edición general

Casado pide a los votantes de Vox apoyo para Ayuso para que la derecha pueda gobernar sola

#13 Eso estaría bien su el sistema d'Hont fuera de aplicación para elecciones locales; pero solo lo es para las nacionales. Pasado el corte del 5% la relación voto/cargo electo es proporcional en este caso.
#23 www.asambleamadrid.es/composicion/proceso-electoral/proceso-electoral-

Mira en SISTEMA ELECTORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
La fórmula para la asignación de escaños es el método, ley o regla D’Hondt, que considera los votos, los cocientes y los restos, y se procede del modo siguiente:

La ley d'Hont es proporcional. Para lo único para lo que vale es para diferenciar quién se lleva los últimos escaños, ya que al aplicar proporcionalidad y haber muchos más votos que escaños, al final nunca va a ocurrir que a dos formaciones los escaños les "cuesten" exactamente el mismo número de votos. Pero vamos, que no hay ninguna manera de hacerlo "bien", porque es imposible. Si a ti te votan 104 y a mí 48 y hay 15 escaños en juego, al final a ti te van a dar 10 (a 10,4 votos/escaño) y a mí 5 (a 9,6 votos/escaño), porque cualquier otro reparto sería mucho más injusto.

Creo que te estás equivocando con el hecho de que en Madrid se tiene circunscripción única y no una por cada provincia, como ocurre en las generales. Eso es lo que propicia unas diferencias en la relación votos/escaños que a veces es escandalosa (tal que a una formación le "cuesten" la tercera parte que a otros), porque ahí hay muchísimos restos de votos de provincias que se pierden, y en el acumulado puede ser un número muy grande. Si en todas las provincias te quedas a punto de pillar un escaño pero no lo consigues en ninguna, puedes llegar a tener incluso cientos de miles de votos y ningún escaño.

menéame