edición general

«Junqueras, traidor, púdrete en la prisión»

Hay un problema, conciudadanos indepes. Ya lo sabéis, pero igualmente lo comentaré. La independencia NO es una ideología.

Ser independentista solo es, al final, una opinión formada sobre si Catalunya debe o no ser independiente. Y eso es un problema cuando se trata de gobernar el día a día con 50,000 temas que no son ese.

Que tres partidos que no tienen demasiado que ver (ERC, Junts, CUP) se fuercen a gobernar juntos cuando solo tienen un eje común, es una anomalía que como se está viendo no funciona bien y cae por su propio peso.

Hay que normalizar que los partidos independentistas se junten cada oveja con su pareja y eso sí, por supuesto, que cuando salga un tema de independencia, en ese caso voten en el parlament todos juntos, que para eso está.
#16 es nuestra pluralidad y nuestro talón de aquiles… pero es lo que hay. En Escocía, Irlanda, Quebec u otros casos hay un solo partido independentista que concentra a ese electorado, en nuestro caso de siempre hay muchas divisiones… de presentaron más de cinco en las últimas elecciones… muchos de ellos en un mismo espacio ideológico (tanto de izquierdas como de derechas)… así nos va
#20 es lo que hay porque aún no se ha normalizado. Para mí sería mucho más sano que pudiese haber un gobierno entre indepes y no indepes (por ejemplo: PSC+ERC), que gobernasen con un programa económico y social común.
Y que luego, si en el parlament se vota algo relativo a la independencia, pues ERC va a votar una cosa y PSC otra, aunque sean socios de gobierno, y todo el mundo debe saber que eso es normal y no rasgarse las vestiduras.

Eso sería en mi opinión, mucho más sano.
#23 no lo veo… porque no estamos en la normalidad, mientras existan presos políticos y exilados no habrá normalidad política con el partido que justifica su detención y prisión. Y hasta que esto no llegue a tribunales europeos no habrá una clarificación sobre los presos políticos. Ósea que el PSC a nivel catalán está más próximo a VOX que a ERC.
#27 eso digo, aún no está normalizado. Pero debe de tenderse a eso. No podemos estar indefinidamente forzando gobiernos de ERC+Junts como sea, no lo veo sano.
#28 no es sano… y al final habrá uno que caerá y se romperá el equilibrio entre los dos
#29 Exacto, si en las próximas los votantes de PDeCAT votan a Junts, ya está hecho.
Y a ver que hacen los votantes de ERC después de ver como su partido hace lo que hace con el 52% de voto indepe.
#20 muy hispano todo.
#78 pues sí… en esto somos igual o peores… y no de ahora, de toda la historia
#16 Es que han vendido el independentismo como solución a todos los males. Pero con proyectos muy diferentes e incluso enfrentados entre sí.

- Un catalán liberal de centro derecha (CiU o como se llame ahora) piensa que librándose de la España socialista podrán tener un proyecto más liberal y rico, a la vez quitándose de encima a los pobres a los que solo quieren para el superávit comercial, pero no el fiscal.
- Un catalán socialista (erc) piensa que librándose de la España facha pepera podrán iniciar su proyecto socialista.
- Un catalán progre quiere independencia porque le averguenza que España deporte inmigrantes.
- Un catalán facha quiere la independencia porque le avergüenza que España no controle sus fronteras.
- Un catalán de la CUP quieren por fin implementar su república camboyana de los jémeres rojos.

Así es como las asociaciones supremacistas omnium y anc han "ensanchado las bases" con ayuda de los partidos (que no se sabe donde empieza una cosa y acaba la otra).
#42 y si miramos el País Vasco...PNV por un lado como partido ultraderechista y Bildu por el otro marxista leninista (o como se identifiquen ahora)
#16 Totalmente de acuerdo.
Que un partido como la CUP vea dentro de su espacio natural pactar con la derecha neoliberal pero indepe antes que con los Comunes revela la marcianada en que se ha convertido la situación catalana.

menéame