edición general

Mi primer strike

#42 Interrumpir no (a menos que se vaya por las ramas en la declaración), pero cuestionar el relato de la víctima claro que hay que hacerlo, hay que buscar todos los puntos débiles, ¿no has visto en alguna película un abogado defensor machacando a preguntas a su cliente para prepararlo para el juicio? Pues esto es lo mismo, las preguntas que no le haga ahora el fiscal las hará después el abogado del acusado, mejor que la víctima esté preparada.
#119 No. Estás planteando el Derecho como una pelea, y no es exactamente así. El fiscal claro que tiene que interrogar, y por supuesto que si detecta alguna inconsistencia, cambio en la declaración, etc., tiene que actuar. Pero el fiscal no es otro abogado que se enfrenta al defensor, REPRESENTA AL ESTADO Y ES GARANTE DEL PROCESO JUDICIAL. No es su trabajo cuestionar a la supuesta víctima, y mucho menos poner en duda la acusación ejercida, y que ÉL se supone debe ejecutar ante el tribunal, sino exclusivamente dirigir la investigación. Es más, el Ministerio Fiscal tiene encargada la protección de víctimas y testigos. Son los abogados de una parte y otra los que se tienen que pelear o incluso bajar al barro, no el fiscal.

Y mucho menos, tanto como ha hecho el fiscal como algunas de las defensas de los acusados, pretendiendo cuestionar el hecho de que la violasen en base a si ella se defendió o no, o si intentó llamar a un timbre y pedir ayuda o no, o cualquier otra cosa ajena al hecho en sí. No son más que herencias del clásico "¿Cerró usted bien las piernas?". ¿Qué importa si se defendió o no? ¿Se preguntaría semejante bobada en cualquier otro caso? ¿Tiene alguna diferencia si te atracan y te defiendes o si le entregas tu cartera dócilmente? Según la mentalidad de esta gente, en el segundo caso no sería un robo, sino en todo caso un regalo que le haces al atracador.
#168 Claro que importa, son agravantes, si no hubiera podido preguntarle eso, no habría podido determinar que sí hubo violencia y pedir la parte alta de la pena, tendría que haber pedido una pena bastante más baja.
#289 La violencia se ejerce sobre la víctima. Si ella se defiende o se deja de defender es absolutamente indiferente, puesto que por definición se encontraba en una situación de vulnerabilidad. La única utilidad que podría tener el que la víctima se defendiese, a efectos judiciales, sería que eso la dejaría lesiones defensivas que se podrían utilizar como prueba. Para eso el fiscal no necesita preguntar nada más. No es una pelea, es una violación.

Si con el testimonio y las pruebas forenses el fiscal no es capaz de deducir que ha habido violencia, mal vamos.

Y que conste que no es una crítica en concreto a este fiscal, que además ha solicitado la pena máxima, sino a todo un sistema que no funciona bien. Que para los temas de violencia de género en seguida se sulibeya medio MNM, pero para estos casos resulta que todo el mundo es la más de comprensivo con el procedimiento.

menéame