edición general

El Gobierno se compromete con la UE a cobrar en autovías para financiarlas

#16 El impuesto de circulación también es recurrente (anual), pero es para financiar a los ayuntamientos.
Pero lo que sí se paga en cada repostaje son impuestos especiales que cubrirían de sobra el mantenimiento de todas las vías, y que además va a pagar más el que usa más el coche o tiene vehículos más pesados, es decir, ya es directamente proporcional al desgaste ocasionado a la vía. Así que esto es un repago en toda regla como indica #15, y además lo que no dicen es que el peaje también lleva IVA.
#222 es que si lo hacen a través de una subida del impuesto ya existe no cobra la subcontrata de turno que gestione todos los pagos, multas, impagos, etc.
#222 Es el problema de los impuestos.
El impuesto de carburantes no se pensó para ingresar dinero y gastarlo en el mantenimiento de carreteras.
Es un impuesto medioambiental que busca hacer menos atractivo el uso de hidrocarburos. Aparte de ser, como el IVA, un impuesto que viene "impuesto" por la UE.
guiasjuridicas.wolterskluwer.es/Content/Documento.aspx

Las autovías se construyeron mayoritariamente con dinero de la UE y parece que no quiere pagar también su mantenimiento.
#247 Los impuestos de hidrocarburos ya existían antes de que la UE lo "armonizase" mediante directiva y le diese una orientación hacia la protección del medioambiente. Esto simplemente quiere decir que justifican el impuesto como una vía de incrementar el coste y por tanto disminuir su uso, protegiendo así el medioambiente. Hasta donde conozco, como prácticamente todos los impuestos, no es finalista, es decir, va directamente a los presupuestos generales del estado de donde luego salen las partidas para sanidad, mantenimiento de carreteras, etc.... Así que como comentaba, ya es un impuesto que es proporcional al uso y desgaste de las carreteras, y si no lo quieren destinar a cubrir el mantenimiento de las mismas el responsable es el gobierno. Y me parece un acto criminal, porque lo hacen conociendo perfectamente que millones de personas no se lo podrán permitir y se desviarán a carreteras nacionales y secundarias con un riesgo de muerte un 300% superior.
#257 Exacto. Los impuestos no son finalistas. Por eso es absurdo pensar que porque pagamos hidrocarburos ya está cubierto el coste de mantenimiento de la red viaria.
Hay que forzar a este Gobierno y a los que sigan a mejorar la transparencia y la información a los ciudadanos de cómo de gestiona nuestro dinero.

Lo de estos peajes, sin cambiar otro tipo de costes asociados actualmente puede ser una bomba de relojería. Creía que en esto estamos todos de acuerdo.

Respecto a desviar carreteras... Ya ocurre con autopistas privadas, en las que se limita artificialmente la velocidad de autovías, o se las llena de rotondas para disuadir el camino alternativo.

menéame