edición general

El fax se resiste a morir: el abuelo de las telecomunicaciones sigue sacando novedades

Digan lo que digan el fax esta muerto y bien muerto, porque desde que existe el correo electrónico he ido a empresas y sobre todo en los juzgados y me enerva que hayan seguido utilizando ese método tan arcaico. Menos mal que ya ha pasado a mejor vida en todos los sitios porque ya todo el mundo tiene telefonía IP y aunque en algunos sitios tenían un adaptador para convertir a analógico, la mayoría ya no lo tienen y pasan de ello.
#6 #29 El fax tiene acuse de recibo, el email por defecto no. Si quieres enviar algo con implicaciones legales a alguien el email no te garantiza que le llegue, el fax sí.
#36 "el email por defecto no".

Pero se pueden configurar confirmaciones de lecturas en el servidor, entregas, lecturas por el usuario, si se elimina sin leer, etc... Si has hecho mailings con MailChimp o similares sabes que hay muchos datos que puedes sacar, aunque el envío de las confirmaciones de lectura estén desactivadas.

Otra cosa es el Burofax, que no es el fax que tienes en la oficina, y es el único que tiene implicaciones legales.
#47 No, el burofax no tiene nada que ver con esto, eso es una entrega postal.
En el mail se pueden hacer cosas pero ninguna garantiza la entrega como sí hace el fax.
#48 Lo sé, y como tal lo he reseñado. Pero en el fax se puede "entregar" y no imprimirse por falta de papel, traspapelarse la hoja en la bandeja, salir bajo de tóner y no verse, romperse el papel a media impresión, y un largo etcétera.

Respecto a la "legalidad" entre un fax y un email, creo que el fax sale perdiendo si el receptor alude a cualquiera de los puntos que digo anteriormente, y a que el email legítimo (no manipulado) es válido en un juicio:

"Certificación electrónica del correo electrónico, bastante utilizado por las empresas. Garantiza no solo la autenticidad, sino la integridad y contenido del correo electrónico enviado o recibido, cuenta del emisor y receptor y momento exacto de su envío." andreyferreiroabogados.com/2017/07/28/validez-del-correo-electronico-c
#49 Pero hombre, incluye todo lo que dice lo que enlazas:
si bien dada su fácil alterabilidad, ocasiona a veces conflictos probatorios que habrá que resolver en función del criterio valorador del juez.

Eso no pasa con el fax. Cierto que se puede no recibir por alguna incidencia técnica, pero entonces es el receptor el que tiene que acreditar el problema, si no se entiende que sí ha sido recibido.
www.todostartups.com/bloggers/sobre-la-validez-legal-de-las-notificaci
#52 Por eso he puesto lo de correo legítimo. Con una confirmación pericial del contenido por parte del servidor saliente y una prueba de su lectura, ya tiene que ser un juicio a alguien del PP con un juez afín para que te lo denieguen como prueba válida. Y en el mismo caso, con un fax como prueba también te lo echarían para atrás, hasta con un Burofax xD

menéame