edición general

¿Hace ruido un árbol al caer si nadie está ahí para escucharlo? La respuesta de la ciencia y la filosofía

#127 Si, son duales, pasan por inteligentes y tontos a la vez, y además su estado de estulticia varía si son observados.
#128 No, mas bien algunos tienen demasiada fe en lo que perciben y sus procesos cognitivos, incluida la racionalidad, la percepción del tiempo... Hay que tener en cuenta que toda nuestra percepción del universo, procesos de modelado de la realidad en continuo cambio, surge como el resultado de unos cambios en nuestro cuerpo, incluyo el sistema nervioso, que a nuestros antepasados les permitió no morir devorados por algún animal o simplemente follar mas. Nuestra percepción y nuestros procesos cognitivos, no son un poder divino para percibir o entender la realidad objetiva.
#131 Por suerte o desgracia aquellos años de observación directa y de experimentación incluso usando el propio cuerpo pasaron a la historia. Pocas experimentos verás que no tengan un numero significativo de ocurrencias y con tratamiento estadístico y revisado por pares para eliminar la influencia del observador. Además el rango de observación física de la realidad está limitado a unos pequeños rangos de frecuencia visual observable y algo más sonora, por eso se usan radiotelescopios y demás detectores en todo el espectro electromagnético. Todavía es insuficiente para dar con la tetera de Russel, pero está ahí.
#133 No me refiero sólo a la percepción de los sentidos mas básicos, me refiero a los procesos cognitivos. Por ejemplo los procesos de modelado (procesos en los que generalizamos una realidad cambiante) , o la racionalidad y la lógica, que dependen de una percepción lineal y ordenada temporalmente de la realidad.
#136 No soy capaz de entender lo que dices como para poder dar una respuesta, es decir, no conozco ni los, procesos de modelado ni la racionalidad y lógica ni sus dependencias, vaya, que no es lo mío...
#136 Yo creía que ibas más por un tema ideológico en plan anticientificismo o así, pero lo dicho, no creo que en la investigación o el proceso científico en sí, tenga tanta cabida la percepción propia de los que realizan la investigación, por temas de modelado y reduccionismo. Es decir, hasta para los problemas más marcianos se utilizan modelos matemáticos y observación instrumental, pero bueno, sigo sin saber nada de esos mecanismo que comentabas. Un saludo.

menéame