edición general

Johnson renacionalizará el ferrocarril tras los problemas de la privatización

#7 Cualquiera que diga eso es que no sabe nada de ferrocarriles. Efectivamente los políticos tienen una parte en esto.

En los tableros de dibujo de los planificadores del ministerio de fomento estaba el plan de pasar toda la red a ancho intenacional al menos desde 1980. Es un proyecto caro y muy ambicioso que a largo plazo permite ahorrar dinero en la adquisición de material rodante ya que no debería ser personalizado en ancho ibérico.

La conexión ferroviaria entre la meseta y Andalucía estaba saturada, por lo que hacía falta una nueva línea (proyecto NAFA).

La expo estaba a la vuelta de la esquina, así que a alguien se le ocurrió hacerlo directamente en ancho internacional y ahorrar unos meses en tiempo de recepción del material rodante, ya que no tendría que ser a medida. Y de paso ahorrar algunas pesetas. Desde entonces todas las demás líneas serían en ancho internacional y poco a poco irían convirtiendo la red en ancho internacional.

En el papel está muy bien. En la realidad es que la inversión en infraestructura es pequeña para lo que necesita el segundo país más montañoso de Europa (después de Suiza, y si no cuentas Andorra y Liechtenstein como países, que son literalmente sendos valles entre montañas).

Así que la inversión en mantenimiento en la red se ha ralentizado un poco, en previsión de que las líneas vayan cambian do ancho internacional, cosa que no está sucediendo. Aunque somos el segundo país de Europa con un coste por kilómetro menor a la hora de construir ferrocarriles (eso incluyendo las líneas de metro). Y si, las dos últimas líneas de Barcelona con un costes bastante superiores a la media y su chapucera planificación están incluidas).

Según vas liberando las líneas convencionales dejando las líneas de alta velocidad para los pasajeros, al menos entre los grandes núcleos de población van quedando libres las líneas convencionales para el transporte de mercancías. Pero ahí Fomento ha entrado en un episodio de esquizofrenia, porque simultáneamente ha invertido un montón en autopistas, que si, las construyen empresas que luego se van a quedar con la concesión de la explotación, que no van a cubrir las proyecciones (o al menos eso van a decir) y que nunca van a perder dinero.

Y si, han entrado operadoras de mercancías en el mercado ferroviario español, pero la red convencional con las líneas más interesantes en estado de abandono o sin renovar no las hacen atractivas. Hay operadoras que tienen un par de locomotoras y se las ven y se las desean para hacer más dos viajes a la semana, porque para eso hay que tener industria y hay que conectar el ferrocarril debidamente con los puertos.

Y si, Algeciras es el más grande de España, pero su especialidad es transbordar mercancías entre buques.

Y si, el ferrocarril de alta velocidad es muy rentable entre núcleos de población muy grandes. La Línea Barcelona-Madrid es muy rentable.
Excepto que le ha salido un competidor, que ni va sobre railes, ni por carretera ni vuela. Internet.
#58 Este comentario tuyo merece entrar en los mejores del día.
#58 En mucho sitios se les ha dicho claramente a los politicos que se metan su ave por donde no brilla el sol y que construyan buenas vias de velocidad normal y de mercancia modernas. Aunque me guste simplificar diciendo que son los politicos se han construido el tren para ellos (para sus mordidas/corruptelas, como la de la botella que vendio 3 veces el mismo terreno) y han abandonado al pais, podemos señalar que hay un articulo enorme sobre ese tema en jotdow con el que empezar a picar el tema con un poquito de seriedad;
www.jotdown.es/2021/04/espana-y-su-ancho-de-via/
#226 Líneas de buenas vías y velocidad normal modernas es casi equivalente a decir que las cambien a nacho internacional, independientemente de si el AVE a va ir por esas líneas o no. Con sistemas de señalización actuales y que funcione.

Y no, el problema no es el ncho de vías, eso da igual. Em problema es la desindustrialización que ha hecho me muchas líneas dejen de ser rentables y se hayan abandonado las mercancías de la mano a la brutal inversión en autopistas. Y si, la decisión final es política más que técnica.

menéame