edición general

Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

#10 no saben hablar castellano tampoco?
#11 Sí, pero la cooficialidad implica que tú tienes el derecho a dirigirte y ser atendido en euskera si así lo quieres, por lo que el que te atiende, lo debe saber.
#18 Diría yo que eso no es exacto. Diría que tu tienes el derecho a dirigirte y ser atendido por una administración, que no una persona determinada, en el idioma oficial de esa administración que elijas. Si te diriges en Euskera a un funcionario de la Administración vasca el funcionario te tiene que responder en Euskera o facilitar que alguien de la administración te responda en Euskera para cubrir el derecho del ciudadano a dirigirse y ser atendido en el idioma que prefiera.
#11 Seguramente pero también podría ser su lenguaje primario y el normal para comunicarse entre sus conocidos, incluso por circunstancias podría no saber expresarse correctamente en castellano para tener una conversación fluida. Mientras el agente podría estar perdiendo un tiempo precioso...
#11 es DERECHO de los vascos dirigirse a las instituciones publicas a cualquiera de los 2 idiomas oficiales de la comunidad autonoma.
no es derecho trabajar como policia municipal en irun.
#36 Eso ya lo hemos hablado, me parece correcto.

Lo que no me parece correcto es obligar a un extremeño a estudiar tres idiomas solo para presentarse a un examen que no sabe si aprobara.

No veo mal que si el extremeño no aprende el idioma DESPUES de aprobar, se le eche.

Pero obligarle a aprender algo tan poco amistoso como el vasco solo para presentarse, si me parece discriminatorio.

Ojo, me parece discriminatorio porque a cualquiera de esos vascos les van a poner 0 trabas en Extremadura para ese puesto.

que si cambiamos las oposiciones a "solo gente de la provincia" perfecto tambien.
#39 y mientras tienes una plaza necesaria ocupada por alguien que no se sabe si va a aprobar el examen.....
#40 ser justos tiene un precio, la injusticia siempre ha salido más barata.
#39 ¿Y no hay trabajos en el País Vasco que no necesiten Euskera? Es administración pública.

Sé que es una analogía sacada de contexto, pero es como si vas para guardia urbano y la parte de primeros auxilios no la estudias porque claro, para qué si no sabes si vas a aprobar. O para qué, si lo que quieres es ir en la grúa a quitar coches en doble fila.
#111 pero es que todos los opositores tendrían que aprender primeros auxilios. No se da el caso de una comunidad autónoma, en la que todos los jóvenes estén formados desde la infancia en primeros auxilios.
Sin embargo con el tema de los idiomas, si se produce una ventaja para los que han estudiado el idioma desde pequeños.
#39 tal vez porque ese vasco si sabe castellano??? Ese mismo vasco tendría los mismos problemas que el extremeño si opta a la administración catalana o gallega...
#39 Yo he aprendido inglés y nadie me garantiza por ellos un trabajo, pero nadie se cuestiona que por ejemplo para trabajar en un hotel me lo exijan , no están discriminando a los que no saben inglés, el que no sabe siempre puede aprenderlo.
#39 Y lo peor de todo es que en muchos casos estas comunidades con lengua propia tienen sus fechas propias de oposiciones, mientras que en el resto de España son a la vez para evitar que la gente se presente en más de un sitio.

En secundaria no sé cómo queda este año, pero venía siendo costumbre que, por ejemplo, los gallegos se presentasen en león o en asturias, y luego otra vez en Galicia. Y me imagino que con las demás regiones pasaría lo mismo.

Pues bueno, pues muy bien. A seguir poniendo excusas peregrinas para justificar algo que está montado para beneficiar a unos a costa de otros.
#149 cierto, aunque alguien de León que estudie gallego también puede presentarse a las dos
#149 Así que todas las comunidades las comunidades menos Galicia ponen sus opos al mismo tiempo que Madrid para que los de fuera no puedan presentarse. Pues de entrada Galicia está ofreciendo más oportunidades que el resto. Cualquiera puede presentarse a Madrid y Galicia, pero nadie a Madrid y Cuenca. ¿Quién discrimina, Galicia o Cuenca?
Y lo más importante, qué van a hacer los policías cuando no sepan distinguir si están denunciando un altercado o amenazándolos, cuando no puedan averiguar las intenciones de los malhechores o cada vez que se encuentren un cartel.
Seamos serios, se trata de conocer el idioma, una obligación de todo funcionario recogida en la Constitución. No dar una plaza a alguien que no está capacitado no es discriminar. Al contrario, si hubiera un cuartel donde por incapacidad de los funcionarios, no puedieras formular una denuncia en gallego, estarían discriminando a parte de los habitantes del pueblo.
#39 ¿Poco amistoso...? ¿POCO AMISTOSO...?
#228 El vasco no es cuñao-friendly
#39 al vasco no se le pondrán pegas sólo y únicamente si es que sabe español bien.

Ese mismo Extremeño puede probar a presentarse en Francia sin saber francés con la promesa de que aprenderá en 6 meses. A ver qué le dicen.
#291 Pues en Francia hay un montón de personal sanitario que así lo han hecho. Yo conozco a una enfermera que fue sin saber Francés. Curso intensivo y a currar. Curso dado por el estado Francés.
#39 ¡Ay, pobres extremeños a los que no se respeta su derecho a presentarse a puestos de trabajo para los que no están cualificados!
#39 #46 Que los requisitos SON mayores en algunas provincias no es injusto, es un hecho incontrovertible. Sencillamente porque cada territorio tiene sus particularidades.

Lo que estás haciendo es lloriquear porque en Galicia necesitas paraguas y en Andalucía no. Eres tú quien se tiene que adaptar a los requerimientos del territorio, no al revés.

Copia para #125.
#39 Pues tiene la obligación en cuanto a que en esa tierra existe otro idioma oficial además del español y debe saber comunicarse en ambos idiomas para poder desempeñar sus funciones de comunicación en los idiomas oficiales en los que se expresan sus habitantes.

Y el que los vascos sepan español no es motivo para que aquellos en los que su lengua sea el euskera no puedan utilizarla con las autoridades en su propia tierra de donde procede el idioma que además es oficial. Porque sería discriminatorio hacia ellos. De ahí viene la justificación.

Del mismo modo que aunque los españoles hoy en día sepamos entender inglés no es excusa para que un policía no deba dirigirse a ellos en español en su tierra que es España en lugar de inglés.

Y aunque aprender euskera sea un coñazo, pues para no discriminar a los ciudadanos, en determinados trabajos hay que aprenderlo y es lo que hay. A mí también me gustaría no tener que aprender nada, ni tener que sacarme títulos para optar a determinados puestos y que me los dieran por mi cara.
#919 Correcto. Y el ejemplo mas claro (entre muchisimos anonimos) es el de la periodista sevillana de Canal Sur Reyes Prados, que con 30 años aprendió euskera y ahora hace programas tanto en Canal Sur como en EitB (en castellano y euskera)

www.youtube.com/watch?v=FWdusAuOntU
www.youtube.com/watch?v=UmZn7utFooY&ab_channel=eitb
www.youtube.com/watch?v=XTpL8qbTZho&ab_channel=eitb

Con Anne Igartiburu en euskera:
www.youtube.com/watch?v=r1HcHOeK0u4&ab_channel=Poziktibity
#39 Me parece discriminatorio porque a cualquiera de esos vascos les van a poner 0 trabas en Extremadura para ese puesto.

¿Te parece discriminatorio que una persona que sabe algo más que tú tenga más oportunidades?

Señores aquí tenemos la verdadera España, donde la envidia se valora más que el mérito.

Después te quejarás de que no hay meritocracia cuando tu argumento es lo más antimeritocrático que existe.

#FreeAssange
#39 Claro, y que me contraten a mí en pruebas y ya vemos si en unos meses corro lo suficiente o se me siguen escapando los cacos. O que me pongan de conductor mientras sopeso eso de sacarme el carnet. O que me pongan a dirigir cruces por las mañanas y por las tardes me enseñen los números y las letras y a jugar con plastilina.

O mejor aun, que quiten el examen y lo sustituyan por una lista incremental en función de la distancia al kilómetro 0, y ya la formación te la van dando cuando entras.
#39 Las trabas le vendrán cuando no sepa que están hablando dos personas en el País Vasco entre ellas, y no pueda realizar su trabajo igual de bien que otro que conoce el idioma. Si no puede trabajar en el País Vasco, que busque trabajo en otros lugares de España.

Que se vaya a Madríd, que allí se pagan menos impuestos que en otros lugares.
#36 Puedes mandarle a donde te salga de las narices, pero tiene toda la razón. Seguramente seas de una de esas regiones y estés a favor de esa discriminación porque es potencialmente beneficiosa para ti y los suyos.
Yo soy gallego y no compartobesa discriminación. No tiene sentido que yo me pueda presentar en 12 comunidades y las otras 14 comunidades no se puedan presentar aquí.
El idioma se aprende al llegar al destino.
#464 no, el puesto de trabajo tiene unos requisitos que cumplir, a caso a ti te contratan de electricista sin saber de electricidad?
#469 no. A mí me ofrecen trabajos de ingeniero en Alemania, Bélgica, etc. sin hablar su idioma. Y me facilitan las clases para hablarlo.

Digas lo que digas, si pides a un funcionario que sepa un idioma, pídele a todos que conozcan todas las lenguas oficiales. Eso, o le facilitas que aprendan la lengua propia del destino.
#464 Pues aprendes el idioma y luego opositas, no al revés. A ver por qué demonios hay que regalarle la oposición a alguien que no cumple los requisitos para el puesto.

Y que tú no le veas sentido a que en algunos territorios la gente emplee más de un idioma es completamente irrelevante.
#538 irrelevante como que se lo veas tú.
#464 Nadie les prohíbe presentarse, sólo tienen que aprender el temario y demostrar sus competencias como todos los demás. Es como si yo quiero ser juez y en vez de estudiar digo que eso de que los otros se sepan las leyes y yo no es discriminación.
Para optar a la plaza es necesario saber leer un documento o un cartel, dar indicaciones o interrogar a un testigo en gallego, hace falta entender a la gente que estás vigilando y saber utilizar el idioma. Lo siento, pero la prueba de idioma es indiscutible. Y no estamos hablando de un máster en literatura, simplemente de saber hablar, leer y escribir bien, como cualquier otro funcionario. Discriminación es otra cosa, como exigir determinada altura para ser poli.
#36 La propia constitución establece que todos los españoles tienen el deber de conocer el idioma y el derecho a hablarla.

A menos que nuestros funcionarios sean de otro país es una gran ilegalidad quitarles el derecho a hablar en español a otro español aunque una de las partes (el ciudadano) le hable en un idioma cooficial distinto al español ya que el ciudadano tiene el deber de conocerla y el derecho a hablar o no.
#1066 tu lo has dicho DERECHO a hablarla igual que los vascos tenemos el DERECHO a usar el euskera.
#11 no te quejarías si fuera al revés? Que no hiciera falta saber castellano? Pues es lo mismo, deberían saber AMBOS idiomas
#11 Pues igual resulta que es francés de la zona donde se habla vasco y una vez vaya a Bilbao no podrá hablar con un policía porque no sabrá ni francés ni Euskera, a pesar de ser el idioma oficial de los vascos.
No, no todos los que saben catalán y vasco saben necesariamente castellano (aunque sea una minoría muy minoritaria.

menéame