edición general

España aprueba el Sello de Reparabilidad que llevarán los productos, para vencer a la obsolescencia programada

Con lo facil que sería, a nivel europeo claro, extender la garantía obligatoria a 5 años para todos los productos, y la obligación de mantener repuestos al menos 10 años.

Se han empeñado seguir estos engorrosos sistemas de etiquetas, que no comprometen a nada, que están expuestas a falsificaciones y/o las consecuentes inspecciones que solo consiguen complicarlo todo.
#8 Ya, pero ¿para obtener un remplazo?

No digo que extender la garantía estuviera mal, pero eso no soluciona el problema de la irreparabilidad de base -> #3
#15 exacto. La reparabilidad no solo protege al consumidor si no también al medio ambiente
#15 Si un producto tiene 5 años de garantía, la marca ya procurará por un lado que no se estropee, y por otro que sea facil de reparar, o que asuma los gastos de sustitución durante ese tiempo.
#35 Ya... no digo que no. Pero si el consumidor opta por aparatos reparables que incluso puedan extender su vida a más de cinco años... igual eso también empuja a las empresas a sacar dispositivos más reparables. Y para eso la etiqueta esta (bien planteada y sin trucos) pues puede ser bastante útil para el consumidor.
#35 si para ser fácilmente reparable tiene que ser más voluminoso, pesado y caro para unas mismas prestaciones...
Y la garantía y tener que producir o mantener piezas en stock más tiempo vale dinero, que lo pagará el consumidor.
Estoy seguro de que hay teléfonos con garantía de muchos años y muy reparables en el mercado, quien los quiera que los compre, no veo por que va a tener que ser obligatorio que todos sean así.
De hecho hay teléfonos como los CAT rugerizados... pero quien los quiere?
#81 " tiene que ser más voluminoso, pesado y caro para unas mismas prestaciones..."

Más caro seguro, en el resto ya entra la innovación, el diseño y la competencia.

Por supuesto que todo eso vale dinero, y por supuesto que lo tiene que pagar el consumidor, lógicamente.

"Estoy seguro de que hay teléfonos con garantía de muchos años y muy reparables en el mercado, quien los quiera que los compre, no veo por que va a tener que ser obligatorio que todos sean así.
De hecho hay teléfonos como los CAT rugerizados... pero quien los quiere?"


Claro, no los quiere nadie porque hay opciones más baratas, mi propuesta es una garantía obligatoria que no diera esa opción.

Tenemos un enorme problema de residuos y de que los recursos no son infinitos, si seguimos dejándolo todo al "mercado" ya hemos visto que cada vez más se impone el "usar y tirar" porque el consumidor tiende a comprar productos baratos fácilmente sustituibles, eso obviamente no es viable en el tiempo y al final lo que va a ocurrir es un frenazo brusco al sistema a causa del colapso de recursos, y el daño ambiental que todo esto provoca, y la propuesta va en el sentido de frenar algo eso.

CC #96
#104 no creo que el problema de los residuos y el consumo excesivo de recursos venga de que los cacharros no se pueden reparar.
Es cierto que en los últimos años ha habido pocos avances "rompedores" (en cualquier móvil funciona el whatsapp y se ven videos de youtube). Yo mismo tengo un móvil con más de 5 años que funciona perfectamente, pero qué haces ahora mismo con un móvil de 2012, por muy reparable que sea? a que juegas con un ordenador de hace 10 años? Vas a comprar un adaptador de HDMI a Euroconector para seguir utilizando una tele de tubo? Te vas a comprar un coche que lleve bloque con camisas para rectificarle los cilindros e incluso cambiarle la camisa y que así dure 40 años cuando vale más la mano de obra que el coche?
Estoy seguro de que la gente en general renueva la inmensa parte de esas cosas porque quiere, no porque realmente las necesite y las que tenian se hayan roto sin posibilidad de reparación. Los coches se desguazan cuando el motor y la transmisión siguen funcionando, pero nadie quiere meter dinero a una tartana, y piezas hay.
Quizás el reciclaje y desincentivar el consumismo loco sean buenas opciones, pero tratar de poner frenos al avance tecnológico y restringir estos productos para los más adinerados me parece mala idea
#104 Una garantía de un móvil NUNCA te va a cubrir una caída.
Podrás cambiarle la carcasa, la pantalla... pero si le llamas reparar a cambiarle la placa base por otra entera con todos sus componentes ya montados, ajustados y probados... te sale tan caro como un móvil nuevo.
#8 Suena a cortina de humo ¿verdad? Aparento que hago algo para que todo siga igual, o peor, porque ahora hay más burocracia
#22 Pues sí, el consumidor acabará pagando la pegatina de marras y todo el papeleo que venga detrás. Por supuesto todos acabarán poniendo una etiqueta verde.
#22 Uy, no va a seguir igual. a partir de ahora todos mis dipositivos van a ser feísimos pero igual puedo apañarlos si se escoñan.
#8 El problema es cuando te ponen los repuestos a tal precio que si le sumas la mano de obra (y el desplazamiento si es el caso de un gran electrodoméstico) te sale más caro que comprarlo nuevo casi....
#29 En los 5 primeros años no tendrías ese problema.
#34 porque ya lo habrías pagado en exceso sí o sí.
#8 Totalmente de acuerdo, y actualizaciones de software también por un tiempo similar, al menos para vulnerabilidades críticas, en dispositivos móviles.

#3 No sé que le ve la gente a los auriculares inalámbricos. No digo que no den buena calidad de sonido y que sean menos engorrosos que los de cable, pero es otra cosa a la que darle de comer y que se quedará sin energía en el peor momento si uno está en la naturaleza lejos del enchufe más cercano.
#92 Cada cosa tiene su uso. Yo uso cascos inalámbricos porque tengo muchas reuniones de zoom al día y me son mucho más cómodos. Y como estoy en el despacho si me quedo sin batería (raro, porque tienen 7h de autonomía) pues le enchufo el cable.

También son más cómodos para hacer deporte, para cocinar... Igual para dar un paseo o irte al monte, pues no hay tanta diferencia y tienen pegas (más caros, tienes que cargarlos, etc.). Pero para eso tienes los normales de cable :-)
#8 Faltaría que sea fácil comprar los componentes para repararlos, porque tenemos la famosa empresa de la manzana de que por mucho que haya repuestos oficialmente, no se los venden a nadie y de nada te sirve.
#105 Cuando decía disponibilidad de repuestos durante 10 años, también incluye eso, disponibilidad para los usuarios, y además puede ser compatible con esta etiqueta de reparabilidad.

En lo que es difícil entrar es en los precios, igual que los Apple son más caros, lo serán sus repuestos.
#105 Cuando hablas de componentes, ¿a qué te refieres? ¿a una placa base completa, montada, ajustada y comprobada o a los componentes individuales?
#137 Pantalla, batería, chips, diagramas........
Entiendo que no te quieran vender una placa base lista, o quizas si, si le ven negocio.
#144 Los chips no los vas a poder cambiar. No tienes tecnología para, por ejemplo, desoldar una BGA y soldar en su lugar una nueva.
#149 Hombre una BGA va a ser complicado, pero los SMD no.
#8 Si haces eso te montan una campaña explicando cómo en el fondo es malisimo para el consumidor y como la burocracia Europea aplasta la economía. Con la pegatina le das información al consumidor, lo que se traduce en poder, puedes atacar a los burócratas europeos, pero hacerlo con los consumidores es un poco más complicado.

Y aún así, también intentan hacer campañas contra las etiquetas, como nutriscore, donde al parecer hemos quedado en que más información es, de alguna manera, peor para nosotros.
#110 Es que el Nutriscore es una puñetera mierda. No solo no informa correctamente, sino que desinforma, lo cual es mucho peor que no haber hecho nada.
#8: Las tres cosas están bien (pegatina, garantía y repuestos), porque la garantía solo podría suponer esta situación: que te vendan el producto más caro y si se rompe te ponen otro sin problema, porque ya lo pagaste, con lo que si lo que quieres es reducir el número de residuos no puedes.

Y yo lo de los 10 años lo haría con una condición adicional: que cuando un repuesto deje de estar disponible, se ponga a disposición del público sus planos de fabricación.

Ojalá siguiera funcionando Fagor, eso sí eran electrodomésticos, duraban mucho y se reparaban bien.
#8 Exacto, esto no es luchar contra la obsolescencia. A los fabricantes les da igual, pueden "programar" o diseñar los productos para que fallen a los dos meses y medio y luego cargarte un precio bestial por el componente que tienes que sustituir. A ellos les dará igual.
Lo ideal sería lo que comentas de ampliar garantías. Hoy en día se puede diseñar todo para que aguante lo que sea, sólo hay que estar dispuestos a pagar un poco más por los productos.
#122 "Hoy en día se puede diseñar todo para que aguante lo que sea..."
¿En serio? Sospecho que no has diseñado muchos tipos de productos electrónicos.

"sólo hay que estar dispuestos a pagar un poco más por los productos."
Correcto en parte. Si usas componentes de calidad militar siempre te durarán más en las mismas condiciones. Pero no son infalibles, y son bastante más caros. Puedes crear sistemas redundantes (pero tampoco infalibles), y del precio ya ni hablamos.
#131 Mis padres tienen en casa una aspiradora, una freidora y una plancha Taurus que les habían regalado el día de su voda hace 39 años y aún funcionan, las usan cuando las mierdas que venden hoy en día se estropean a los 2-3 años de comprarlas.
No hay que saber diseñar productos electrónicos para saber que la gran mayoría se diseñan para que duren lo justo para no reclamar.
No estamos hablando de ordenadores o gráficas que tienen que aguantar minando 24/7 minando durante 5 años,so utensilios que se usan un par de horas a la semana, a otro con ese cuento.
Otro ejemplo? Mi Golf tiene un radio-navegador que lleva 15 años sin dar problemas, en un vehículo que está constantemente a la intemperie, con cambios de temperatura de -5 gradoa en invierno a 50grados que pill dentro del coche un día de verano.
Y podría seguir, famosos son los casos de impresoras HP...
#161 "...una aspiradora, una freidora y una plancha ..."
Hablo de productos electrónicos, no eléctricos. En mi casa, cada X años había que cambiarle la resistencia a la plancha. Afortunadamente había repuestos.
Claro que hay fabricantes (como bien dices, las impresoras de HP, por ejemplo) que usan la obsolescencia programada de forma deliberada. Pero hay otros muchos(no sé porcentajes) que no.
Yo me refería a electrónica con un mínimo de complejidad: ordenadores, móviles, etc.). No puedes diseñar para que aguante lo que sea. Bueno, sí que los puedes hacer muy robustos, pero no los comprarías porque son demasiado caros: productor bajo especificaciones militares, industria aeroespacial, etc. Los productos de gran consumo, simplemente por precio, NO pueden aguantar lo que sea ni ser eternamente reparables.
#8 si claro, es muy fácil dar garantía por 5 años y repuestos por 10....que pocas cosas has vendido tú
#151 #8 Con respecto al tema de los repuestos, los fabricantes por ley tienen que disponer de ellos unos cuantos años (hasta no me extrañaría que fuesen 10)

Me autorespondo
Parece que antes eran 5 y ahora serán 10

www.miarevista.es/consumo-trabajo/articulo/electrodomesticos-hasta-cua

www.adslzone.net/noticias/tecnologia/ue-derecho-a-reparar-ley-2021-vig
#152 *hasta cinco años tras el fin de fabricación

menéame