edición general

Más del 40% de los profesores dice que ha aumentado el desinterés de los alumnos y el mal comportamiento en el aula

Es una pena, pero viendo el futuro que les espera a la mayoría. ¿Qué interés van a tener en formarse si saben que es probable que acaben en el paro o, con suerte, en un McDonald's?

Pero es más triste que esta sociedad forme sanitarios, ingenieros y demás y acaben en el extranjero..., En fin...
#5 no se trata de que lo de mascadito, si no que al menos no lo jodan.
#5 dudo mucho que los jóvenes adolescente sepan siquiera la que el de el estaso.
Hasta ahora les ha valido con que papa a secas y/o mamá les provea de todo lo que quieren sin ningún esfuerzo.

Luego está el propio sistema educativo español, una mierda decimonónica que perpetúa la falta de ganas por que los alumnos aprendan algo de interés porque hacer cosas práctica es caro y es mejor memorizar y vomitar frases dictadas
#16 no? Dar química durante 6 años sin pisar una sola vez el laboratorio?
Dar física sin hacer un solo experimento de caída libre, ver solo teoría y teoría..
Dar lengua, análisis sintáctico hasta vomitar y no ser capaz de saber cómo se pone un acento en un teclado de ordenadoe, ni enviar un email.

Esto último es ya de Tracia, en clase de lengua dan los diferentes tipos de texto, entre ellos el e-mail, de forma teórica, porque no se dignan a preparara una trabajo o unas prácticas al respecto.

Puedo seguir con matemáticas. Hacer cambios de unidades de medidas así a pelo y ser incapaz de marcar a ojo lo que es un metro cuadrado o no haber tocado un cilindro o una pirámide y solo ver dibujos.

Hay veces que profesores de eduación física acaban dando más clases teóricas que prácticas.. .

Durante 12 años das inglés pero como no vayas a una Academia no eres capaz de pronunciar una frase en inglés.


Un sistema pensado para mantener a los chavales callados, escribiendo y aprendiendo de memoria para el examen y olvidar las rápidamente para empezar con el siguiente tema.

Es un sistema barato, no requiere más que una tiza, una pizarra, un libro y un cualquiera que diga: página 32, leer y haced lo ejercicios.

Pensar actividades significativas, evaluar potecyos, etc lleva mucho trabajo y no se puede hacer con 35 alumnos en clase.
#16 tú eres de la escuela del golpe de remo...
#16 Estás bastante confundido.

#22 La falta de medios y equipos, sumado a unas ratios que imposibilitan la práctica, hace que muchos vayan a tratar de mantener el orden en el aula y poco más. Pero también hay profesores que, a pesar de las enormes dificultades, se desloman para tratar de hacer actividades motivadoras y prácticas. Por ejemplo, mi compañero de Biología compra mucha víscera para diseccionar en clase y encarga unos pulmones de vaca para ver la respiración in situ (bomba de aire incluida), en Ed. Física se los llevan a carreras de orientación, retos en Strava, inventan juegos (el bote-ball, mi favorito) y hacen heptatlón (música olímpica incluida) y yo hago con ellos un proyecto empresarial desde la idea hasta la publicidad que graban, que presentamos en Ferias de emprendimiento y concursos, entre otras cosas.

Desde luego, te doy la razón en que lo que algunos hacemos no es lo habitual, pero a pesar de todas las trabas, hacemos todo lo que podemos para que pongan sus conocimientos a prueba en el mundo real.
#16 aun recuerdo una excursión a un parque natural a hacer un cuaderno de campo cuando tenía unos 11 años y es de las experiencias que mas me han enseñado (totalmente práctica)
#16 Una cosa es enfocar algo a la práctica y otra usarla como apoyo.

De hecho en la universidad hay prácticas en prácticamente todas las carreras.

Y en bachiller en física en selectividad en mi tiempo entraban casos prácticos (que por suerte en mi instituto vimos en la práctica pero que en muchos es un ejercicio de fe).

En bachillerato mucha gente lleva las fórmulas de física memorizadas y lo primero que hacen al empezar el examen es vomitar en una hoja todas y cada una de ellas y después jugar al juego de los niños pequeños de introducir figuras por el agujero correspondiente, es decir: el problema me pide la fuerza... La fuerza aparece solo en estas dos formulas y me da... La masa y la aceleración, ah pues solo me vale solo esta de F=ma descarto la de W=Fd.

Y con esta técnica conozco un montón de gente que sacaba 9 en los exámenes y no sacaba el 10 porque no era capaz de entender que, si en el resultado para calcular la velocidad de escape de un cuerpo le daba una velocidad superior a la de la luz, tenía que haber algo mal en su planteamiento.

Y con respecto a los alumnos por aula... Es el mismo trabajo el que se puede realizar con 35 que con 25 o 27 alumnos (en Galicia no es un número raro... A ver si va a ser igual en la mayoría de CCAA).

Para profesores así podemos poner una IA y al menos no se resfriara ni faltará a ninguna clase.
#12 Claro, no saben lo que es el estado, vale, pero tampoco saben todo eso de "viendo el futuro que les espera a la mayoría. ¿Qué interés van a tener en formarse si saben que es probable que acaben en el paro o, con suerte, en un McDonald's? "
#5 Una frase muy simplista. Si no hay oportunidades no hay futuro por mucho que quieras ganártelo
#15 En eso estamos de acuerdo. Ahora falta dilucidar las causas de esa falta de formación
#14 Y si no estas educado, no puedes hacer el trabajo. La educación es el gimnasio de la cabeza, y si menéame es una indicación, muchos lo están dejando deteriorar. Que si, que no necesitaras saber la historia del siglo 14 en tu vida laboral, pero tampoco necesitaras levantar pesos o correr varios kilómetros por día en tu vida laboral; no se hace porque se necesite, sino para incrementar esa capacidad de ejercer, sea en tus brazos, piernas, o en tu cabeza.
#5 ganarselo que significa?, tener un padrino que te coloque?, porque veo a mucha gente currarselo dia tras dia para que luego venga el hijo/amigo de tal y les adelante por la derecha... lo de la meritocracia estaria muy bien si realmente existiese.
#19 mascadito que es?, estudiar 5 años para sacarte una carrera y pedir un sueldo digno?, es que lo que pasa en españa no es ni medio normal... 40% de paro juvenil y la culpa la tienen ellos no?
#19 Pero son libres ¿o no?, que es lo que importa.
#18 ¿Y ya por eso renunciar a todo? Bien ancha que es Castilla, amigo. Y hay mucho mundo dónde te sabrán apreciar.
#5 pues mira lo político.... mascadito y la buena vidorra.
pd.- y ni metiendo la pata mucho
#5 ostias otro con la cultura del esfuerzo... Espero que al menos tengas una casa en la playa para decir eso.
#55 nadie espera que regalen nada. Supongo que no hablas con la chavalada... Lo que queremos algunos es solamente ahorrar nada mas, y ni trabajando 12h da para ello.

Luego no pidas que los jóvenes dejen de lado a la gente mayor cuando no paran de criticarlos
#37 Otro liberal.
#5 en un pais donde se premia el robo, trafico de influencias y el horizonte es ser camarero para ingleses o alemanes o irse del pais, como que motivante no es.
#46 o quizas ser pariente de alguien que pide un impuesto a las autovias, o ayudas directas a nuestra gran empresa o "start up " que sin ellas quebraría,
#46 pues no se en que entorno te mueves, pero creo que en el mio el número de gente con un trabajo marcado por amigos o familia más que por capacidades es muy alto. Y no estoy precisamente hablando de élites.
Y que no se premie el robo.. pues no se, basta ver cualquier noticia con políticos de por medio.
Si te hablan de meritocracia, y ves que es un invento total, normal que te desmotives, como dice #40
#5 Totalmente de acuerdo, pero también digo: Asi como no espero que "papá Estado" me lo de todo mascado, también espero que tampoco me ponga palos en las ruedas.
#5 "Ganarse el futuro", "ganarse la vida", "ganarse el pan"... tu vives en el sXIX o q...? :roll:
Vaya timo, toda esta mierda de la "cultura del esfuerzo", que debería llamarse "calla, obedece y traga mierda".
Yo paso de jugar, pq las reglas del juego están trucadas. Que jueguen sin mí.
Si me quedo en la miseria y me muero, pues mala suerte, pero paso de participar en este timo. ¬¬
#188 D nada, q disfrutes sr hamster ^^
#2 Si además muchos quiere ser youtubers que ganan mucha pasta, ó futbolistas y concursantes de realitis.
#2 Si solo se estudiara pensando en el futuro laboral, la mitad de carreras estarían vacías. No seamos tan simplistas. Si alguien no estudia porque, total, va a acabar en una cadena de comida rápida, poco interés tiene en el autocrecimiento, y de esa forma tenemos la profecia autocumplida.
#2 El panorama es desalentador, aunque tampoco era mejor hace 20 años. SI quieres irte al extranjero y no acabar de fregaplatos vas a tener que estudiar, por lo que aunque sea para eso deberían estar motivados.
#2 Respaldo tu comentario como crítica a la situación, pero sinceramente creo que ese interés no tiene que ver con ello, así como hay personas en países con una situación mucho peor y que justamente por ello se esfuerzan más. Esos alumnos no tienen desinterés por plantearse una reflexión de la situación actual y llegar a la conclusión de que no les espera nada, más bien, están en esa situación por dejadez y porque perciben que tienen y tendrán todo.
#2 ingenieros dificilmente se van al extranjero porque falte trabajo. Que les paguen mucho más en Alemania o Francia, etc, por supuesto. Pero no conozco a nadie con buena formación tecnológica que no tenga trabajo y un sueldo más o menos decente en España.
Te doy la razón en otras profesiones, especialmente científicas. De las profesiones de letras, me parece que simplemente no tienen demasiado demanda, ni aquí ni en muchos paises.

menéame