edición general

Historia de la Tierra de Canaán : Los orígenes del conflicto entre Israel y Palestina

Artículo muy recomendable para conocer mejor la historia de la región, de donde viene todo este lío histórico y la "legitimidad" de cada una de las partes.
#1 Ambas partes son la misma. Unos judíos se fueron a la diáspora y otros se quedaron en Palestina.
#3 Es un punto de vista interesante, aunque creo que puede ser simplificar demasiado el asunto...
#4 igual que en el siglo XX, RFA/RDA, con la diferencia que los de RFA no asesinaron ni asesinan a los de la RDA.
#7 Bueno, la RFA y la RDA estuvieron separadas unas décadas. Aquí hablamos de siglos de historia. Hay una diferencia considerable.
#8 con la diferencia que los "creadores" del estado de Israel, casi todos asquenazís, que poco tienen de semitas. Su idioma es el yidis, que es una lengua germánica con influencia hebrea y eslava que poco tienen que ver con los "originales". Y luego tienes los Sefardíes españoles, los judios de India, los de Samarcanda, Kurdos y chinos. Y no hay que buscarle tres pieles al gato, el conflicto viene de la ocupación por extranjeros de sus tierras, semitas que la ocupan desde hace milenios.
#3 De hecho los legítimos habitantes palestinos son más genéticamente judíos que los reclaman su tierra prometida..
#14 ¿genéticamente judíos?, el judaismo es una religión xD
#25 Nop. El ser judío es solo por parte de la madre, por lo cual los hijos de los hijos serán siempre judíos (cuernos aparte). Si tu te conviertes al judaísmo tendrás su religión, pero no pertenecerás al pueblo elegido (te quedas así como en el limbo).
#38 no conocía esto, interesante gracias.
#38 Eso es completamente incorrecto, y la prueba esta en que la bisabuela de nada menos que el Rey David, personaje importante si los hay en la religion judia, era una moabita conversa.

Segun la ley judia los conversos son judios en todo sentido, o me vas a querer demostrar ahora que el rey David, personaje central tanto en la religion judia como en la cristiana, no pertenecia al pueblo judio?
#59 Tienes razon, no fue #9 el que lo dijo, me disculpo. Fue #14 el que hablo de genetica. No fui yo quien trajo ese argumento
Realmente, cuanta verguenza ajena que dan unos cuantos de MNM, por un lado la van de progres, por otro se creen con autoridad de decretar "quienes son los verdaderos habitantes de Palestina", y "quienes son geneticamente tal o cual cosa"

Pero guay, que si un judio esgrime que hay estudios geneticos que enlazan incluso a los ashkenazies con la tierra de Israel, esos mismos progres se le tiran al cuello, mentira! racista! le gritaran.

Judio es quien los judios decidamos que es judio, y ninguno de Uds. tiene ningun derecho de venir a decirnos quien es judio y quien no. Asi como yo no me meto con quien es español o quien es catalan, o para el caso, con quien es palestino.

Si quieren comentar sobre Israel, y decir que es el demonio mismo, es su derecho. Pero no metan sus sucias narices en quien es mi padre, quien es mi madre, si soy ashkenazi o no, y la mierda en coche.

Mi abuela hablaba ladino. Sea porque mis antepasados venian de Sefarad, o porque hace cuatro generaciones se compro la identidad algun tatarabuelo, o se convirtio, o un marinero judio se enamoro o violo a mi tatarabuela, o quien sabe que.

Metan sus narices en sus cosas con respecto a la identidad de cada uno. Tengan un poco de decencia, de coherencia y de respeto y no tilden a los demas de racistas cuando Uds. estan haciendo cosas de asquerosos racistas. #3 #9 y en general a todos los desubicados de este sitio que se creen con derecho, tipica superioridad de europeitos trasnochados, de decretar por los demas quienes somos.
#15 Nadie ha hablado de quién es judío y quién no. #9 está dando su opinión sobre quién es aún un pueblo semita y quién ya no es semita, cultural y lingüisticamente.
#21 Es exactamente lo mismo. Comenzar con quién es semita y quién no es una discusión racial de la que ninguno tiene elementos reales para llegar a conclusiones, son sólo la que les salen de los cojones, y es una discusión racial polarizada con una intención perversa de decidir quién tiene derecho a unas tierras en base a quién es "verdadero" semita y quién no.

El estado de Israel se creó como un estado para el pueblo JUDIO. NOSOTROS; los JUDIOS, decidimos quién es judío y quien no. Así como los españoles deciden que, por decir algo, los antiguos sefardim tienen derecho a ciudadanía y ningún israelí, palestino o polaco tiene derecho a venir a pedir credenciales a los españoles de por qué o cómo deciden quién es sefardí y por lo tanto con derechos a ciudadanía española, y seguro que pondriais el grito en el cielo si alguien cuestionara vuestra "pureza genetica" de verdaderos españoles. Es una discusión repugnante.

Si después no les gusta el resultado, ajo y agua. Si no les gusta la letra de la resolución de la ONU que creó un estado judío, vayan y quéjense a la ONU o a quien quieran. Pero no nos van a decir a nosotros en base a qué decidimos quién es judío así como nosotros no tenemos la caradurez de venir a plantearos bajo qué parámetros alguien es español y quiénes son, genéticamente hablando o por cualquier otro parámetro, "españoles reales".
#26 "Comenzar con quién es semita y quién no es una discusión racial de la que ninguno tiene elementos reales para llegar a conclusiones"

No. No lo es. Semita es un término cultural y lingüístico que durante una época se pervirtió para darle connotaciones raciales. No me meto en si sus conclusiones sobre el hebreo moderno son correctas o no, pero no creo que #9 tuviera intención de referirse a una raza porque precisamente está hablando de un tema lingüístico.

Con respecto al resto de tu comentario, yo no voy a dar mi opinión sobre la legitimidad el estado de Israel, pero melasuda hasta hacer charco si quierez opinar sobre España, los españoles, los antigüos romanos o sobre mi abuela.

Lo que sí te repetiré es que nadie está cuestionando quién es o no judío, eso ha sido cosa tuya. Por mí, nombrad judío a quién os apeteza. Vuestro club, vuestras reglas.
#26 de la ONU, ya que la nombras, me interesan las 26 resoluciones incumplidas por Israel.
#26 Tienes un buen lío mental. Español y judío no son nociones de la misma categoría. Luego explícame, si vosotros los judíos sois los únicos que decidís quién es judío supongo que da igual que el judaísmo sea una religión o incluso una identidad étnica de herencia matrilineal, puesto que ser judío sólo dependería de una decisión colectiva de un grupo de "judíos" que se autodenominan como tal, pero a la vez es capaz de expulsar de la denominación a quién les plazca.
#26 La discusión sobre quién es semita y quién no no es una discusión racial, sino etno-lingüística. La lengua judía y la lengua árabe tienen en común que ambas son SEMITAS.

El problema es que desde el sionismo se ha abusado del término ANTISEMITA a todo el que critica las políticas de colonización y apartheid del estado de Israel en contra de los palestinos (que como sabes son árabes semitas). Más antisemita es el sionismo que machaca continuamente a la población árabe.
#21 Yo no lo veo asi, para mi es obvio que es una discusion racial, esta diciendo claramente que los ashkenazis no tienen nada que ver con los "originales". Apesta a discusion racial
#15 Tu abuela hablaba ladino pero no vivía en Israel. De hecho sus ascendientes tampoco lo hicieron desde varios siglos antes por lo que tiene el mismo derecho que yo a decir que Israel es su tierra, es decir, ninguno.
#24 Mi abuela no puede decir nada por razones obvias. Tendría derecho a Israel porque así lo dice una resolución de la ONU, y así lo confirman las leyes de Israel como país soberano, y si no te gusta, mala suerte.

Así como España tiene sus parámetros para decidir quién tiene derecho a la tierra de España. Incluyendo, casualmente, a mi abuela. Y al que no le gusta, si no es ciudadano de España, tiene cero derechos a venir a decirle a los españoles si hacen bien o no en aceptar a mi abuela, o a quien sea, como española.
#29 era abuela por el lado materno?
#29 La resolución de la ONU también dice que las abuelas palestinas tienen derecho a tener un estado pero el estado de tu abuela las está masacrando.

El pueblo palestino lucha con las pocas armas que tiene así que si algún día te explota algún artefacto cerca, mala suerte ¿No?

Me parece que esa actitud no ayuda a solucionar el conflicto.
#15 ¿Y quien coño eres tú para reprimir la libertad de expresión de los demás? ¿Ya viene el papelito de víctima y la lágrimas de cocodrilo, y sois unos antisemitas?
Enga ya. No cuela. Estáis muy subiditos con el apoyo de los EEUU porque son los de tu raza quienes gobiernan ese país y medio mundo.
#28 Si quieres seguir opinando como un racista y hablando de razas que gobiernan al mundo, eres tu el que se pinta solo como una basura racista, no yo.
#50 ¿Racista? No puedes hablar de racismo. Sois los nuevos nazis.
No soy antisemita, soy antisionista y eso no es racismo.
#28 No entiendo cómo tiene tantos positivos un comentario claramente racista o_o
«son los de tu raza quienes gobiernan ese país y medio mundo» :shit:
@admin
#93 Llama también a los canceladores, y a los que prenden las piras para quemar brujas y los políticamente incorrectos.
#15 opinamos de quien nos da la gana, y más de gente que apesta a genocidio como tú.
Lo que les estáis haciendo a los palestinos; sí, tú también incluido que lo apoyas, defiendes y promueves); es un crimen contra la humanidad.
#15 no se trata de ser antisemita o antijudío, el problema es el sionismo.
#15 Pero menudo maleducado estás hecho
Lo primero que te falta es una comprensión lectora tremenda, porque si no sabes lo que es un pueblo semita, nosotros no tenemos la culpa de tu ignorancia: es.wikipedia.org/wiki/Pueblos_semitas
#9 está hablando de cultura y lengua y vienes tu a meter la raza de por medio con los estudios genéticos, por lo que te estás describiendo como eres, un racista, como los que tienen el poder en Israel
Por otro lado, ¿quién eres tu para prohibir a alguien sobre lo que puede opinar o no?
Tengan un poco de decencia, de coherencia y de respeto xD xD
Lo que está haciendo tu pueblo (los sionistas concretamente) es un genocidio, uno similar al que hicieron las nazis con vuestros antepasados. Que no os sorprendan que llamemos a vuestro pueblo nazi...
#3 Lo de la diáspora es un mito. El judaísmo se extendió por el imperio romano y otros lugares entre gentes de diversos orígenes, nunca fueron expulsados de Palestina. Eso solo sucedió con las élites, no con la población general, que posteriormente protagonizó la Rebelión de Bar Kojba. Los judíos actuales son descendientes de gentes de diversos orígenes, los descendientes de los viejos judíos de antes de la romanización de Palestina son los actuales palestinos, que están muy parcialmente mezclados con árabes.
#1 Pero veo que se saltan el origen de la tan famosa frase, "te jodes como Herodes", que se lee entrelíneas en la Biblia.
#1 No hay lio, hay una interpretación torticera de la realidad. El problema viene con el holocausto nazi y la problema del poscolonialismo de Palestina.
#11 Bueno la falta de respeto por parte de Israel hacia la division establecida (50% para cada uno) tendra tambien algo que ver no?
#11 Y los Ingleses que antes de la 2 guerra mundial habían prometido el territorio palestino a tres partes distintas.
#43 y ninguna era Palestina ya que nunca había existido una nación llamada Palestina en la historia hasta el 48... Por ewo mismo, tanto Siria, Egipto y Jordania se creían propietarios de las tierras en dispuesta
#1 La invención de la tierra de Israel - Shlomo Sand - English y sub. castellano
www.youtube.com/watch?v=sqj_UOdHxpk

El historiador israelí Shlomo Sand expone la esencia de su nuevo libro, La invención de la tierra de Israel, y debate con el público presente las ideas por él desarrolladas en esta obra y en su libro anterior (La invención del pueblo judío).
#12 Totalmente recomendable. También el libro.

Los orígenes del conflicto no están en Canaán, están en la creación del sionismo a finales del siglo XIX, exacerbado por el antisemitismo europeo.

menéame