edición general

Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

#34 España es un estado , en teoría , federal , o así fue creado . Hay unos idiomas en España; en teoría , todos son Español- de España .

Si quieres trabajar de funcionario para el estado español , que menos que conozcas los idiomas del estado para el que vas a trabajar . Esto es España , un país plurilingüe. Si quieres cobrar del estado , respétalo, no?
#227 todos los idiomas quieres decir, no?

Me parece bien, aunque nos quedaríamos sin funcionarios deprisa.
#278 no no , una vez aprobada la oposición . Así podrían desempeñar perfectamente y sin problemas su función como representante del estado .... creo que el Estado debería ser empatico a las sensibilidades de sus ciudadanos; y claramente la lengua es un tema sensible para los nativos.
#227 No se de donde sacas que España es un estado federal, porque ni lo es ni pone algo semejante en ningún sitio.

El único idioma que es oficial en todo el territorio español es el castellano, el resto son oficiales en sus respectivos territorios.

Dudo mucho que haya mucha gente que pueda acreditar conocimientos de castellano, gallego, euskera, catalán y aranés al mismo tiempo.

Y en otro orden de cosas, ¿qué sentido tiene poner ese requisito a todos los funcionarios? no todos van a tener que tratar cara al público y hay otros criterios mucho más relevantes para su trabajo que el idioma.
#641 diría que lo aprendieran una vez aprobada la oposición... así todos contentos , no? Es normal que la gente de un territorio quiera hablar su lengua ~ país Vasco , mucha gente su lengua es el Vasco ; tienen derecho a que los funcionarios de su Estado (España) , conozcan su lengua y la hablen ... y la gente lo apreciaría y subiría la simpatía para con el estado .
#983 en euskadi sabemos muy bien que eso de "aprenden una vez aprobada la oposicion" NO funciona, hemos tenido profesores jetas que han estado liberados, cobrando el 100% del sueldo para aprender euskera y han sacado 0 o nisiquiera se han presentado al examen.
#227 España no es ni un poco un estado federal. Pero de hecho es la Constitución, una ley del estado central la que reconoce la cooficialidad de las lenguas y la obligación de los funcionarios de conocerlas y el derecho de los ciudadanos a ser respondidos en ellas. Pero de la Constitución sólo se acuerdan para cantar A por ellos.

menéame