edición general

Desarrollan un motor eléctrico sin tierras raras, más barato, ligero y eficiente

#12 De esto en el mundo RC vivimos ese cambio hace ya unos 15 años. El cambio que supuso pasar de las NiMH a las LiPo, es un mundo. Las baterías de NiMH no tienen un gran amperaje de salida y tampoco de carga, por lo que si demandas un pico de energía como un acelerón fuerte o subida dura, la batería se amorra y no puede dar tanta energía y no te sirve de nada tener un motor potente además de que se pierde más energía por forma de calor cuando les demandas picos vs Lipo. A esto la tasa de energía por Kilo y la tasa de autodescarga no ayudan.
A día de hoy, lo mejor de las NiMH vs Lipo es el precio y que son menos delicadas o más seguras, pero en cualquier tema de rendimiento, no tienen nada que hacer. Por algo también no hay móviles que usen NiMH y hace muchos años que no quedan portátiles que usen NiMH. En modelismo R.C., cualquier bicho grande o que rinda bien, va con Lipo y en aviones o helicópteros eléctricos, debido al peso no pueden permitirse otra cosa.

Esta tabla es del 2021, las Lipo han evolucionado mucho más que las NiMH:
4.bp.blogspot.com/-D-H0XGheXXw/Tym4FuSoZ1I/AAAAAAAAACc/B5eDOpCZNug/s16

La saqué de este artículo que es bastante viejuno, por lo que hay más baterías como NiZn o LiFePo además de que especialmente las LiPo han evolucionado mucho: topcoding.blogspot.com/2012/02/baterias-comparativa-litio-nimh-nicd.ht
#25 Por cierto, en la comparativa, las C equivalen a la cantidad de energía de la batería. Si la batería contiene 1000mAh, una batería con una tasa de descarga de 5C puede dar una corriente de de 5*1000=5A. Por lo que si le conectas algo que le demanda 6A, solo te podrá dar 5A y se verá limitado por la batería. En modelismo hay Lipos que entregan tasas de descarga de +50C y también aceptan cargas muy rápidas.

La primera vez que pasé de NiMH a Lipo, aluciné, no me podía creer que el mismo coche corriera ahora tanto y tuviera tanta fuerza solo cambiando la batería. No se puede comparar una NiMH de 3C a 5C vs modelos de 30C a 50C en NiMH. Diez veces más siginifica que puedes aportar demanda de energía a un motor diez veces más potente. Eso si, si puedes dar más energía también la puedes gastar más rápido, aunque las LiPo compensan almacenando más por Kg que las NiMH a mismo tamaño y peso.
#28 Aquí hay una tabla más amplia aunque no se compara tan visualmente: en.wikipedia.org/wiki/Comparison_of_commercial_battery_types
#25: Lo bueno de las NiMH es que son más sencillas de cargar, las LiPo requieren de un cargador especial que impida que se pasen de ciertos amperios y se superen ciertos voltajes, y si tienes varias baterías en serie tienes que tener una salida entre ellas al cargador para que pueda monitorizar que ninguna de ellas pase nunca de en torno a 4.1 V.

Con NiMH con ir despacio es suficiente, porque la carga "de más" se disipa en forma de calor, pero claro, hoy por hoy esto es más conveniente en aplicaciones "artesanales" y de supervivencia, porque para cosas comerciales como un móvil, un vehículo RC, un coche... no merece la pena.
#52 Las NiMH siguen y seguirán teniendo su mercado, que además hay una variedad de baja tasa de descarga que son interesantes para cosas cotidianas como mandos a distancia y tal. También las NiZn funcionan muy bien y a nivel de voltaje son más parecidas a las Alcalinas, ya que con las NiMH a veces en algunos dispositivos pueden no ser viables debido a que trabajan a un menor voltaje que las no recargables. El caso es que en alta potencia o relación de peso/densidad, no tienen nada que hacer frente a las LiPo e incluso LiFePo o Li-Ion
#53: Otra opción para ahorrar en pilas es recargar las alcalinas, pero hay que ir muy despacio y aún así pueden explotar. :-(

Si no es por dinero, es por la satisfacción de estirar su vida útil :-D , tampoco lo he intentado muchas veces.

menéame