edición general

El Jack Sparrow de Vigo se querellará contra la juez que impidió su boda por ir de pirata

#25 Una anécdota con informaciones periodísticas.

Camión que atropella a bicicleta a escasos metros de mi casa. Tanto bicicleta como ciclista salen lanzados a varios metros de distancia. Al rato llega la ambulancia, hacen maniobras de reanimación al ciclista aunque ya había fallecido.

Titular al día siguiente en periódico regional: "Ciclista muere atrapado entre las ruedas de un camión." :shit:
Subtitular: "Los bomberos tuvieron que excarcerar el cuerpo del ciclista de debajo del camión" :shit:

Imagina lo que me fío de una noticia cuando los periodistas se inventan detalles o yerran estrepitosamente porque no están formados en los códigos civil y penal cuando hablan de leyes y juzgados.
#30 Texto de Michael Crichton que leí en su momento y que se me quedó clavado, traducido a lo rapidito:

"El efecto de Amnesia de Gell-Mann es lo siguiente: abres el periódico y hay un artículo sobre un tema que controlas. En mi caso, el mundo del espectáculo. Lees el artículo y ves que el periodista no entiende ni los hechos ni los puntos importantes del tema. A menudo, el artículo está tan mal que presenta la historia al revés, invirtiendo causa y efecto. Yo los llamo los artículos de "las calles mojadas causan lluvia". Los periódicos tienen muchos artículos de ésos.

Así que te lees el artículo, exasperado o riéndote de los muchos errores en lo que cuentan, y luego pasas la página y llegas a la sección de noticias nacionales o internacionales, y te los lees como si el resto del periódico fuera, de algún modo, más preciso sobre Palestina que el montón de basura que acabas de leer. Pasas la página, y olvidas lo que sabes."

Michael Crichton

menéame