edición general

Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

#17 #21 A mi me parece una sentencia muy razonable, no dice nada del otro mundo. Al final esto trata más de un tema ideológico/político que real, y quizás como señalan otros de filtrar a que se te meta alguien de "fuera". ¿Cuánta gente exige el dirigirse a las autoridades solo en euskera? Además, ¿en qué actuaciones sería lícito esa exigencia? Sería gracioso que un detenido exigiera que se dirijan a él en euskera y no le pudieran detener. xD
#353 Si te detienen te tienen que informar de tus derechos, y la Administración (y por lo tanto cualquier funcionario o representante oficial) tiene la obligación constitucional de dirigirse al ciudadano en el idioma cooficial que solicite. Así que "legalmente" no podrían detenerte si les hablas en euskera. Otra cosa es que en la práctica nadie va a parar una detención por no hablar en euskera.
Pero al margen de las obligaciones teóricas, un policía tiene que poder trabajar sin depender de un intérprete, saber tratar con todo tipo de gente en todo tipo de situaciones y eso exige conocer el idioma mucho más que la Constitución, el Estatuto de Autonomía o cualquier otro papel.
#964 Es que es eso, obligaciones teóricas, dudo que en la práctico esto suponga ningún problema más allá de algún caso absurdo, pero allá cada uno si quiere hundirse en ese debate.
#969 Pero no es ese debate sino el ejercicio real de la profesión lo que cuenta. Un policía local tiene que saber relacionarse con los locales y hablar su idioma. De nada sirven cien propagandas de integración policial si luego la policía te ignora por hablar tu idioma o te obligan a hablar en castellano aunque sabes que usar tu lengua es tu derecho. Y no, no todo el mundo se expresa igual de bien en castellano y normalmente todo lo que rodea a la policía indica tensión y necesidad de comunicación clara. Que los candidatos a Policía cuestionen una prueba en la que se les pide saber leer, escribir y hablar es en el fondo un berrinche más de los que nacieron lejos del mar para asertar su dominación y sacar a relucir ese orgullo tan castizo de quien se cree que por ser de donde mandan tiene derecho a pasar por la entrada vip. El objetivo de toda prueba de aptitudes es discriminar. Este debate es fútil.
#979 Esa es tu opinión, y poco más puedo añadir que decir que no la comparto para no eternizar un debate en el que creo que hemos dicho todo, como ya dije lo que ha dicho el tribunal me parece razonable y que tiene mucho más que ver con el ejercicio real de la profesión que lo tu cuentas, que como decías antes trata más de problemas teóricos.

En todo caso no confundas discriminar (en un sentido de filtrar) con discriminar que en su connotación negativa implica hacer n filtro por razones injustificadas, como por sexo o religión, y en este caso el juez lo ha estimado como injustificado. No entro en prejuicios de valor.
#1016 La única diferencia entre discriminar por aptitudes y discriminar por aptitudes lingüísticas es un juicio de valor. Así que no marees la perdiz ni te hagas trampas al solitario.

Para ser policía local hace falta saber el idioma local. Y para ser electricista, agente inmobiliario o cajero. Discriminación es que se rebaje el filtro para los de fuera porque tienen objeción de conciencia a estudiar algo que su trabajo les exige.
#1044 No discuto gilipolleces, ahí tienes la sentencia, así que no soy yo el que marea la perdíz. Adios.

menéame