edición general

Casado pide a los votantes de Vox apoyo para Ayuso para que la derecha pueda gobernar sola

#2 ...coño...
#4 La derechita cobarde....
#7 Seria épico ver a Cs y Vox con un 4,7% de voto sin conseguir representación para que la izquierdas tengan una mayoría cómoda.... y Ayuso a la puta calle junto con Casado....
Sería tan épico que Ayuso, estando gobernando, convocara unas elecciones anticipadas por un presunto peligro de moción que luego parecía no ser tal, y que en su movimiento se hiciera tan popular que le quitara tantos votos a C's y a Vox que precisamente consiguiera que la izquierda tuviera mayoría porque se perdiera un 8-9% de los votos en partidos de derechas que no alcanzan el 5% y por tanto no tienen representación.

La situación es una pajilla mental que incluye carambolas a tres bandas. Pero si le diéramos algo de credibilidad a la encuesta del CIS de ayer, y haciendo un reparto de los escaños según la ley d'Hont, en el muy hipotético caso de que el PP le restara ese 0,5% (del total) de votos que van a Vox, haciendo que no tuvieran representación por quedarse en el 4,9% (y dejando todo lo demás igual), Ayuso se llevaría 61 escaños de los 69 necesarios. En esa situación, el PSOE obtendría 39 y Más Madrid 23, haciendo que incluso no se necesitaran los 13 de Podemos para investir a Gabilondo (bastaría con que Podemos no votara en contra).

Todos sabemos que en este poco probable caso Ayuso se tiraría el resto de la legislatura diciendo que ella ganó las elecciones, que si pacto de perdedores, que si gobierno Frankenstein, que si gobierno ilegal, usurpación, dictadura... vamos, denunciando justo lo que ella está haciendo en la actualidad, gobernando como segunda fuerza más votada con el apoyo de los partidos de derechas.

EDIT: CC #10 decía algo parecido.
#13 Ta to pensao, si sale bien se quedan como estaban, mangoneando en la Comunidad de Madrid hasta que se convoquen las preceptivas elecciones autonómicas dentro de dos años, y si no se quedan como referencia ganándole la mano al mismisimo Cagancho en Almagro. Menudos cracks están hechos.
Me estoy poniendo to palote solo de pensarlo. Más poético imposible. Qué arte por dios!!! xD xD xD
#13 Eso estaría bien su el sistema d'Hont fuera de aplicación para elecciones locales; pero solo lo es para las nacionales. Pasado el corte del 5% la relación voto/cargo electo es proporcional en este caso.
#23 www.asambleamadrid.es/composicion/proceso-electoral/proceso-electoral-

Mira en SISTEMA ELECTORAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID:
La fórmula para la asignación de escaños es el método, ley o regla D’Hondt, que considera los votos, los cocientes y los restos, y se procede del modo siguiente:

La ley d'Hont es proporcional. Para lo único para lo que vale es para diferenciar quién se lleva los últimos escaños, ya que al aplicar proporcionalidad y haber muchos más votos que escaños, al final nunca va a ocurrir que a dos formaciones los escaños les "cuesten" exactamente el mismo número de votos. Pero vamos, que no hay ninguna manera de hacerlo "bien", porque es imposible. Si a ti te votan 104 y a mí 48 y hay 15 escaños en juego, al final a ti te van a dar 10 (a 10,4 votos/escaño) y a mí 5 (a 9,6 votos/escaño), porque cualquier otro reparto sería mucho más injusto.

Creo que te estás equivocando con el hecho de que en Madrid se tiene circunscripción única y no una por cada provincia, como ocurre en las generales. Eso es lo que propicia unas diferencias en la relación votos/escaños que a veces es escandalosa (tal que a una formación le "cuesten" la tercera parte que a otros), porque ahí hay muchísimos restos de votos de provincias que se pierden, y en el acumulado puede ser un número muy grande. Si en todas las provincias te quedas a punto de pillar un escaño pero no lo consigues en ninguna, puedes llegar a tener incluso cientos de miles de votos y ningún escaño.

menéame