edición general

¿Hace ruido un árbol al caer si nadie está ahí para escucharlo? La respuesta de la ciencia y la filosofía

#49 existe como radiación, pero no como color.

Y reitero no es lo que yo crea o deje de creer, es que entiendo ambas maneras de verlo
#55 ningún color o sonido no existe fuera de alguien que los experimenta. Un murcielago ve sonidos que se construyen en su mente como formas. Tu ves colores debido a los conos que transducen y separan las frecuencias del medio físico que es la luz y tu cerebro interpreta colores como podria interpretar música o símbolos o sensaciones dolorosas. Vease kinestesia, niños con TEA, y otras alteraciones sensoriales que son alteraciones debido a que son minoria los que las tienen pero que si fueran mayoría eso sería la normalidad. Un color no existe sin un transductor de medio físico a representación visual en una mente (ojo, cerebro o sistema nervioso). Un sonido no existe sin un transductor que convierta las vibraciones de un medio físico (aire, agua...) en una representación nerviosa o sensorial, procesada e interpretada por algo (oreja, micrófono, sistema nervioso, cerebro...etc...)
#68 La luz y el sonido existen fuera de los sistemas nerviosos que los interpretan, de lo contrario esto sería Matrix. Existen y le dan coherencia al Universo, de hecho la luz trenza el Universo, está enlazada al propio transcurrir del tiempo que únicamente deja de transcurrir para ella, el sonido es el diferencial de la vibración mecánica así que otro tanto. No existe nada más real que la propia luz.
#86 Y de la misma manera el color rosa no existe. Es una confusión de nuestro cerebro.
#99 Ni el unicornio rosa invisible? :'(
#106 Claro que sí. Pasaba además por el bosque, mientras caía el árbol.
#107 Si, pero que pena que los unicornios invisibles solo escuchan "sonidos" que provienen de antineutrinos (limitaciones de los transductores de los seres de antimateria) y no pueden deleitarse con las ondas producidas en medios gaseosos o líquidos de la tierra. El arbol cayó, provocó ondas en un medio gaseoso llamado "aire" por los terrícolas... Pero... Ningún transductor auditivo entregó la recompensa o castigo a ese ente llamado consciencia.
#99 Las redes neuronales son parecidas en toda la biosfera, porque responden a la necesidad de los seres vivos de organizarse dentro de un ecosistema. Los humanos no son los únicos que distinguen el rosa, el rosa es un color que forma parte de la vida, tal como la conocemos, de momento solo en la Tierra.
#155 No me he explicado bien. Digamos que el color rosa desde un punto de vista estrictamente físico, no forma parte del espectro luminoso. Es un error que tenemos al diferenciar entre diferentes longitudes de onda. Existe en tanto en cuanto que somos capaces de verlo, pero sólo existe en nuetra experiencia visual. Es como una ilusión óptica.
Es un poco al contrario de lo que algunos discuten aquí, que si no hay nadie para percibir un sonido es que no existe, pues aquí percibimos algo que no es real. Nuestra mente hace la mezcla y le damos existencia.
#164 No se corresponde a un abanico de longitudes de onda, sino a una mezcla, es como un acorde en música, en lugar de ser una nota, bueno. No creo que eso signifique que sea una ilusión óptica, ni que se lo invente el cerebro.
#164 De todas formas me parece muy interesante la observación sobre el rosa. Yo de pequeña me entrenaba para distinguir el rojo y el blanco en el rosa, del mismo modo que hay quien se entrena para visualizar objetos de cuatro dimensiones ... hay personas que son capaces de distinguir las notas puras dentro de un acorde ... quizá tengas razón y en el caso de los colores mezclados si hay algo más de interpretación. Es un tema interesante, me habéis animado a estudiarlo más a fondo.
#86 la luz son fotones a diferentes longitudes de onda que existen de un modo físico/temporal. Toda interpretación por ese transductor llamado ojo efectivamente es matrix
#105 No hombre no, los ojos son herramientas con un propósito claro. No interpretan, recepcionan. El cerebro puede interpretar, porque recibe distintos tipos de señales que tiene que armonizar con la experiencia, pero el color está determinado desde que pasa por los ojos.
#152 Hay animales mucho más sencillos donde los ojos o fotorreceptores ya procesan y reaccionan, no seamos "heliocéntricos". La visión/colores son una construcción sensorial. En verdad solo hay ondas electromagnéticas a diferentes longitudes de onda. Un color es una traducción de eso pero hay muchas otras... Hay kinestésicos que escuchan colores o formas.

El color no existe, lo pinta tu mente, pero esa experiencia nadie puede demostrar que la vivamos igual tu y yo(aunque los dos demos el mismo nombre a un color) y por tanto es 100% sensorial y subjetiva, como el amor o un orgasmo.
#171 Kinestésicos ... eso son defectos del cerebro, también pasa con el consumo de drogas. Estáis muy confundidos, acerca de lo que es el color, es un proceso biofísico concreto.
#86 la luz y el sonido existen como realidades materiales que son, y una secuencia de imágenes también.

Qué una luz sea roja, que un sonido sea ruido, que una secuencia de imágenes sea triste depende de que alguien lo vea y lo intérprete como rojo, ruido, o triste.

La muerte de la madre de Bambi no es triste por mucho que la secuencia de imágenes exista, si no hay nadie viendo la peli.
#147 Es una comparación curiosa, pero el color, o el sonido son procesos físicos mejor definidos que la tristeza, que involucra otros sistemas, como el hormonal segregando sustancias. El color o el sonido, como percepciones de los sistemas nerviosos son más bien fenómenos electromagnéticos. Pero me parece interesante. Al fin y al cabo ¿que es la depresión? una tristeza patológica. Buen apunte. Supongo que habrá un momento en que se pueda definir mucho más claramente como proceso físco-químico.
#147 Me ha gustado la comparación, pero sí, la tristeza, aunque no la comprendamos a nivel físico tan bien como el color o el sonido, también es un fenómeno físico objetivable. Hay síndromes que hacen que la gente sea daltónica y pierda la noción del género, otros síndromes que favorecen que la gente tenga depresión (es decir, su filtro de tristeza está desajustado). Muy bonita comparación. Sin embargo tenemos unas pautas más claras hoy en día para saber si alguien o algo percibe el color que para comprender la tristeza.
#147 Además, la muerte de la mama de Bambi es triste objetivamente, no me fastidies. Si a algún niño no le parece triste es que no está muy bien, jejeje. Nos vuelven masocas desde pequeños, eso si que es triste.
#147 Es curioso que hayas dicho la muerte de Bambi, la que murió fue su mamá, claro que para un cachorro, que su madre muera, es casi sinónimo de que él morirá y el cachorro lo siente así, es más fácil para un cachorro morir que ver morir a su madre. Es un trauma para bambi. A mí fue la primera película que me llevaron a ver al cine y los mandé a todos a la mierda y les dije que no volvía al cine nunca más.
#68 El wifi no existe porque no lo experimentas. La radiación fuera de nuestro espectro de percepción humano no existe porque los filósofos no lo experimentan. Que se vuelvan a su caverna.
#112 el wifi existe como algo físico, el wifi igual que un color no existe solo como experiencia fenoménica sensorial. Un color es una experiencia fenoménica sensorial pero no es " la realidad"

menéame