edición general

El PP cambia el discurso de la libertad y las cañas, pide más restricciones y dice que si Sánchez no actúa causará 20.000 muertes

#2
1) El presidente Moreno no tiene competencias para implantar medidas de restricción de horario de apertura.
2) La situación Win-Win se podría achacar al gobierno central. Si no toma medidas, puede decir que es porque no las han pedido.
3) En una situación en el que los mismos argumentos se pueden usar para uno y otro, la pelota debería caer en el máximo responsable, esto es, el gobierno central.
#99 Los horarios de apertura de locales está regulado por ley autonómica ahora y antes de la pandemia.
Revisa ese argumentario que no todos somos ignorantes.
#111 No, los horarios de apertura están regulados por ordenanzas municipales
#232 No, no lo están pero es comprensible que digas eso lo que no es normal es que digas que debe ser el estado el que aplique las restricciones de horarios porque es evidente que lo hace por defender una ideología y unas siglas de partido y justificar lo injustificable.

La normativa es autonómica porque son los únicos junto con el Parlamento que cuentan con mecanismos de creación de leyes, no así el ayuntamiento. Aunque como digo es normal encontrarse bandos de horarios publicados en el tablón del ayuntamiento.

docm.castillalamancha.es/portaldocm/verDisposicionAntigua.do?ruta=1996
Aquí te dejo la normativa aplicable al horario que hay en Castilla La Mancha, en otras comunidades son similares aprobrada en sus Cortes Regionales como normativa con rango de Ley.
Un ayuntamiento no puede modificar una ley, no es competente, y lo que hace en estos casos es solicitar a la comunidad el cambio del horario, ya sea por estar en un barrio residencial o porque lo quieras ampliar en las fiestas locales y cosas así. El organismo competente de la Comunidad Autónoma resuelve el cambio horario en base a las circustancias que le solicita el ayuntamiento y éste una vez aprobada la resolución publica en bando con las modificaciones pero la competencia siempre fue de la comunidad.

En estos casos de pandemia es la consejería de Sanidad la que resuelve las medidas que le corresponde según su criterio siendo aplicable entre ellas la limitación o incluso el cierre de locales y se aprueba en Consejo de Gobierno pero nunca el Gobierno central como insinuaba a quien respondí.

El estado de alarma lo únio que limita es la movilidad de las personas y las reuniones pero el resto de medidas que no limitan derechos fundamentales (spoiler: tomar cañas no es un derecho fundamental xD ) y el Ministerio de Sanidad coordina el resto de entes públicos pero no puede atribuirse competencias que no son suyas.
#239 Yo no he dicho que tenga que ser el estado el que aplique las restricciones de horarios. De hecho con esa frase no solo das muestras de haber puesto en mi boca cosas que no he dicho, sino que no eres capaz de distinguir entre estado y gobierno. Y aun así, no he dicho que el gobierno tenga que aplicar restricciones de horarios. He dicho que es el gobierno central el único y último responsable de decretar el estado de alarma. Y ya con el estado de alarma, será el gobierno central o las comunidades (pues una vez decretado el estado de alamar, puede delegar gestiones en las comunidades, no antes) quien impongan aquellas medidas que consideren (que podrán ser (o no) las restricciones de horarios).

Y el estado de alarma no limita únicamente la movilidad de las personas y las reuniones, puede limitar eso y más cosas.

Y ahora te incorporo a la lista que tengo de usuarios troll e ignorantes.
#239 lo cuelgo del mio pero para contestar a 241

Has dicho textualmente:
1) El presidente Moreno no tiene competencias para implantar medidas de restricción de horario de apertura. , es decir que es el gobierno el que debe tomarlas, no? o quien debe hacerlas?. Has dicho que las comunidades no, el presidente Moreno no.

Me pones en el ignore porque sabes que no entiendes de lo que hablas. Moreno dice que no es el pues no necesita más explicación.

He dicho que es el gobierno central el único y último responsable de decretar el estado de alarma .Y sigue siéndolo, si alguna comunidad lo pide será el Gobierno el que lo apruebe previa votacion en el congreso, no ha cambiado nada. Que opinas que también debe tomar la iniciativa en decretarlo? eso ya es opinión y cada cual tenemos la nuestra.

Y ya con el estado de alarma, será el gobierno central o las comunidades (pues una vez decretado el estado de alama, puede delegar gestiones en las comunidades, no antes El remate de no saber ni por donde llueve. El Gobierno central no puede delegar gestiones en las comunidades puesto que ya tienen la propiedad de esas competencias. No sabes lo que son las competencias ni las delegaciones.

Por último el Estado de Alarma es un mecanismo legal recogido en la Constitución Española . No tiene artículos sino simplemente una declaracion de hechos y motivacion para declararlo así como una descripción de lo que supone pero no tiene recogida las limitaciones propiamente dichas.
www.boe.es/eli/es/rd/2020/10/25/926/dof/spa/pdf . Aqui la tienes para que lo veas.

Es a raiz de esta declaración de Estado de Alarma que se puede aprobar Leyes y Decretos que limiten derechos fundamentales pero dichas leyes deben ser aprobada, como siempre lo han sido, por aquellos órganos competentes y en el caso de la limitación de horarios ha sido, es y será siempre competencia de la Comunidad. Si Moreno dice lo contrario miente cual político.
#244 Me ha hecho exactamente lo mismo que a ti, es un personaje lamentable. Bloquea a aquellos que le contradicen hasta que llega un punto en que nadie lo hace. La intención es desinformar y engañar a la mayor cantidad de incautos posible.
Apostaría a que tiene relación directa con algún partido.
#246 Tiene toda la pinta de astroturfer si.
#99 ¿Y porque en Valencia si?
#121 En valencia han sido los jueces. El por qué deberías preguntárselo a ellos.
#99 Galicia y Castilla y León están gobernadas por el PP y claro que tienen restricciones de apertura.
#122 Sí, pero por ordenanzas municipales y/o porque un juez lo ha avalado.
#99 En Aragón los bares de copas no han abierto desde marzo de 2020 y por en medio ha habido bastantes meses sin estado de alarma.

De hecho, el único cambio que hemos tenido con el decaimiento del estado de alarma es el toque de queda nocturno. En cuanto al presidente de Aragón le salga poner confinamientos perimetrales, pues los pondrá. Sin necesidad de autorización judicial.

www.elconfidencial.com/espana/2021-05-07/aragon-activa-unica-ley-capaz

Así que mira si se pueden hacer cosas sin el estado de alarma.
#163 Una cosa son los horarios de apertura (ordenanza municipal) y otra los cierres perimetrales.
En cuanto a lo segundo, el presidente de la comunidad puede confinar perimetralmente las zonas que quiera siempre la medida sea proporcionada como así lo establece la ley de seguridad sanitaria (esto se ha podido hacer desde hace muchos años, mucho antes del covid). Ahora bien, si se pone a perimetrar de forma desproporcionada, un juez le parará los pies, como ha ocurrido en muchos sitios.
#235 los horarios de apertura también los marca el gobierno regional

En cuanto a los cierres, si lo hace conforme a la ley 3/2020,un juez poco tendrá que decir. En todo caso alguien tendrá que recurrir esa ley al TC si no es constitucional.
Yo como particular creo que no puedo recurrirlos.
#245 Un juez puede decir que no es proporcional, como ya ha ocurrido en la mayoría de los sitios.
Y te haces un lío con la ley 3/2020, esa ley no establece que se pueda cerrar permietralmente nada. La ley que permite los cierres de zonas con epidemia lo establece la ley de seguridad santinaria, muy anterior a la pandemia. Pero no quiere decir que puedes cerrar las zonas que quieras al tuntún. Por eso los jueces están levantando la mayoría de los confinamientos perimetrales por considerarlas desproporcionadas y atentar contra derechos fundamentales.

También te haces un lío con el tribunal constitucional, es el tribunal supremo al que se puede recurrir.

En fin, que te meto a la lista de trolls y listo.
#99 El punto 1) es una mentira gordísima, y por tanto toda tu argumentación se cae. Pero imagino que eso a ti te da igual.
#165 El punto 1 corresponde a los municipios mediante ordenanza municipal. Los presidentes autonómicas podían hacerlo en el estado de alarma porque ahí lo recogía el decreto de estado de alarma.
#236 Eso que comentas es falso de nuevo. Te paso la ley autonómica que regula los horarios comerciales en Galicia, cada comunidad tiene la suya propia.
www.xunta.gal/dog/Publicados/2013/20130214/AnuncioC3B0-130213-0001_es.

Con arreglo al artículo 30.I.4 del Estatuto de autonomía de Galicia, corresponde a la Comunidad Autónoma de Galicia la competencia exclusiva en materia de comercio interior, sin perjuicio de la política general de precios y la legislación sobre la defensa de la competencia, en los términos de lo dispuesto en los artículos 38, 131 y 149.1.11º y 13º de la Constitución española.

En materia de horarios comerciales, el Parlamento de Galicia aprobó el 27 de diciembre de 2006 la Ley 13/2006, de horarios comerciales de Galicia, que estableció la regulación de los horarios de apertura y cierre de los establecimientos comerciales en el ámbito territorial de nuestra comunidad autónoma a fin de favorecer y garantizar el desarrollo armónico del comercio gallego y un mejor servicio a las personas consumidoras.


Aunque imagino que seguirá dandote igual, tienes pinta de ser inmune a las pruebas.
#238 Tienes razón en lo último, me sigue dando igual porque eso no son pruebas. Si supieras un poco más de derecho sabrías por qué.
#99 el gobierno central no es el máximo responsable. Es el responsable de sus competencias, no de las del resto.

Tú puedes ayudar a los demás, por solaridad, responsabilidad y porque los demás vayan bien te favorece indirectamente, pero si los demás te atacan despiadadamente en tu peor momento, esa solidaridad puede perderse.
#182 "el gobierno central no es el máximo responsable. Es el responsable de sus competencias, no de las del resto."

Y está entre sus competencias declarar el estado de alarma, de hecho solo el gobierno central puedo hacerlo, y así lo recoge la constitución en su artículo 116, apartado 2. Por tanto al estar entre sus competencias, sí es el máximo responsable, de hecho es el único responsable por mucho que quiera desentenderse.

"2. El estado de alarma será declarado por el Gobierno mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de quince días, dando cuenta al Congreso de los Diputados, reunido inmediatamente al efecto y sin cuya autorización no podrá ser prorrogado dicho plazo. El decreto determinará el ámbito territorial a que se extienden los efectos de la declaración."

menéame