edición general

Historia de la Tierra de Canaán : Los orígenes del conflicto entre Israel y Palestina

#26 Tienes un buen lío mental. Español y judío no son nociones de la misma categoría. Luego explícame, si vosotros los judíos sois los únicos que decidís quién es judío supongo que da igual que el judaísmo sea una religión o incluso una identidad étnica de herencia matrilineal, puesto que ser judío sólo dependería de una decisión colectiva de un grupo de "judíos" que se autodenominan como tal, pero a la vez es capaz de expulsar de la denominación a quién les plazca.
#55 Pues para mi si. Existe el pueblo español y existe el pueblo judío. Después, hay un lugar en que son diferentes, porque existe ciudadanía española, pero no existe ciudadanía judía.
#57 Pero si el pueblo está vinculado a un lugar o una religión, o idioma, o herencia familiar o la suma de todas ellas ¿cómo pueden decidir los autodenominados "judíos" quién es judío y quién no? Para eso se necesitan instituciones que emitan documentos, y esto sólo ha sido posible a partir de 1948, en el marco del estado de Israel, donde viven personas de pueblos distintos.
#61 Es facil, todas las comunidades judias han llevado registros. Y podras decirme que con el tiempo se pierden, y estaras en lo cierto, pero eso pasa tambien en paises, no solo en comunidades dispersas
#63 ¿Entonces las comunidades judías son organizaciones oficiales que determinan quién es judío? O sólo lo hacen por lo bajini, en charlas informales?
#72 hasta donde yo sé son organizaciones oficiales, pero no tengo datos de cómo se hace en todo el mundo, apenas lo poco que yo conozco

menéame