edición general

Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

#9 lo primero que habría que hacer es cambiar la ley de funcionariado, para que nadie consiguiera tal status hasta aprobar el idioma, eso significaría que no habría clavo al que agarrarse, y si a los 6 meses de SOLO estudiar (estudiar con un profesor puesto por la comunidad o una academia) no se pasa el examen puerta.

Con el modelo actual, pasa la oposición y ya eres funcionario, y cuando consigues eso, ya te la sopla todo, estas blindado.
#16 en 6 meses estudiando se es capaz de hablar y escribir en vasco? En catalán si que lo veo pero en vasco? (que puedo equivocarme pero lo veo difícil la verdad)
#198 La verdad es que todos los idiomas cooficiales son mas o menos factibles para cualquier español aprenderlos medianamente rápido.

El euskera si es un problema, cierto xD.
#271 creo que ya lo han escrito, si aprendes a hablar en vasco de 0 en 6 meses, yo no me haría la oposición de policia porque sería medio genio

El tema de idiomas es una movida grande, por un lado, es discriminar a los de fuera si se obliga que en la oposición haya que saber el idioma pero también que no lo sepan es discriminar a los ciudadanos que no pueden hablar en dicho idioma con esa persona. Es complicado la verdad
#198 El catalán no es tan fácil de aprender para un castellanoparlante porque es bastante similar e induce mucho a error. La curva es rapidísima al principio pero luego se estanca en cuestiones ortográficas no demasiado avanzadas. Cosas muy chorras como el uso de la b y la v, por su contraposición con la ortografía castellana, pueden hacer suspender la parte escrita a alguien con buen nivel de conversación. A veces, el que el idioma que estudias se parezca mucho al tuyo no siempre se traduce en más facilidad.
#198 no lo se, yo llevo años con el inglés y soy un zote.

Pero a diferencia del artículo el inglés es un bono para encontrar trabajo, no algo que me deje en el paro.
#294 Claro, porque la única salida laboral de los castellanoparlantes es ser policía local en Irún.
#198 en catalán mi madre se pasó más de dos años con profesora privada, para sacar las mejores notas posibles, incluso por encima de los propios catalanes que cursaron el idioma desde el colegio. Crees que a ellos les importó?
La única forma que mi madre tenía de subir de competencias y responsabilidades, no era por su experiencia demostradas, sino porque le faltaba el catalán y tenerlo en la nota más alta (porque obviamente hay categorías) . Le penalizaba para obtener la plaza. A día de hoy , después de obtenerla, sigue sin hablar o comunicarse en catalán..y no porque no quiera. Sino porque no le hace falta en su día a día. Porque su trabajo también consiste en hablar con otras comunidades, otros funcionarios de otras instituciones etc.

Este tipo de cosas discriminan sobre la experiencia que uno aporta. Discrimina sobre la movilidad de los funcionarios que quieran irse a vivir, por necesidad o no, a estas comunidades en las que deberías tener el mismo derecho que el resto para obtener una plaza. Discrimina porque eres el "foraster". No significa que no debas estudiarlo o dedicar tiempo a adaptarte, pero hay que considerar si es necesario para la plaza que vas a tomar y no hacerlo porque les da la gana y quieren discriminarte. Porque si por ejemplo en Mallorca reina el Aleman, no deberia ser mas importante el Alemán que el catalán?

Parece que unos se creen que se puede dictar quien es mejor o peor por hablar un idioma, teniendo la opción de dos.
#198
En Catalan tampoco, pero bueno. entenderlo quizas, escribirlo no, es jodido.
Ademas medio año solo estudiando....Si aun fuese estuduando y practicando intensamente quizas.
#198 En Catalunya hay muchas personas que después de 50 años no han aprendido catalán y somos los bilingües los que tenemos que hacer el esfuerzo de ir cambiando de idioma.
#198 Ni de broma, a lo sumo estarás a un nivel de comunicarte en modo indio y gracias (que ya sería mucho).
#198 ¿6 meses estudiando intensivamente un idioma sin hacer nada más? Y hablo de echar 8h de dedicación diaria. Claro que es posible, ¡si el premio es una plaza vitalicia bien lo vale!

El único que no vería en ese plazo sería el chino, el japonés incluso lo veo posible.
#198 no. Un año en un euskaltegi 5 días a la semana en inmersión total y como mucho seríamos niños de 4-5 años. Igual dándote mucha mucha caña extra, sacas un A2-B1 en un año
#198 tengo un amigo que vino de Madrid, y en 9 meses se ha sacado el Mitja (C1 en Valenciano) , nada que ver con el euskera. Para empezar el valenciano "casi" lo entiendes todo.

El euskera es élfico
#674 El euskera en general es más facil de lo que parece, excepto 2 cosas que puedan resultar mas complejas... ese miedo infundado es puro marketing para desanimar a la gente a aprenderlo...
El ejemplo claro de que no es elfico: Reyes Prados, sevillana que ya de adulta aprendió euskera y es presentadora de EiTB (tanto en castellano como en euskera) y de Canal Sur.
www.eitb.eus/es/television/programas/tribuaren-berbak/videos/detalle/3
#679 soy de Granada, hice un año entero de Euskaltegi. Mi pareja de Alicante 3 años. Vamos, se bastante bien lo jodido que es. Y casi 7 años viviendo en el centro de Iruña, relacionándome bastante con hablantes. Trabajo en el mundo del turismo y habló inglés y francés bastante bien. Por eso, y en comparación a esos idiomas, es muy difícil. Y especialmente me parece que sin una inmersión tipo Euskaltegi, aprenderlo es jodidisimo. Mientras los demás con la Escuela de idiomas o cursos "tradicionales" es posible.
Que es posible? Claro, pero un amigo se ha sacado el C1 de catalán en 9 meses. ¿Cuantos años hacen falta para sacarse el EGA de media?
#16 La policia funciona con ese sistema. Pasas la oposición pero luego tienes que pasar el curso y los examenes de la academia de policia.
Si no los pasas, pierdes la plaza
#16 Quizás deberíamos de contratar por oposición, pero claro en el pais del lazarillo de tormes se contrataria a todos los primos y sobrinos, si es que somos nuestros peores enemigos.

www.eldiario.es/economia/funcionarios_1_3433742.html
#16 Lo primero que tendríamos que hacer es cambiar la mentalidad de muchos españoles que creen que cuando cambian a una CCAA los demás se tienen que adaptar a ellos. Si quieres ir al País Vasco, a Cuenca o a Alicante tienes que adaptarte a sus costumbres y no al revés. Se llama integración y lo deberías probar.



#FreeAssange

menéame