edición general

Cinco décadas castigadas sin salir: cómo las siniestras normas del luto marcaron a las españolas

#16 Dependía de la propia vida de la viuda, de cómo quisiera llevarlo y qué relación tenía con su familia y parientes. Dependía del pueblo, de la gente, de la edad de la viuda... pero deja, los progres estos de los cojones a lo suyo. Mi abuela estuvo de luto desde que enviudó hasta el final. No la obligaba nadie, lo sentía así. No criticaba a otras viudas. Cada uno vivía su vida como bien podía. Ahora hay que rendir cuentas cada segundo, con un revisionismo irreal, histriónico y maniqueo. Qué asco.
#4 Todo voluntario, igual que ahora los que tienen trabajos precarios o a media jornada, habitualmente mujeres, las que son felices con sus cuidados familiares voluntarios.

CC #27
#32 Voluntario como las tonterías que se pueden publicar, el "relato", la verdad es lo que les sale de los santos cojones a la maquinaria progre. Voluntario como lo es la voluntad de creerse las patochadas o falacias que se imponen. Sí señor.
#32 Lo dice al principio del artículo, "consuetudinario". Lo dice así porque queda menos claro y sirve mejor al propósito del "artículo". Era lo que la gente decidía hacer. Eran usos y costumbres de la población. Respetar a los muertos como si vivieran. Que luego la gente se podía volver a casar si quería y todo. Pero bueno. Como digo, mis abuelas decidieron no volver a juntarse con otro hombre. Si por amor, respecto, o por ser libres, no lo se. Nunca se lo pregunté.

No son cosas comparables.
#72 Claro, eran costumbres, lo de que les tocara a las mujeres era porque pasaban por allí, y siempre voluntario.
#94 habia muchas leyes de mierda como la de vagos.y maleantes. Y otras leyes de mierda que obligaban a la mujer a estar sometida al marido, y otras leyes que sometian al marido al estado, porque los hombres con Franco no es que vivieran en un remanso de paz y tranquilidad. Era una situacion de mierda generalizada para mucha gente. Vease la mili. De 2 a 5 años obedeciendo a militares franquistas. Un paraiso.

Este articulo sobre el luto me parece de un refrito que tira de todos los topicos para poner el luto como la megaopresion del franquismo sobre la mujer. Pues vale.
#110 Si, debe de ser eso: Tópicos y leyendas.
#116 Yo no he negado en ningún momento que pasara. Pero el artículo es tendencioso al extremo. Y es ahí donde no me parece correcto.
#32 También sabes que hay mucho hombre contratado a media jornada (o ni eso) currando 10 y 12 horas.... Y mucho de falso autónomo que no va al médico ni aunque esté hecho mierda porque de baja no cobra un chavo y no se puede permitir.
Eso sí es estar bien jodido. Pero... Eso no interesa comentarlo porque no refuerza tu demagógico comentario.
#27 creo que ese revisionismo irreal, histriónico y maniqueo solo existe en tu cabeza. Que es un artículo de costumbres de hace décadas ¿cómo lo habrías planteado tú? :shit:
#44 Dando una visión neutral y lo más honesta posible porque es Historia y mi opinión no le importa al lector. Pero eso también sólo existe en mi cabeza... y en el de un montón de gente que queremos vivir la vida sin tocapelotas zumbando en nuestros oídos. Hala, a seguir jodiendo con la pelotita, mocoso.
#48 Pos vale, cierre al salir. Que nadie le obliga a leer nada. Saludos.
#51 Yo no me voy, pírate tú si te da la gana. Pero bueno con la gentuza.
#27 Si te crian de cierta form, es dificil cambiarlo.no es una elecciòn libre.

Edit: en mi aldea hubo una mujer a la que le murió el marido y no puso luto. A los pocos años o meses empezó a tontear con un señor. Recuerdo a mi abuela, amor de mujer, riéndose con las otras abuelas del lugar de lo puta que era, que seguro que se follaba a medio pueblo, que a su mario no le quiso nada y mil cosas más. Te hablo de los años 80-90, no de los 50.
#62 esa "puta" era una mujer adelantada a su tiempo.
espero que eso no le hiciera sufrir demasiado
#66 me imagino que si. Por muy fuerte que seas, toda una vida de menosprecios tiene que ser durísimo.

menéame