edición general

¿Hace ruido un árbol al caer si nadie está ahí para escucharlo? La respuesta de la ciencia y la filosofía

#22 El sonido es una percepción subjetiva. Si no hay nadie para percibir las ondas del aire entonces no hay ruido. Las plantas no pueden percibir sonidos. El sonido es una experiencia subjetiva para la que se necesita un sistema nervioso y un órgano auditivo que procese esas percepciones en forma de sonidos.
#37 Siempre hay algún bicho con capacidad auditiva por ahí cerca. A veces, viviendo en el propio árbol.
#38 Es posible que haya alguien, claro, pero si no lo hubiera es imposible que haya ruido.
#37 Dile eso a Alexa
#41 No tengo el gusto de conocer a esa señorita.
#62 Y tampoco a Sari ?
#81 Tampoco. Reconozco que desde que empezó la pandemia hago poca vida social.{0x1f637}
#37 El ruido, por lo explicado por #22, va a existir lo oiga o no lo oiga nadie, es una propiedad física.
#50 No. El ruido es una percepción subjetiva. Si no hay ningún sujeto que procese la onda de aire en forma de sonido no puede haber ningún ruido.
#61 claro , también podría estar rodeado de gente y decirte que escucharon música, total es subjetivo.
#74 Hay gente que percibe cierta musicalidad en los sonidos de la naturaleza.
#93 no cierra completa, ergo la pregunta es hasta incompleta con eso de que el ruido es subjetivo, pero no lo es.
#37 Si el árbol cae, las ondas sonoras se producen igualmente.
#80 Se producen ondas de aire pero no se convierten en sonidos si no hay un sujeto que las perciba.
#37 no estoy de acuerdo. El sonido esta ahí lo oigas o no, igual que la luz está ahi puedas verla o seas ciego. Que alguien o algo no tenga el sistema para percibir el sonido no significa que el sonido no exista, igual que aunque uno este ciego la luz sigue reflejandose en los objetos, aunque uno pierda el olfato las cosas siguen desprendiendo aroma y aunque pierdas el tacto las cosas siguen estando rugosas, lisas, etc.
La experiencia subjetiva es la interpretación que tu hagas de ese sonido, si es que tienes los medios para sentirlo.
#87 Yo no puedo estar de acuerdo con lo que dices porque considero que estás confundiendo el plano subjetivo con el objetivo. El sonido no puede existir si no hay un sujeto que lo perciba. Lo que hay objetivamente son ondas de aire. La luz puede existir físicamente pero no es una visión o una imagen si no hay un sujeto que la perciba visualmente. Un material puede tener forma objetiva, pero sensaciones como la rugosidad no pueden existir sin un sujeto que las perciba táctilmente. Se trata de fenómenos mentales. No existen sin la mente. Para que haya una mente tiene que haber un sistema nervioso que genere sensaciones y otras experiencias subjetivas.
#96 No son ondas de aire. Son ondas sonoras. Una onda sonora es sonido. La percepción del sonido es la percepción del sonido en el cerebro. Tu llamas sonido a la percepción y eso es incorrecto.
#109 son cambios en la presión del aire, es puro movimiento. No hay sonido sin oido
#124 Son ondas sonoras por sus huevos morenos, la física a tomar vientos.
#96 Estáis discutiendo sobre una palabra con varios significados ... la palabra sonido no solo hace referencia a la sensación sonora también se refiere a la propagación física de la vibración. Aunque no exista sensación de sonido, el sonido como ente físico existe independientemente de si existe o no receptor.
#166 Pero el uso de las palabras no tiene por qué ser correcto desde el punto de vista lógico y científico. El sonido sólo existe en la mente, en el cerebro que procesa una percepción. Los colores sólo existen en la mente. Fuera de nuestra mente no hay colores, así como tampoco hay sonidos.
#190 ?? No has leído bien.

En Español, el idioma que estáis utilizando para discutir, la palabra sonido significa dos cosas diferentes.

Si tú te refieres a la sensación del sonido llevas razón. No hay sensación sin cerebro aunque haya estímulo exterior.

Tu interlocutor se refiere al otro significado. Al ente físico de la propagación de la vibración. Él lleva razón también . Existe la propagación física sin necesidad de que haya cerebro que la perciba.

Tu dices que una granada es una fruta que se come. Él dice que granada es una capital de provincia. Entiendes?
#96 Estáis discutiendo sobre una palabra con varios significados ... la palabra sonido no solo hace referencia a la sensación sonora también se refiere a la propagación física de la vibración. Aunque no exista sensación de sonido, el sonido como ente físico existe independientemente de si existe o no receptor. Podéis buscarlo en la RAE claro.
#168 Para un sordo no hay sonidos. Alguien que carece del sentido auditivo no puede experimentar sonidos. El sonido es una experiencia puramente subjetiva. Hay hechos objetivos que provocan ese sonido, como son las ondas de aire y el cerebro que las procesa, pero es un error conceptual equiparar sonido con onda de aire.
#189

sonido

Del lat. sonĭtus, infl. en su acentuación por ruido, chirrido, rugido, etc.

1. m. Sensación producida en el órgano del oído por el movimiento vibratorio de los cuerpos, transmitido por un medio elástico, como el aire.

4. m. Fís. Vibración mecánica transmitida por un medio elástico.
#87 Exáctamente. Si alguien grita enfrente mio pero yo estoy en una cámara insonorizada, yo no lo escucho pero el grito se ha dado y todos los que están fuera a un metro de mi lo escuchan perfectamente
#37 las plantas si pueden percibir las ondas del sonido, de hecho se estresan, o reaccionan positivamente a las ondas
#158 No pueden percibirlas subjetivamente. No tienen un sistema nervioso que las convierta en sonido. No es correcto decir que se estresan como si fue el estrés que experimenta un ser consciente. Puedo decir que mi coche sufre de oxidación pero mi coche no experimenta ningún sufrimiento, a diferencia del que pueden experimentar los seres dotados de conciencia.
#191 no pueden percibirlas como las percibe un humano. Perciben las vibraciones de la manera en que su sistema se ha adaptado a percibirlas. Hay una realidad física, y unos seres lo procesamos a través de nuestros oídos, otros lo procesan a través del tacto. Incluso hay estímulos que no estamos acostumbrados a procesar conscientemente, pero que nos afectan, como las ondas electromagnéticas.
Las plantas son seres vivos, si se les somete a condiciones que dificultan su labor diaria, acusan problemas. Si se facilita su vida diaria, crecen fuertes, vigorosas. Quizá no experimentan un sufrimiento que se parezca al tuyo, experimentan un sufrimiento "vegetal". Que no escriban libros sobre ello, no significa que no sufran...
#196 Las plantas no pueden percibirlas conscientemente. Por tanto, las plantas no oyen nada, es decir, no perciben sonidos.

Las plantas son objetos; no sienten, ni sufren ni experimentan nada en sentido subjetivo.

Las plantas no pueden experimentar ningún sufrimiento. La experiencia del sufrimiento es una percepción subjetiva y las plantas no pueden percibir nada sensitivamente.
#37 Exacto. Sobran todos los demás comentarios.

menéame