edición general

Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

#7 claro, sabias que en euskadi hay (o habia) maestros que se han tirado 20 años sin aprender euskera aun teniendo exenciones para poder aprenderlo?
Lo siento, pero no, los requisitos para acceder a una plaza son eso, requisitos, si no quieres aprender euskera, siempre puedes acceder a ser guardia de seguridad o guardia civil del ebro para abajo.
#28 sigue siendo discriminatorio, lo mires por donde lo mires.

Porque ese mismo vasco va a poder presentarse a esas mismas oposiciones del Ebro para abajo.

Y veo una animalada pedirle a alguien que estudie vasco, gallego, catalán solo para poder opositar en regiones de su país donde no tiene garantizado conseguir puesto alguno.

Pero entiendo que para vascos catalanes y gallegos es muy cómodo el sistema de "j4j4 estudia a los 30 años lo que a mí me enseñaron con 3 años aunque luego no apruebes"

Cómodo de pelotas.
#34 todos tienen las mismas oportunidades, solo tiene que aprender el idioma.

El derecho de los ciudadanos a hablar en su idioma esta por encima de la vagueza de otro para estudiar.

Y si no apruebas, pues eso que te llevas, y has aprendido un maravilloso idioma
#34 Tú sin francés no puedes presentarte en Francia y no dices que es discriminatorio. Pues el euskara es OFICIAL aquí. Si no queréis que lo sea, le quitáis la oficialidad, y ya está. Pero si es oficial, que lo es, la administración y cualquier funcionario debe dominar el euskara. Y punto.
Lo de que es discriminatorio es absurdo. Es una lengua oficial, como lo es el castellano. Luego cualquier funcionario debe saber ambas.
Cómodo de pelotas es decirnos a los vascos que no no podemos quejar porque nuestro idioma es oficial, pero decir que la exigencia de un idioma oficial en la administración es discriminatorio.
#34 Entonces, un vasco de Hendaia que no sepa Castellano, debe poder aprobar el examen y luego aprobar un examen de castellano y solucionado, no?
#34 Yo lo que veo una animalada es que se les obligue a los futuros policías a estudiar dos años de bachillerato para presentarse a una oposición sin saber si la aprobarán. Es discriminatorio con los que no tienen ni la eso.
#34 Pues yo como catalán exijo que sea capaz de atenderme en mi idioma, si no lo es, que se vaya al oeste de Fraga.
#34 España es un estado , en teoría , federal , o así fue creado . Hay unos idiomas en España; en teoría , todos son Español- de España .

Si quieres trabajar de funcionario para el estado español , que menos que conozcas los idiomas del estado para el que vas a trabajar . Esto es España , un país plurilingüe. Si quieres cobrar del estado , respétalo, no?
#34 Sería discriminatorio pedir distintos requisitos a distintas personas para optar al mismo puesto. Que unas personas tengan más conocimientos de la materia a examinarse que otras, bien porque lleven más tiempo estudiándola, bien porque tengan más tiempo libre para estudiar antes del examen, bien porque tengan más capacidad de memoria, no es discriminación. Ese mismo vasco podrá presentarse a las oposiciones que quiera, pero si le exigen inglés, catalán, solfeo o capoeira, pues tendrá que aprender, como el resto de candidatos. A mí también me parece una animalada tener que aprender la legislación de una determinada materia, porque es muy compleja y no me va a servir para nada fuera de ese ámbito, pero si quiero ese puesto, pues tengo que cumplir con esos requisitos. Como todo el mundo.
#34 no solo eso, aquí algunos como #28 hasta pretenden que para instituciones del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil, tengas que saber la lengua del territorio en el que estás, con lo que llegaríamos al absurdo de que un GC de Cantabria se pegue hasta 15 años trabajando lejos de su tierra puntuando para coger plaza, y otro que sea vasco igual se va en un año a su casa solo por tener euskera de lengua materna. El principio de igualdad en la función pública a tomar por culo.
#420 de nuevo, no existe el derecho a trabajar en la administracion publica.
#420 Es un requerimiento necesario para el puesto. Punto pelota.

Esa desigualdad que comentas no se produce entre funcionarios, sino entre territorios. Sencillamente porque en algunos es NECESARIO para el puesto conocer la lengua propia del lugar.

¿Que no quieres conocer la lengua del territorio? Pues muy bien, pero el problema lo tienes tú y no el territorio. No esperes que te regalen el puesto si no cumples los requisitos necesarios para el mismo.
#420 ¡Cómo osan exigir a los pobres pobres funcionarios que cumplan con su deber constitucional de conocer el idioma del lugar donde trabajan, violando flagrante e impunemente el "principio de igualdad de la función pública" que te acabas de inventar!
#34 LO que tu quieras pero no tengo derecho a ser atendido por la administración en Euskara. Por tanto... como lo hacemos?

Discriminatorio? Pues claro... como todo proceso de selección.
#34 "Porque ese mismo vasco va a poder presentarse a esas mismas oposiciones del Ebro para abajo."
El Vasco, Frances o quien sea se presentara si cumple los requisitos, ni mas ni menos. Y los Requisitos los marca el tipo de trabajo, si es para ser maestro de latín te pedirán latín, en algunos puestos te podrán pedir un idioma extranjero, etc.
#34 Discriminatorio es algo que no puedes obtener, como por ejemplo, cuestiones físicas o de sexo.
Siempre puedes estudiar.
A ver si ahora me voy a poder presentar a un puesto de contable sin estudios, y cuando me rechacen voy a decir que es discriminación por no saber contabilidad.
A donde estamos llegando....
#34
Y mientras mi abuela que no se defiende en castellano tan bien como en su lengua materna (y lengua oficial del estado en el que reside) no puede dirijirse al empleado al que le paga el sueldo en su idioma (oficial).

Pero entiendo que para los castellano hablantes que no son capaces de mostrar el mas minimo interes en aprender la lengua (oficial) de la comunidad en la que residen es muy cómodo el sistema de "j4j4 lo que a mí me enseñaron con 3 años es mas importante que lo que a tí te enseñaron con 3 años, en tu pais."

Discriminatorio de pelotas.
#58 #34 pone a ciudadanos de fuera del País Vasco como ejemplo de discriminados, pero vamos, hay una generación entera de vascos a los que ni su propio Gobierno Vasco se ha ocupado de enseñarles euskera (batua, para ser exactos, que el padre de mi suegra euskalzaharra y no entendía la ETB1 xD ) en la escuela pública para luego pedírselo como requisito en la administración.

Aquí de justicia poco, cada uno mira por su interés. El euskera es oficial desde el 1978 y por aquel entonces no lo pedían, básicamente porque si lo llegan a pedir se quedan sin funcionarios. En los 90 muchas zonas, de Álava al menos, con el modelo A estandarizado que salen con lo justito de euskera, y en los 2000 y poco ya como requisito de facto. Como para pedir poder optar a plazas de funcionario en igualdad de condiciones a nivel de España, ni siquiera se da el caso a nivel del País Vasco... :shit:
#34 ¿Ves una animalada que gente que tiene que comunicarse con ciudadanos hable el idioma de estos? Pues debes ser el único. A mi discriminatorio me parece que alguien que tiene una habilidad más que tú, habilidad que va a utilizar en su trabajo, tenga que cederte a ti el puesto para que tú no te sientas inferior.

Si de verdad quieres el puesto, estudia la lengua. Hoy en día hay toneladas de material gratuito en Internet para aprender lo que se te cante. Así que ni siquiera la falta de conocimientos me parece una excusa.

Claro que sí, la gente va a tener que hablar en su segunda lengua para que personas como tú, que no se toman la molestia de aprender aún teniendo medios, no se sientan inferiores. Lo que nos faltaba.

Los ciudadanos al servicio de los que les tendrían que servir. Creo que la única comodidad la muestran los vagos que les parece demasiado aprender una lengua más.

Cómodo de pelotas es ir de víctima por la vida, y esperar que te lo sirvan todo en bandeja, y que toda una comunidad de personas se adapte a tu lengua y costumbres porque vienes de otra CCAA. Eso sí que es cómodo de pelotas.

#FreeAssange
#34 Suscribo al 100% lo que dices, y no veas las discusiones que me ha traido en mis circulos defender esa postura y añadir que soy una persona de izquierdas.
#34 La administración NO es una agencia de colocación. Si los vascos están mejor preparados para trabajar en Madrid que los madrileños para trabajar en el País Vasco no es discriminación, es que están mejor preparados. Que estudien como han estudiado los vascos si tanta vocación tienen de servir.
#34 ¿ah pero en España se puede ser policía sin saber español y sabiendo solo ruso? ¿Es discriminatorio para los rusos que deban saber español para ser policía o profesor en españa?
#34 en base a eso, cualquier título, idioma o requisito que se exija a los aspirantes que no lo tengan es discriminatorio hacia ellos
#34 Una ventaja de este sistema es que mantiene fuera a los energúmenos que piensan que nuestras abuelas que nunca fueron a la escuela tienen que aprender ahora perfecto castellano porque el señorito de Madrid no quiere ensuciarse estudiando nuestro idioma de mierda.
Lo mires por donde lo mires, hay que cumplir unos requisitos para ser policía y uno de ellos es conocer el idioma. Nadie tiene garantizada la plaza por ello y a nadie de fuera le prohiben presentarse si lo estudia. Tampoco te devuelven el dinero del gimnasio si fallas las pruebas físicas. Hay pocas plazas y lo normal es no pasar, opositar es así, no es como que el tema del idioma lo cambie todo de repente.
Además se nota que es un tema de inquina España-periferia y revanchismo porque nadie reclama el derecho a presentarse en Guadalajara si va a otro y sitio y sin embargo cualquiera puede disputarle el puesto a un gallego y presentarse además en otro sitio.
#34 No se lo enseñan con 3 años, es su idioma materno.

Pero un GC que escuche hablar a 2 personas entre ellas en el País Vasco, y que no sepa lo que están diciendo, no podrá hacer tan bien su trabajo como un GC que sí entienda lo que esas personas están hablando.
#9 #28 #124 no es lo mismo obligar a alguien que tiene una plaza de funcionario a que adquiera un conocimiento que no era requisito cuando la ganó, que obligar a un funcionario a que cumpla con uno de los requisitos a los que se comprometió cuando ganó la plaza. Lo primero es ilegal y es improbable que el estado pueda ganar en los tribunales. Y son los ejemplos que estáis poniendo.

Lo que propone #7 es perfectamente posible si hubiera voluntad. Pero no hay interés porque no da votos. Es mucho mejor guardarse las plazas de funcionarios para los habitantes de mi propia comunidad. Yo personalmente prefiero tener el mejor médico posible, y obligarle a aprender el idioma en uno o dos años. A tener el mejor médico de entre los que ya saben el idioma.
#159 Tal vez sea forzar la ley y entiendo que tal vez no fuera requisito cuando aprobaron, pero a lo mejor por aquel entonces tampoco era requisito (y me lo invento) saber interpretar un TAC por que lo más que había era una radiografía, pero no por eso nadie quiere un médico que no esté en continua formación para que sepa se las últimas técnicas y avances.

Pues con el idioma lo mismo, aunque estos médicos de la noticia no querían aprender el segundo idioma ni en dos ni en tres años. Simplemente era nunca.

Y ahora que se vayan a decirle a un paciente que su enfermedad es curable por la técnica tal o cual pero yo no la se aplicar.
#159 ¿De verdad contratarías médicos chinos o rusos (muy muy buenos) y luego les pedirías que aprendan español?
#159 Estoy de acuerdo con como lo planteas, pero no sé qué ocurriría en caso de que eso se lleve a los tribunales, además, suele ser habitual que entre una generación y otra haya ese tipo de desigualdades, porque cambian requisitos, y en el fondo también me parece injusto.
#159 es que la plaza no se gana con sacar la oposición. No sé cómo será en la poli, pero en educación el año posterior a la opo es un año de prácticas, en el que tienes que currártelo para sacarlo. Lo normal es no fallar en la fase de prácticas, pero yo conozco gente que no las superó a la primera.
#28 díselo al juez xD xD
#28 Es una contrariedad, quejarse de que un funcionario quiera hacer su trabajo en uno de los idiomas oficiales (español por ejemplo) y que un ciudadano no pueda dirigirse a la administración en euskera.
#587 hace ya como poco 36 años que es obligatorio que en euskadi los profesores sepan euskera, cuando estaba en la escuela a los profesores se les liberaba para aprender euskera, lo que hablo, es de como mucho hace 15 años.
#892 ni de coña, las traducciones de euskera-castellano o al reves suelen ser basura xD
#28 Lo que es absurdo es pedir Euskera, Bable, o Catalán en pleno SXXI

menéame