
Soy del 86, de Córdoba, Andalucia.
#23 No sé en que comunidad estás, pero aquí, las que conozco de secundaria, están entre 30 y 33.
Y, a mi entender, debería estar más cerca de 15.
#23 Este año con lo de la pandemia en Extremadura, los cursos de secundaria van a 20, excepto uno, al que yo le doy clase, que son 29 alumnos. En bachillerato ya nos vamos a 30 o más. Ya nos han comunicado que el curso que viene se planifique con 30 alumnos en ESO y 35 en bachillerato.
#24 Invent, el ratio antes del COVID era de 25, actualmente con COVId es de 20 (primaria)
cc #23
#23 Va, yo soy nacido a finales de los 80 en la Comunidad de Madrid, instituto público en ciudad dormitorio de las que rodean Madrid.

Experimentos en física no recuerdo ninguno. De hecho, el colega se puso a hablar de cinemática sin explicarnos qué cojones significaba cinemática, o qué temas se incluían en cada parte del curso. Al final lo deduces por ciencia infusa y de aquella manera.

A química nos llevaron un día al laboratorio a cocer agua y meter un termómetro dentro.

En música habría al menos 10 instrumentos diferentes en el aula, adivina cual tuvimos que comprar y era el único que usamos salvo un par de días.

En dibujo técnico venía un cd con el libro que traía una versión limitada de un programa CAD. Adivina cuantas veces dijo el profesor que le echáramos un vistazo. Que igual a alguien torpe con las manos o sucio en el dibujo le hacía ver la asignatura desde otro punto de vista. Y no digo de verlo ya en clase, porque no había ordernadores claro, sino en casa cada uno.

Podría seguir con muchos otros ejemplos. La realidad de la educación secundaria en mi tiempo es que unos pocos profesores se echaban el curso encima y te apretaban para motivarte, pero la mayoría pasaban sin pena ni gloria haciendo un curro bastante limitado y repetitivo. Cero creatividad a la hora de proponer trabajos, cero motivación. La infraestructura con la que se trabaja es precaria a más no poder y no te diré que 35 en clase pero 30 sí que habremos sido algún año, sobre todo en segundo y tercero de ESO que es donde venía el atasco de repetidores.

En resumen la actitud de muchos profesores era llegar, dar la misma clase magistral que llevan dando 20 años e irse a casa. Más o menos como algunos otros de la universidad, solo que ahí también entraba el ego de ser el más duro y suspender a cuantos más mejor.
#22 joder, no se a que colegio público fuí yo, pero cursando hasta bachiller (variante de ciencias) y nunca pisé un laboratorio ni hice un experimento de caida libre :foreveralone: y si, me habría encantado

#23 yo soy del 83 y pisar el laboratorio ni de casualidad :-/
#118 Del 88 por aquí. Recuerdo cortar un pulpo en una clase de ciencias. :troll:
#23 Estoy en un instituto en Andalucía con un segundo de bachillerato con casi 40 alumnos. La ratio aquí es una puta mierda.
#23 Yo tengo 36 en Bachillerato y 33 en ESO. Si quieres te paso el listado. Andalucía.
#23 No sé de que comunidad autonoma serás tú, pero suscribo cada una de las palabras de #22. Y no sólo yo, he conocido a gente de otras partes de España con exactamente la misma opinión.

En mi caso, por suerte, siempre me busqué la vida y fui bastante autodidacta, lo cual me llevó a poder dominar determinadas áreas e irme al extranjero a la primera que tuve oportunidad. Aquí (Norte de Europa), en alguna ocasión, he podido ver como funciona el sistema educativo y entonces entiendes la razón por la cual España esta condenada a ser un país de turismo y servidumbre.
#22 Me parece que te pasas bastante. Claro que estáb bien las prácticas de ciertas cosas, el laboratorio de química para reacciones o ver el material, uno de circuitos cuando se estudia electricidad porque son cosas un poco ajenas a la vida cotidiana, se aprende mejor y motiva mucho, pero no quieras meter prácticas por meter... ¿Tener que tocar una pirámide o un cilindro? Si no estás en la guardería es absurdo... Las matemáticas pueden tener prácticas por ejemplo con programas informáticos y explicar aplicaciónes prácticas en clase de lo que se está dando. En lengua igual, puedes explicar que tal recursos se usa en cierta novela actual y leer algún pasaje, no te vas a ir a la firma de libros de un escritor...
#42 la química no es eso que haces en clase ajustando reacciones. Eso son reglas de tres. La química se hace en el laboratorio.
La física es algo práctico. ¿Que sentido tiene explicar de palabra lo que es la aceleración cuando con un experimento lo pueden ver?

Hay chavales que creen que el dibujo de una pirámide es una pirámide, que no saben lo que es un metro cuadrado pintado en el suelo.

Y todo porque creemos que aprender es memorizar unos datos teóricos.

Es como si para aprender a andar te lo tuvieran que explicar en una pizarra dándote nociones de Centro de masas, equilibrio y puntos de apoyo.
Como si para aprender a hablar te explicaran lo que es una vocal abierta y te hicieran un examen donde debes señalar el punto donde apoyar la lengua al pronunciar la T

Y todo porque prima que sea algo barato, no algo eficaz y útil para acabar siendo un adulto competente y con buenos cimientos mentales.
#22 resumen de la educación de los últimos cuarenta años.
Excepto contadas excepciones y algunos profesores ofendidos que vendrán aquí a decirte que si cual o si pascual.

Al final todo es un filtro selectivo profesional. No led interesa otra cosa.

Y a los que hablen de cultura del esfuerzo y meritocracia. Les espero fuera, que les voy a untar el morro.
#22 Estoy bastante de acuerdo contigo, en muchas de las cosas que dices. Las asignaturas, siempre que se pueda deben hacerse lo más prácticas posibles. Pero no debemos olvidar que para llegar a la práctica los alumnos deben tener una base teórica.
En cuanto a lo de los proyectos, habrá materias en las que sea factible trabajar por proyectos, pero en otras... Estuve en un centro, que enseñaba todo por proyectos, todo el curso haciéndolos. El tema del gótico en historia en 2º de la ESO fue hacer la maqueta de una catedral gótica. Este "proyecto" se llevó todo el tiempo que había para la unidad, y los alumnos, sí, hicieron una maqueta de Notre Dame, pero como si hubiesen hecho una del Palacio de Versalles, no se les pudo explicar nada del contexto histórico, porque sencillamente no dio tiempo.
#22 Estás muy antiguo, la mayoría de colegios usan pizarras digitales, lo de tiza y pizarra es viejuno
#79 digitales? eso es muy de la década pasada, ahora son holográficas con RGB
#22, "no ser capaz de saber cómo se pone un acento en un teclado de ordenadoe, ni enviar un email. Esto último es ya de Tracia"

Es que en tiempos de Spartacus no tenían internet en Tracia :-/
#22 Lo mismo para la asignatura de educación sexual.
#22 Tú lo que quieres es que se lo den todo hecho, como si ya no crecieran las nuevas generaciones bastante mimados. Yo fui a un instituto de pueblo pobre y fuera de las prácticas de biología de observar las células de la cebolla y un par de cosas de física con carritos y muelles, todo lo demás era teórico. Y no tuve más problemas que otros para sacar una ingeniería. La clave es que quieras aprender. Un adolescente de 15-16 años ya va siendo mayorcito para decidir si quiere esforzarse y conseguir algo en la vida, lo que sea que le guste, o tira la toalla antes de empezar. Si hay algún problema gordo con la motivación de los estudiantes, yo lo veo más bien en la sociedad en general, que no premia el esfuerzo y el talento, y en los padres en particular que no saben educar y motivar a sus hijos.
Por cierto que si no os gusta el sistema educativo español, lo íbais a flipar con lo de fuera. Te dan un ejercicio práctico, y búscate la vida con google. Las modas éstas de no memorizar, no dar el tostón a los alumnos y potenciar no sé qué habilidades...muy moderno y todos aprueban, pero igual que antes, aprende y sale adelante sólo el que se lo trabaja.
#22 Para luego ir a engrosar las colas del paro o trabajar de camarero con un contrato de 4 horas, trabajando 12.
#22 Me parece que hace mucho que no pisas un colegio, o no tienes hijos en edad escolar. Los míos, en colegio e instituto públicos de pueblo costero, hace años que el primer día les dan una cuenta de Classroom y otra del Moodle de la Junta de Andalucía. A criterio del profesor queda usar, uno, otro, o ambos. El 99% de los deberes se entregan digitalmente, los alumnos están más que hechos a escanear una imagen (o con el móvil o tablet), recortarla, insertarla en documentos, pasarlos a pdf, y enviarlos. Y con Classroom, además editan en grupo los trabajos. Y esto, como mínimo desde cuarto de primaria, eh. El confinamiento no fue en absoluto traumático. Lo único "nuevo" fue crear un grupo de Telegram con el profesor (mantiene su número anónimo), para coordinar algunas cosas.
Y este año de semiconfinamiento, en ESO van a días alternos, pero el día que están en casa, todas las clases en streaming con imagen y sonido perfectos (y el profesor pasa lista hasta a los que están en pijama en casa). Las pizarras son desde hace años digitales, con mil funciones que en mis tiempos serían cienciaficción.
#22 "Diferentes tipos de texto, entre ellos el email"?

Pero qué tontería es esa? En clase de lengua hay que enseñar a entender lo que se lee, y saber expresar las cosas, con coherencia sintáctica y gramatical, no hay que enseñar a enviar emails!

Naturalmente vas a dar física de forma teórica en el bachillerato. Ya tienes la universidad para otras cosas... Yo tuve laboratorio, super sencillo, normal, un laboratorio es carísimo. Si ponemos un laboratorio del copón en cada instituto no podremos pagar los profesores

En matemáticas no necesitas "tocar ningún cilindro...

#34 Estudiar para aprender, para usar el cerebro, para conocer y entender, para desarrollarse como persona.
No debería ser objetivo de los profesores que los chavales tuvieran esas inquietudes, sino de los padres...

Quien estudia para ganar dinero no debe estudiar, debe pelear en empresas de mierda para ascender... o saber dar puntapiés a una pelota, o afiliarse al PP...
#144 de verdad ves acertado pretender que alguien comprenda lo que es la gravedad y la aceleración sin haber tirado y medido la caída de varios objetos distintos??
Enseñar la física como si fuese teología, tenlo crees o te suspendo.
Y lo vemos cómo lo deseable.

Enseñar unidades de medida sin tener un medidos de volúmenes, de entender qué es un centímetro culito. Es suficiente unas jeringuillas graduadas. Y ni eso se hace.
Entender lo que es el volumen sin tener cuerpos geométricos delante es absurdo.

Es como intentar que alguien aprenda inglés a base de gramática y palabras escritas sin haber tenido conversaciones más que un par de minutos cada trimestre.

Y encima pensamos que debe ser así. Todo escrito y de memoria. Sin nada práctico ni aplicado.
#22 Totalmente de acuerdo. como padre de dos seres humanos de 10 y 13 años. En primaria, aunque tampoco hay casi práctica, al menos los profesores ponen mucho interés de su parte e intentan nuevas dinámicas de enseñanza. En el instituto en cambio, los profesores se dedican a hacerles memorizar temario sin práctica alguna y sin aplicaciones reales. A mi parecer, son dos cosas muy distintas el memorizar temario, y el consolidar conocimientos (a través de la práctica). El problema entre otros, es que en su futuro académico, todo seguirá funcionando a base de memorizar, por lo que habría que cambiar el sistema completo.

Además, si hablamos de fomentar interés... como dices, mi hijo no ha pisado el laboratorio, ni ha hecho mezclas ni experimentos en dos años (parte por culpa del Covid seguro, pero no toda), en lengua, aunque seguro que costaría arrancar, hazles escribir y crear, ya sean historias cortas, rap, poemas, monólogos, sátira, artículos... lo que te de la gana, pero basta de (tan solo) analizar frases y saber cual es el pretérito pluscuamperfecto de subjuntivo del verbo aburrirse (hazles aplicarlo en escritos creativos, en monólogos de humor o en críticas a la sociedad, yo que se...).

No utilizan el taller de tecnología para aplicar matemáticas o física; qué mejor manera de saber lo que es el área o el volumen de un objeto, tener que calcular el radio y la circunferencia, la aplicación de fuerzas y transferencia de giro y... mira que me se yo. Si les hiciesen tener que inventar y construir una "máquina" que cumpla la función que se busque aplicando todos estos conceptos, seguro que aprendían y con gusto, y además dejarían de pensar que "esto no me sirve de nada en el futuro".

Entiendo que son muchos alumnos y entiendo que están en una edad bastante difícil. Pero no te puedes quejar de pérdida de interés del alumnado, cuando las cosas se siguen haciendo como hace 50 años y nada cambia. Si no ofreces nada interesante, no esperes interés, es obvio. Digo yo.
#16 Estás bastante confundido.

#22 La falta de medios y equipos, sumado a unas ratios que imposibilitan la práctica, hace que muchos vayan a tratar de mantener el orden en el aula y poco más. Pero también hay profesores que, a pesar de las enormes dificultades, se desloman para tratar de hacer actividades motivadoras y prácticas. Por ejemplo, mi compañero de Biología compra mucha víscera para diseccionar en clase y encarga unos pulmones de vaca para ver la respiración in situ (bomba de aire incluida), en Ed. Física se los llevan a carreras de orientación, retos en Strava, inventan juegos (el bote-ball, mi favorito) y hacen heptatlón (música olímpica incluida) y yo hago con ellos un proyecto empresarial desde la idea hasta la publicidad que graban, que presentamos en Ferias de emprendimiento y concursos, entre otras cosas.

Desde luego, te doy la razón en que lo que algunos hacemos no es lo habitual, pero a pesar de todas las trabas, hacemos todo lo que podemos para que pongan sus conocimientos a prueba en el mundo real.
#22 Me he logueado solamente para darte positivo. No puedo estar más de acuerdo.
#22 Tu último párrafo es la clave.

Las ratios son un problema gordo que no mejorará hasta que, por lo menos, se bajen a la mitad.

Y, por otro lado, hoy se habla mucho de trabajar por proyectos, gamificación, etc... Pero requieren ingentes cantidades de tiempo y es inviable hacerlo con calidad sin proporcionar más tiempo al profesorado para organizarlo.
Las maravillas que muchos maestros hacen es a costa de su tiempo libre y el de su familia.

menéame