edición general

¿Hace ruido un árbol al caer si nadie está ahí para escucharlo? La respuesta de la ciencia y la filosofía

#11 tal vez un daltónico no esté de acuerdo
#13 Los daltonicos saben que el color rojo existe,alguien se molestó en explicárselo.

Y a pesar de que ellos no son capaces de reconocer dicho color, eso no hace que este no exista. Millones de personas te lo pueden confirmar
#15 si todos fuésemos daltónicos existiría?

¿Existe el color onicaro?
Es una frecuencia de luz ultravioleta que ven las moscas, y cuyo nombre humano acabo de inventar, pero que ningún humano ha sentido jamás y que está portanto completamente disasociado de toda experiencia humana.
#24 Si, existe.
La realidad y nuestra capacidad percepción son cosas que no siempre van parejas.

Muon. Alguien ha visto o sentido uno alguna vez?
#24 evidentemente aunque todo el mundo se vuelva daltónico seguirá existiendo, al igual que existen colores que no vemos (infrarojo, ultravioleta). Que a lo mejor se queda sin nombre? pase, pero no por ello deja de existir. Físicamente el rojo es un color que se percibe de una luz cuya longitud de onda dominante mide entre 618 y 780 nm. Que tú no lo veas no hace que deje de existir. Que tú no experimentes un fenómeno no hace que deje de existir
#49 existe como radiación, pero no como color.

Y reitero no es lo que yo crea o deje de creer, es que entiendo ambas maneras de verlo
#55 ningún color o sonido no existe fuera de alguien que los experimenta. Un murcielago ve sonidos que se construyen en su mente como formas. Tu ves colores debido a los conos que transducen y separan las frecuencias del medio físico que es la luz y tu cerebro interpreta colores como podria interpretar música o símbolos o sensaciones dolorosas. Vease kinestesia, niños con TEA, y otras alteraciones sensoriales que son alteraciones debido a que son minoria los que las tienen pero que si fueran mayoría eso sería la normalidad. Un color no existe sin un transductor de medio físico a representación visual en una mente (ojo, cerebro o sistema nervioso). Un sonido no existe sin un transductor que convierta las vibraciones de un medio físico (aire, agua...) en una representación nerviosa o sensorial, procesada e interpretada por algo (oreja, micrófono, sistema nervioso, cerebro...etc...)
#68 La luz y el sonido existen fuera de los sistemas nerviosos que los interpretan, de lo contrario esto sería Matrix. Existen y le dan coherencia al Universo, de hecho la luz trenza el Universo, está enlazada al propio transcurrir del tiempo que únicamente deja de transcurrir para ella, el sonido es el diferencial de la vibración mecánica así que otro tanto. No existe nada más real que la propia luz.
#68 El wifi no existe porque no lo experimentas. La radiación fuera de nuestro espectro de percepción humano no existe porque los filósofos no lo experimentan. Que se vuelvan a su caverna.

menéame