edición general

Un colegio castiga a un informático por denunciar el hallazgo de material pedófilo a los Mossos

El equipo directivo tiene toda la razón. Cómo, por su culpa, se ha dañado la imagen del colegio es irreparable. Lo que tenía que haber hecho es contarlo directamente a dirección, y ellos ya lo habrían solucionado sin la necesidad de que se enterase nadie. Ahora no pueden contratarlo de nuevo, imaginad que vuelve a encontrar dicho material en el ordenador de otro docente y en vez de contarlo a dirección lo vuelve a contar a la policía. La imagen del colegio se deterioraría otra vez por culpa de este miserable informático.

P.S.: Ley de Poe y tal (por si acaso).
#64 Yo he estado muchos años reparando ordenadores, incluidos de religiosos, y jamas he abierto ficheros/carpetas ni he revisado nada. Si he hecho alguna copia de carpetas no miraba ni los ficheros pasar. Yo si que hubiera denunciado tambien pero reconozco lo anterior, siempre he preferido no saber nada de lo que habia en los ordenadores. Si la carpeta con los ficheros pedofilos estuviera por dentro de carpetas principales ni me hubiera enterado.

En un caso como este hay dos temas que se chocan, cierto que el informatico tenia que haber denunciado, pero nadie quiere a un informatico sabiendo que va a estar abriendo o revisando ficheros. El que sea sacerdote no quiere decir nada, es facil que en esos ordenadores aparezcan contabilidades o documentación del centro.
#70 No te hace falta revisar nada para ver ciertas cosas. Si tiene puesta la visualización en iconos grandes o muy grandes para seleccionar cómodamente con que infante va a pajearse hoy, o te encuentras con nombres demasiado "descriptivos", es casi imposible no verlo. Otro tema sería que te dediques a abrir documentos y programas que no tienen nada que ver con lo que estas haciendo.
#90 Si ocurre eso si, pero normalmente no están tan obvios. Yo al igual que #70 jamás miro carpetas ni documentos, me limito a solucionar el problema que han reportado y listo, generalmente con el usuario delante (generalmente yo en remoto y el usuario delante de su pantalla).

Es muy dífici encontrar algo de estas características si simplemente te limitas a reparar el equipo, por lo general necesitas "cotillear" en el equipo y eso es algo que casi ningún informático que se precie va a hacer... pero claro, si tiene las imágenes en grande y en el escritorio puede llegar a ocurrir que descubras algo así, imposible no es, solo altamente improbable.
#101 No digo que normalmente sea así, solo que no es tan raro ni tan dificil. Yo tampoco me dedico a cotillear los ordenadores de nadie, pero simplemente haciendo una copia de seguridad de los datos para un cambio de disco o una reinstalación de S.O. era inevitable ver ciertas cosas.
#118 Todo depende de como tengas el sistema, en mi empresa directamente es imposible, las copias de seguridada se hacen mediante scripts, por lo que no hay acceso a los datos, pero lo dicho, en mi empresa es relativamente habitual que la gente tenga datos confidenciales en sus equipos, es una multinacional donde la gente maneja datos importantes de productos, cada vez estamos metiendo más temas de seguridad para evitar cualquier tipo de fuga de información.

Cierto es que no es imposible que ocurra, simplemente extremadamente complicado ya que por lo general no se mira absolutamente nada del equipo salvo lo imprescindible... también es cierto que sería extremadamente raro localizar ese tipo de información en los equipos del trabajo, la mayoría se quedan dentro del trabajo, tienen los USB bloqueados para evitar la fuga de información (así que es muy díficil meter información a través de USB), se trabaja en oficinas con muchísima gente en la que la privacidad es prácticamente inexistente... así que no hay mucho lugar para imágenes ilegales.

En caso de encontrar algo de esa índole la manera de actuar no se exáctamente como lo haría, lo primero sería avisar a los responsables del departamento de informática, tras ello se bloquearía el equipo para evitar la eliminación de pruebas, seguido de avisar a los responsables de seguridad y a la policía, los responsables de seguridad enviarían a guardias de seguridad a recoger el equipo y custodiarlo hasta que llegase la policía... y yo tendría que dar bastantes explicaciones sobre como cojones he llegado a encontrar ese contenido, aunque quiero pensar que no tendría demasiados problemas salvo que fuese muy muy muy obvio que se ha localizado por entrar en donde no debía, en cuyo caso merecería un despido o como mínimo una sanción por acceder a datos a los que no debía.
#139 Claro, hablamos de niveles completamente distintos. Yo estoy pensando más en equipos de usuarios domesticos o de PYMES donde en principio no se maneja información demasiado confidencial y el servicio técnico puede ser una tienda de barrio o alguna persona en plantilla como en el caso de la noticia.
#144 Si, en ese tipo de ambientes es mucho más fácil localizar ese tipo de cosas sin buscarlas ni cotillear, pero aún así debe tenerlo bastante obvío para que salga, pero ya sabemos que muchas veces la gente no es precisamente cuidadosa y ni se le pasa por la cabeza que se puedan encontrar.

Yo tengo claro que si tengo algo ilegal en mis equipos lo último que voy a hacer es dejar que un tercero toque el equipo, simplemente el riesgo es demasiado grande, yo tendría esos datos en una carpeta encriptada donde no se puede acceder sin una contraseña o un usb específico, pero claro, yo son informático y se como hacerlo.
#139 Basta con que le dijera que el ordenador iba lento que mirase que programas lo hacen, en Windows 10, explorador de ficheros, vas a acceso rápido o incluso en las miniaturas de Fotos salen las últimas imágenes y videos visionados.
No tiene que buscar nada, ni remover demasiado.
#118 En ese caso si no está en una carpeta principal y no se produce un error de permisos o de lectura justo en los ficheros comprometidos, si no quieres no ves nada. Puede pasar lo que dice #98, es cierto, pero no me referia a ese caso ni parece que la noticia se refiera tampoco a algo asi.
#70 He rescatado muchos discos con las vueltas contadas y a punto de morir con DD y no quedaba más remedio que usar la opción conv=noerror que permite saltarse sectores defectuosos. Eso me obligaba a echar un vistazo aleatorio para asegurarme de haber rescatado la mayoría de datos legibles, de lo contrario el cliente me lo tira a la cabeza. Nunca tropecé con nada raro, por suerte.
#64 Vamos, que lo han tirado porque ha hecho llorar al niño jesús.
#64 Desde mi punto de vista el equipo directivo puede que tenga razón desde el punto de vista legal, ya que toda persona es inocente hasta que no se demuestre lo contrario, pero es que el informático tambien ha actuado bien (bajo mejor criterio de su Señoría) por supuesto, ptra cosa es que este asunto haya saltado a la "palestra" de los medios de comunicación debido a alguna filtración, y eso si que perjudica al centro.

Este asunto solo obedece a un idioma que es el judicial, y solamente un juez decidirá a quien condena y a quien absuelve en un ejercicio de interpretación y ponderación de la Ley.

menéame