edición general

El "póntelo, pónselo" ya forma parte del pasado. Las ITS no paran de crecer cada año en España

La “moda” nueva, follar sin condón y luego usar la píldora del dia después. Evitará embarazos, pero la transmisión de ETS está ahí. Esto ya lleva años pasando y las generaciones nuevas no lo asumen como riesgo, porque el daño por ETS no es instantáneo.
#9 Para que vas a tomarte la pildora del dia despues cada vez de follar sin condón, si tienes pildoras anti conceptivas? :-/
#21 porque las anticonceptivas exigen tomas diarias, asi como la prescripción médica.
#35 No. Se venden sin prescripción médica y hay de toma mensual (como el anillo vaginal).
#85 El que las vende sin receta lo está haciendo mal. Pastillas y anillo anticonceptivo requieren receta médica.
#92 Lo he buscado y tienes razón, la ley es clara, aunque en la mayoría de farmacias los siguen vendiendo sin receta y solo últimamente están empezando a pedirla: www.lainformacion.com/asuntos-sociales/sanidad-pildora-anticonceptiva-

De hecho, el anillo, que actúa básicamente igual que la píldora, hasta 2019 no tenía receta:
www.elcomercio.es/sociedad/salud/anillo-vaginal-receta-20191127171717-
#95 Utilice el anillo en 2017 y 2018 y tenía receta. A mí en las farmacias me han pedido la receta siempre, y cuando no era porque me conocían y habían guardado una copia de la receta (que la tenía durante un año), cuando se caducaba me avisan y ya iba a por otra receta al médico.

Sé que en algunas no las pedían, pero en mi experiencia personal no me he encontrado con farmacias así. Todas muy formales en ese aspecto.
#95 no puedo editar. En el enlace dice financiado por el gobierno, pero eso no quiere decir que antes no te pidiesen la receta, solo que tenías que pagarlo íntegramente. Con las pastillas igual, el gobierno financiaba unos tipos o marcas específicas, si la que tenias recetada era otra,había que pagarla integra de tu bolsillo, pero han necesitado receta siempre, financiadas o no.
#92 En la vida me han pedido receta para las pastillas anticonceptivas. En varias farmacias.
#109 Pues mal por ellas porque estaban vendiendo algo que requiere receta sin ella.
#32 #7 #10 A veces el ahorro neto no es lo mas importante sino las comisiones que recibe quien decide y hay muchos ejemplos de desperdicio: aeropueros peatornales, transvases, obras innecesarias y a veces en contrar de la ciudadania.

La medicina preventiva se aplica poco.
Además con los jubilados si se mueren antes se ahorra un paston en pensiones, como ha pasado con el COVID.
#62 Con el tabaco se gana muchas pasta. La accion mas facil y efectiva para reducir es que no empiecen y no veo nada por evitar que menores de 18 no fumen y eso que está prohibido.
#104 Alan Car se quejaba de que su metodo no se difundia porque no daba dinero a las farmaceuticas y los medicos no lo recomendaban porque las farmas tenian mas recursos para hacer lobbie.
#74 www.rtve.es/alacarta/videos/programas-y-concursos-en-el-archivo-de-rtv

#109 #113 #112 Hay unos cuantos productos que necesitan receta y no deberian. No se el caso de la pildora si esta justificada la receta.
Pero hay hasta vitamina D con el 10% de dosis de lo que se vende herboristerias y acido folico que obliga a receta.
La lista necestia un repaso.
En algunos caso es como el policia que te dice que no hagas casos a las señales por su criterio. El farmaceutico deberia saber cuando la norma está mal en otros dan medicamentos sin receta por motivos inadecuados: vender mas o no perder cliente.
Tambien esta el abuso de medicos al recetar antibioticos. Yo de pequeño no salia sin antibioticos de la consulta, aunque tuviese catarro.
#92 El anillo vaginal no protege contra las ETS
#115 Gracias por la información. Ya lo sabía y jamás he afirmado lo contrario. xD
#85 el anillo no protege contra las ETS
#118 La conversación va sobre las píldoras anticonceptivas, lo ves si subes en el hilo.
Por cierto, no son cosas incompatibles, se pueden usar preservativos y métodos hormonales de forma conjunta.
#9 La píldora del día después en una bomba hormonal tan gorda que debe usarse sólo como último recurso, de hecho, hay un límite mensual y anual en cuanto a las dosis que se pueden tomar. Si hay gente que la está usando como método anticonceptivo, es que falta mucha educación sexual en las aulas.
#26 Y tenemos un partido político que quiere que los padres puedan vetar las actividades o charlas que reciban sus hijos en las escuelas por motivos ideológicos. Y esto afectaría a charlas como por ejemplo la que tuve yo en séptimo de EGB.
#28 El mismo partido político que además está en contra del aborto. :wall: :wall:
#84 Es que uno de los argumentos que siempre ha tenido la derecha conservadora es el de la pérdida de sensación de peligro debido al aborto (ya sea por pastilla o por intervención) así como su uso como anticonceptivo. En realidad estos datos refuerzan más su discurso.
#28 esto no es cierto. Se busca que los padres puedan elegir si los niños hacen o no educación sexo-afectiva que es muy diferente de instrucción técnica sobre ITS.

Yo en su momento hice instrucción sobre ITS en la ESO y siempre tuve mucho cuidado en mis relaciones.
#106 Se busca el que los padres de antemano sepan el nombre y apellidos de las personas que van a dar esas charlas y los contenidos exactos de las mismas para poder no llevar a sus hijos. Y lo mismo con otras charlas complementarias.

Resulta que la iglesia católica está muy metida en los colegios, más que ninguna otra religión, y en Vox tienen miedo de perder ese privilegio. El martes voté en un colegio en el que el laboratorio era el aula de religión, y entre los murales que hacían los niños había carteles en inglés de contenido general y también un cartel con proverbios cristianos. Ni pizca de nada de otras religiones. Y no creo que ese colegio sea muy especial y distinto a otros.
#114 a mí no me parece mal que se sepa sobre el contenido de esas charlas, no solo la iglesia católica sino otras religiones o ideologías no están a favor de que se enseñen estas cosas y lo único que se pide es que se respete la decisión de los padres.

Yo de religioso tengo entre 0 y nada pero sí que veo bien la medida ya que la educación de los hijos es cosa de los padres, no del estado.

Sobre tu experiencia, pues no sé que esperas de un país tradicionalmente Cristiano, si la mayoría de la población se define Cristiana pues es cuanto menos improbable que haya un seguidor del Vudú dando clase.

Como dije, yo hice en su momento instrucción sobre ITS y estoy totalmente a favor de que se haga una enseñanza técnica sobre ITS y funcionamiento anatómico de organos reproductivos y hormonas, pero estoy muy en contra de que el estado no me permita elegir los valores que le enseño a mis hijos.
#122 Puedes elegir los valores que quieres para tus hijos y enseñárselos en tu casa o en la iglesia. En la escuela o todas las religiones o ninguna. Y como todas no pueden ser pues tendrá que ser ninguna.

En cuanto a las charlas sobre sexualidad si los padres no las dan las en casa, y algunos lo hacen muy deficientemente, tendrán que dar en la escuela. Y no hay que hablar solo sobre las enfermedades de transmisión sexual. Hay que explicar la menstruación, los embarazos no deseados y otras cosas, que para los católicos no existen porque el sexo fuera del matrimonio o incluso antes del matrimonio es pecado y no hay que mencionarlo.

Si se va a dar una charla sobre sexualidad y salud sexual que los padres sepan quienes la van a impartir o no es lo de menos. Alguien tiene que decir a las jóvenes que la píldora del día después no es un anticonceptivo sino una bomba de hormonas que te hace papilla y que por mucho que se tome la píldora las infecciones existen. Y que por muy enamorado que estés no tienes que someterte a las prácticas sexuales que la otra persona te pida si a ti no te apetecen. No puede limitarse solo al funcionamiento anatómico de los órganos reproductivos y las hormonas porque eso es reducir las relaciones afectivas y sexuales al campo de la zoologia.
#26 es que falta mucha educación sexual en las aulas.

¿Qué educación sexual en las aulas? :shit:
#40 En los 2000+ ya había o sea que...
#26: Sí, no queremos vacuna, pero luego otras cosas no son un problema.
#26 El problema con la educación en la aulas es que la dan maestros que eran niñatos hace 5 o 10 años así que imaginaos el nivel

menéame