edición general

Es discriminatorio el requisito de saber euskera para ser policía local en Irún

#1 la solución siempre ha sido la misma, tras ganar la oposición, los primeros seis meses de trabajo curso intensivo de idiomas locales, a los 6 meses examen, si no lo pasas, puerta.

Y así no se discriminados a nadie, y la gente tendría un trato en su idioma diario.

No es tan difícil y tener 4 o 5 funcionarios unos meses estudiando tampoco es Taaaanto gasto.
#7 Eso ya se ha intentado en varias ocasiones. ¿Me puedes decir un solo caso en el que lo que propones haya funcionado?

Yo te puedo dar un listado de casos en los que tras sacar la oposición y estar años liberados para aprender idiomas, no aprueban el examen y ponen en marcha toda la maquinaria mediática, política y sindical para aferrarse al puesto. Con éxito, claro. ¿Los damnificados? Los ciudadanos que ven mermado su derecho de ser ellos quienes elijan el idioma. El caso de los profesores de Bertendona es paradigmático, pero hay muchos más.

Discriminar es cuando te piden una altura mínima, o cualquier otro requisito que no puedas cambiar. Aprender un idioma, obtener un grado universitario o el carné de conducir camiones está al alcance de cualquiera.
#9 lo primero que habría que hacer es cambiar la ley de funcionariado, para que nadie consiguiera tal status hasta aprobar el idioma, eso significaría que no habría clavo al que agarrarse, y si a los 6 meses de SOLO estudiar (estudiar con un profesor puesto por la comunidad o una academia) no se pasa el examen puerta.

Con el modelo actual, pasa la oposición y ya eres funcionario, y cuando consigues eso, ya te la sopla todo, estas blindado.
#9 En la universidad de mi ciudad los funcionarios que se encargan de dar información deben saber inglés para poder atender a los erasmus, pero no es obligatorio para el acceso (da unos pocos puntos, pero pocos). Lo solucionaron dando un complemento en el sueldo, no se si dos o tres veces al año sueltan como 500 o 600 euros al que tiene idioma (es algo mas o menos en función de si es b1, c2, etc. Y por lo visto mano de santo.
#9 Un caso que recordaba y por el que protestaron unos 300 médicos:

El Gobierno balear aprobó el pasado viernes el decreto que exige al personal sanitario que trabaje en el servicio público de salud de Baleares la acreditación de un nivel B de catalán. La norma incluye una exención temporal de dos años para que los profesionales que no conozcan el catalán lo aprendan, que ayer fue prorrogada a tres años para quienes opten a una plaza o a un traslado hacia las islas.


Siendo médico, en 3 años no se podían sacar un nivel B, que viene siendo el nivel de un niño AL ENTRAR en la ESO (porque al salir les dan el C, si no llevo mal).

fte. (de 2009) www.libertaddigital.com/sociedad/los-medicos-de-baleares-salen-a-la-ca

"La misma" noticia 9 años después: www.abc.es/sociedad/abci-baleares-porque-decreto-catalan-sido-gota-col

CC #7
#9 #28 #124 no es lo mismo obligar a alguien que tiene una plaza de funcionario a que adquiera un conocimiento que no era requisito cuando la ganó, que obligar a un funcionario a que cumpla con uno de los requisitos a los que se comprometió cuando ganó la plaza. Lo primero es ilegal y es improbable que el estado pueda ganar en los tribunales. Y son los ejemplos que estáis poniendo.

Lo que propone #7 es perfectamente posible si hubiera voluntad. Pero no hay interés porque no da votos. Es mucho mejor guardarse las plazas de funcionarios para los habitantes de mi propia comunidad. Yo personalmente prefiero tener el mejor médico posible, y obligarle a aprender el idioma en uno o dos años. A tener el mejor médico de entre los que ya saben el idioma.
#124 es que eso es una chapuza, lo que haces es "en vez de venir al hospital papas academia, o clases en el hospital" y la tonteria desaparece rápido.
#124 por lo que me comentó en su momento una amiga que pretendia currar precisamente en Mallorca, lo de los niveles no es lo mismo si lo adquieres por colegio/instituto, que si haces el examen para adquirirlo a posteriori.
Vamos, que alguien examinandose de nivel B en realidad le piden mucho más que lo que han estudiado los supuestos niveles C de instituto. Que no se si sigue igual, pero no me extrañaria nada, lo de los idiomas siempre ha servido para acotar funcionariado
#124 1 año para sacar a un B (¿1,2?) para un niño que no tiene otra cosa que hacer, vale.
Un adulto que trabaja 40 horas, más otras tantas de formación continua y responsabilidades familiares tal vez necesite algo más de un año.
#9 El problema ahi es que no se echa al funcionario tal y como te esta diciendo #7.
#9 Yo se de casos en los que encima el gobierno autonómico te facilitaba los cursos para sacarte el c1 de la lengua cooficial, y años de pre-aviso. Y cuando les pilla el toro, tienes a los funcionarios llorando.
#9 Aprender un idioma, obtener un grado universitario o el carné de conducir camiones está al alcance de cualquiera.
Así es. Yo soy docente valenciana (funcionaria) y he tenido compañeros de Cuenca, Asturias, Murcia, Galicia... y todos se han puesto las pilas con el valenciano y se lo han sacado sin problema.

Lo que más rabia me da cuando leo estas noticias, es que cuando el requisito para un puesto es saber inglés, nadie protesta.
#9 No tengo ni idea de vasco y me parece una lengua difícil de aprender y sin embargo me parece totalmente justo que le den el trabajo a una persona que lo habla bien y con fluidez, en lugar de que me lo den a mí.

Una persona que tiene una habilidad más que yo, esencial a la hora de hacer su trabajo debería tener preferencia sobre mí. Me da igual que sea hablar euskera, ser un experto en ofimática o en programación de sistemas. Si alguien sabe algo más que tú y ese algo lo va a utilizar en su trabajo tiene que estar por encima de ti.

No entiendo como hay gente que no comprende algo tan básico.

#7 Si quieres opositar para policía en Irún te aprendes antes la lengua y punto, de la misma manera que preparas el material de las oposiciones. Si de verdad quieres dedicarte a eso, me parece lógico que domines antes el idioma. Me parecería igual de lógico que si quieres trabajar como policía de aduanas en La Línea te exigieran dominar el inglés antes de opositar.


#FreeAssange
#7 claro, sabias que en euskadi hay (o habia) maestros que se han tirado 20 años sin aprender euskera aun teniendo exenciones para poder aprenderlo?
Lo siento, pero no, los requisitos para acceder a una plaza son eso, requisitos, si no quieres aprender euskera, siempre puedes acceder a ser guardia de seguridad o guardia civil del ebro para abajo.
#28 sigue siendo discriminatorio, lo mires por donde lo mires.

Porque ese mismo vasco va a poder presentarse a esas mismas oposiciones del Ebro para abajo.

Y veo una animalada pedirle a alguien que estudie vasco, gallego, catalán solo para poder opositar en regiones de su país donde no tiene garantizado conseguir puesto alguno.

Pero entiendo que para vascos catalanes y gallegos es muy cómodo el sistema de "j4j4 estudia a los 30 años lo que a mí me enseñaron con 3 años aunque luego no apruebes"

Cómodo de pelotas.
#28 díselo al juez xD xD
#34 no solo eso, aquí algunos como #28 hasta pretenden que para instituciones del Estado, como Policía Nacional o Guardia Civil, tengas que saber la lengua del territorio en el que estás, con lo que llegaríamos al absurdo de que un GC de Cantabria se pegue hasta 15 años trabajando lejos de su tierra puntuando para coger plaza, y otro que sea vasco igual se va en un año a su casa solo por tener euskera de lengua materna. El principio de igualdad en la función pública a tomar por culo.
#28 Es una contrariedad, quejarse de que un funcionario quiera hacer su trabajo en uno de los idiomas oficiales (español por ejemplo) y que un ciudadano no pueda dirigirse a la administración en euskera.
#28 Lo que es absurdo es pedir Euskera, Bable, o Catalán en pleno SXXI
#7 Si tienes la capacidad de aprender con fluidez Euskera en 6 meses desde 0, creo que no deberías ser polícia, deberías ser astrofisico, lingüista o similar :troll:
#7 Suerte para aprender Euskera en seis meses!!
#88 ¿No hay un Maurertxo Metodoak, "El Euskera con Mil Palabras"? :-D
#88 Reyes Prados, sevillana y periodista de Canal Sur, aprendió euskara a un nivel bastante alto en solo un año a los 30 años. Sevillana.

Pues eso.
#7 o sea primero te dan la plaza y luego si eso ya aprendes los requisitos, pues que apliquen eso mismo al resto del temario :palm:
#91 si eso no, si no lo haces, patada.
#7 Gallego lo aprendes en dos dias. Yo he tenido que lidiar con funcionarios que llevan años tras su "ventanilla" y siguien sin hablar una puta palabra, y les cuesta entenderte como le vengas con palabras que no sean las mismas que en castellano.
#96 Mis cojones morenos aprendes gallego bien en dos días. ¬¬
#1 Luego se reservan plazas para gente con minusvalía que pueden ser sordomudos y no protestas.

#7 la solucion ha sido siempre que no sea obligatorio conocer la segunda lengua oficial pero que puntue
#99 Creo que ningún comentario me podrá sorprender más. Enhorabuena.
#99 guay, que el español no sea obligatorio pero que puntue, mola.
#99 #131 Esa es una de las soluciones más " equitativas". Pero también tiene muchos detractores, que tirán más por el quitar el idioma regional definitivamente.
#99 La segunda lengua oficial es el castellano.
#99 ¿Cuándo ha sido siempre esa la solución? Esa ha sido la pretensión de los que no tienen ese requisito para intentar meter cuello.
#99 No hay una ”segunda” lengua oficial, hay dos lenguas oficiales y punto.

Qué chovinismo tan tonto os trasluce a los que proponéis regalar el puesto de funcionario sin cumplir los requisitos necesarios.
#7 Creo que 6 meses no son suficientes para aprender euskera en la mayoría de los casos, y creo que son más que suficientes para aprender catalán o gallego.
#109 6 meses? a que ritmo?
En Galicia los gallegos estudian varios cursos de gallego (como lengua castellana) y no es justamente fácil aprobar.

Otra cosa es hablar castellano con entonación de lugo, sin tiempos compuestos, cambiando haches por efes y acabando todo en iño. Eso si es fácil.
#7 Y FIN. Las soluciones existen, y no son nada del otro mundo. Pero en política siempre se va a liar y enmarañar todo, para no arreglar nada, por supuesto. ¿De qué iban a vivir entonces?
#7 Bueno, pues que se pasen esos 6 meses antes de la oposición y no después, ya ves tú. También por ese método, pues que los tengan un tiempo esperando a que se saquen la titulación que haga falta para el puesto, ¿no?

#1 Ojo, que donde yo vivo te dirían que pretendes imponer el euskera.
#7 Eso se podría proponer con cualquier otro tema que salga en las oposiciones, no? Que se discrimina a las personas que no lo saben, y que por lo tanto, que entren y ya la aprenderán después.
#7 Como le cuesta entender a ala gente algo tan sencillo y lógico como lo que expones.
#7 Más sencillo y barato: en vez de decir que saber euskera es un requisito imprescindible, pones un examen de euskera y lo puntúas
#7 " si no lo pasas, puerta"


Eso es más fácil escribirlo que hacerlo efectivo.

Echar a alguien de una oposición que ha conseguido, por un examen de idiomas (aprendido en 6 meses), va a ser algo difícilmente de aceptar por muchos, aunque pongas el requisito en cláusulas específicas y todo cristo esté ya precavido. Por tanto, dicho examen harían que fuera algo fácil de aprobar, hasta el punto de que esas personas que hayan tenido que hacer ese intensivo de aprendizaje del nuevo idioma, difícilmente lo conseguirán hablarán.

Y mucho menos en una región, tipo país Vasco Navarra, etc, dónde aquél que hable la lengua local, hablará sin duda el español.

Vamos, que propones algo que en la realidad sería un paripé.


:roll:

Ahora, es evidente que en un país, el acceder a una plaza pública por oposición, ya sea a nivel local o nacional, el ser obligatorio conocer el idioma local será discriminatorio para el resto de españoles.

Pero es lo que tiene la política y el "minimizar" conflictos. Aquí gana el que menos ruido hace, y en este caso hacen menos ruido los aspirantes a policía.

Eso sí, ese nivel de ruido no minimiza la discriminación.
#17 #21 #22 Eso es lo que se hacer con la femeninas. Siempre se comprensan con un chico, para compensar las virtudes. Pueden cachear a diferentes sexos y la chicas tiene menores requisitos fisicos.
#77 Habria que hacer estadistica de lo que piensa la población (local en caso un poli municipal), para ver que sistema de seleccion prefiere la mayora:
Que el idioma sea excluyente o puntue en el cojunto y cuanto?

#7 Lo que yo entiendo no es que la lengua local puntue para el acceso, sino que se excluyente y que si no sabe euskera, el resto de los criterio no cuentan en absoluto.

en el que un “requisito imprescindible” era acreditar saber euskera. El demandante planteaba que esta condición suponía un impedimento para acceder a la plaza

Para promocionar y popularizar las lenguas autonomica se podrian hacer cosas que no se hacen o se proponen. Como permitir el acceso de programas autonomicos desde otras comunidades. A poder ser subtitulados en los dos idiomas.

He leido comentarios diciendo que APM les motiva a aprender catalan y al Grupo Huntza le han dicho que sus canciones les dan ganas de aprender Euskera.
www.youtube.com/watch?v=CZqff4c0qL8
www.youtube.com/watch?v=sLzdZ5ldgPU
#7 Siguiendo tu idea, ¿por qué no aprobar la oposición a todo el mundo que se presente y después darles un cursillo de policía, de leyes, de forma física, etc.? :shit:

Lo que estás proponiendo es una parida. Si tú mismo reconoces que el idioma es requisito indispensable para el puesto (que lo es), se incluye en el examen de oposición y fiesta. Como cualquier otro requisito necesario para el puesto.

Lo que tú propones no es sólo complicar innecesariamente el proceso, sino crear una puerta de atrás para que acceda gente que no cumple los requisitos. No hay que ser un lince para imaginar a todos los animalejos tipo ”yo no aprendo catalán/euskera por mis cojones” que se aferrarían al puesto y buscarían el pollo mediático/legal aduciendo que han aprobado una oposición, a pesar de no cumplir los requisitos descaradamente.

A ver si entendéis algunos que un examen de oposición DEBE SER discriminatorio, porque justamente sirve para discriminar a los aspirantes en función de las aptitudes necesarias para el puesto de trabajo.
#7 La solución es muy fácil, 6 meses antes de las opos te estudias el idioma como cualquier otro funcionario.
#7 Y que te parece si ofrecemos cursos gratuitos con asesoramiento para los exámenes para que puedan prepararselo con tiempo y así llegar al examen con un cierto nivel que les permita pasar? Después es complicado por que ya tienen la plaza, a menos que cambién la ley para que la plaza sea temporal a la espera del segundo examen
#7 Pero hagamos lo mismo para todo.

Para los requisitos de tener carnet de conducir. Si apruebas la oposicion, que el estado te pague las clases de conducir camiones y que te lo saques. Que con la tonteria de necesitarlo para bombero son 1000€ que paga el opositor.

O con Los titulos universitarios. Una vez siendo funcionario que te paguen la carrera universitaria.

O el gimnasio y el entrenador personal para pasar las pruebas fisicas.

O la residencia y las clases de idioma si no eres nacionalizado. Primero te sacas la opocision y despues el estado corre con los gastos hasta que consigas la nacionalidad y te paga el curso de idiomas para que hables Espanol para pasar el test de ortografia.

Absurdo, verdad?
#7 Yo diría que incluso lo estudien fuera de su horario de trabajo. Me parece la mejor solución : no discrimina y permite luego la correcta atención al usuario
#7 En 6 meses no te aprendes un idioma si partes de 0
#7 Porque hacer lo que cualquier ciudadano es capaz de hacer con el castellano eso sí que es muuuuuy difícil xD
#7 O, más fácil aún, pueden comunicarse en el idioma común que ambos hablan perfectamente. DIOS PERO QUE LOCURAS DIGO

menéame