edición general

Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

#39 Pues tiene la obligación en cuanto a que en esa tierra existe otro idioma oficial además del español y debe saber comunicarse en ambos idiomas para poder desempeñar sus funciones de comunicación en los idiomas oficiales en los que se expresan sus habitantes.

Y el que los vascos sepan español no es motivo para que aquellos en los que su lengua sea el euskera no puedan utilizarla con las autoridades en su propia tierra de donde procede el idioma que además es oficial. Porque sería discriminatorio hacia ellos. De ahí viene la justificación.

Del mismo modo que aunque los españoles hoy en día sepamos entender inglés no es excusa para que un policía no deba dirigirse a ellos en español en su tierra que es España en lugar de inglés.

Y aunque aprender euskera sea un coñazo, pues para no discriminar a los ciudadanos, en determinados trabajos hay que aprenderlo y es lo que hay. A mí también me gustaría no tener que aprender nada, ni tener que sacarme títulos para optar a determinados puestos y que me los dieran por mi cara.
#919 Correcto. Y el ejemplo mas claro (entre muchisimos anonimos) es el de la periodista sevillana de Canal Sur Reyes Prados, que con 30 años aprendió euskera y ahora hace programas tanto en Canal Sur como en EitB (en castellano y euskera)

www.youtube.com/watch?v=FWdusAuOntU
www.youtube.com/watch?v=UmZn7utFooY&ab_channel=eitb
www.youtube.com/watch?v=XTpL8qbTZho&ab_channel=eitb

Con Anne Igartiburu en euskera:
www.youtube.com/watch?v=r1HcHOeK0u4&ab_channel=Poziktibity

menéame