edición general

Calviño defiende un marco laboral caro, disfuncional y desincentivador del cambio tecnológico

#16 pues lo lleva dificil, porque lo que hay que hacer para bajar el paro es lo contrario de la politica de podemos.
#22 ¿Una fusta para las empresas y via libre para azotar?
#22 haber lo contrario de lo que digan los que a ti te caen mal siempre ha sido una buena estrategia
#28 ¿qué propones tú para bajar el paro? Yo te pongo mi propuesta:

- Cargarse toda la reforma laboral de rajoy
- Un solo modelo de contrato, nada de temporales
- Incentivo de Cotizaciones sociales 0€ durante el primer año para nuevas contrataciones (siempre que se crezca, no que se sustituya)
- Impuesto de sociedades 0 para pymes durante los proximos 5 años para compensar la pandemia y no dar ayudas indiscriminadas como la de plus ultra
- Cargarse la indemnizacion por despido y poner un sistema de mochila austriaca

Venga, te toca
#0 #1 #2 #3 #4 #5 #32 y a pesar de eso 18 reformas laborales, España sigue teniendo el despido más caro de Europa.

18 "minireformas" :palm:
#33 claro y para ti la solucion es dar el despido gratis. Vamos que quieres que en este pais haya semiesclavos, muy bien muy bien
#36 semiesclavos???

España tiene el despido más caro de Europa y sueldos que son la mitad que en los países nórdicos o Reino Unido o Irlanda, o Estados Unidos, donde el despido es gratis.
#36 si la creación y destrucción de empleo no estuviese tan tremendamente regulada habría menos precariedad, pero en este país hay tanto aprovechado que hay que regularlo todo y así nos va
#36 Cuando no hay trabajo, es cuando hay precariedad y esclavitud. Cuando hay trabajo, si no te gusta lo que estás haciendo, o te tratan mal, coges y te vas a trabajar a otro lado.
#33 Eso es falso:
laboro-spain.blogspot.com/2019/11/coste-despido-objetivo-europa.html

Además, como apunta en el artículo si tienes un trabajo temporal no hay coste por despido y con la temporalidad que tenemos, pues gratis.
#37 evidentemente es para los indefinidos.

Hay tanta temporalidad porque los contratos indefinidos son muy rígidos y es muy caro despedir
#37 El trabajo temporal sí tiene indemnización por despido.

Artículo 49 ET
#33 estaría cojonudo despedir barato si el despedido luego tiene grandísimas posibilidades de encontrar trabajo similar al que tenía y con condiciones económicas similares o mejores en tiempo récord. Eso es algo que no sucede en España(donde si te despiden estás muerto), pero en países como Dinamarca o Países Bajos sí, que tienen tasas de paro ridículas y horas anuales trabajadas enormes. Por lo tanto, aplicar el despido casi gratuito no es viable en España, por su tejido empresarial.
#92 no, pero si nunca vamos en esa dirección nunca conseguiremos el pleno empleo
#92 estaría bien tener un mercado laboral decente. Lo de despedir barato es prácticamente irrelevante. En una economía normal con unas empresas normales, los trabajadores producen en las empresas y despedirlos les hace perder dinero por muy barato que sea el despido.

Lo que tenemos son unas normas laborales que maltratan al trabajador y solo beneficia a las empresas malsanas.
#33 De lo cual deberíamos estar orgullosos.
#136 todo lo contrario, porque llevamos 40 años con el mayor paro y el mayor paro juvenil de Europa.

Sólo hemos aguantado en esta ridícula situación porque Europa nos financia nuestros déficits.
#33 O sea, ¿que la solución al paro es el despido libre? :shit:
#192 no tanto como libre pero avanzar el esa dirección.

Las empresas invierten y contratan más con un mercado laboral flexible
#32 El problema sigue siendo el modelo productivo: hosteleria, turismo, construccion y especulación bancaria...

Sois pesados con la rebaja de impuestos y las indemnizaciones por despido.... pero las mismas indemnizaciones las tiene una constructora, un bar y un hotel que un laboratorio de I+D, que una empresa tecnologica o una industria de coches electricos... sin embargo, en España abundan las primeras que son de bajo valor añadido, el que sean un porcentaje importante del PIB es un problema y no un valor, y escasean las segundas que generan mucho valor añadido y son mas eficientes y rentables que las primeras...
#46 Pero la estructura economica no la cambias ni en 10 años. Esperar 20 años para arreglar el paro es mala cosa.
La indemnizacion por despido es solo un punto más, no es la razon principal por la que no se contrata. Pero sí es una razón de peso por la que los jovenes tienen un 50% de paro. Es la medida menos socialista del mercado laboral: favorece a los que tienen trabajo y perjudica a los que no. No aporta nada.

Repsecto a la estructura economica, en este país se incentiva que las empresas sean pequeñas. No compensa hacer crecer una empresa. Y luego en las crisis las miniempresas sobreviven peor. Pero aqui los grandes empresarios estan mal vistos.
#50 Se incentiva que las empresas sean pequeñas por una cuestión: el IBEX 35...
El IBEX y la CEOE presionan a los distintos gobiernos para que las leyes les sean favorables, y asi no tener competencia ni nuevos iluminados emprendedores que les hagan sombra y les quiten de su puestos de control del IBEX...porque como sabras, el IBEX 35 son las 35 empresas mas grandes de España y si ahora llegan mindundis que con sus empresas de I+D crecen mas que ellos, ellos se quedan fuera del IBEX-35 en favor de los otros.
#46 no tienes más que ver el mercado laboral en Estados Unidos o Reino Unido: lleno de empresas tecnológicas (en USA es mareante la cantidad inmensa que hay de empresas tecnológicas o farmacéuticas que hay, mareante)

Entras en la bolsa americana y hay literalmente cientos, o miles de empresas de todo tipo dedicadas a la tecnología y a la salud.

Tienen un motivo muy claro: despido prácticamente gratis en RU y gratis total en USA, e impuestos relativamente bajos.

No hay más trucos.

cc #32 #61
#58 Hay uno más: en esos países se incentiva hacer crecer la empresa y en españa se incentiva tener microempresas. Aquí no compensa pasar de X empleados, y luego esas empresas compiten peor a nivel global y sufren mas en las crisis.
#62 pero se resume en dos cosas muy fáciles: pocos impuestos y mercado laboral liberalizado
#58 joder si tu teoria fuera cierta, que no lo es, praticamente todos los paises del mundo funcionarian a las mil maravillas. Que yo sepa no debe de haber ningun pais africano en donde sea muy caro el depido, o que se pague algo directamente y no veo que le vaya muy bien la verdad, asi podriamos mirar todos los continentes. Y como te decia antes i+d y todo eso para que. Nose como os podeis creer esas estupideces tan absurdas, resulta que abaratando en despido se crea trabajo. Te voy a poner un ejemplo que conoces muy de cerca, rajoy abarato el despido y que consiguio, pues que se fueran a la puñetera calle muchos trabajadores de unos 50 años y con una antiguedad y salarios bastante dignos, para luego recuperar esos mismos trabajos pero metiendo gente de 20 o 30 años y pagarles entre un 30 o 50% menos que al trabajdos que habian despedido con anterioridad. Que se logro en resumidas cuentas, bajar los salarios medios y condenar a mal vivir a muchos trabajadores veteranos. Vamos justo lo que tu quieres que ocurra.
#75 debería haber mucha más movilidad laboral. Eso es bueno para las empresas.

Y en todos los países del norte de Europa despedir es mucho más barato
#58 ergo, aquí no se puede abaratar, porque la sociedad no lo puede asumir.
#94 sí lo puede asumir porque es un cambio a mejor.
#32 - Contratarían lo justo para no pagar impuestos.

- Abrirían empresas lo justo para no pagar impuestos

- La mochila austríaca bajaría más los sueldos y nos dejaría a todos sin cobertura sanitaria ni pensiones. Que ya están mal, pero con la mochila ya la destruiríamos totalmente.

En resumen: mierda neoliberal donde ganan los de siempre y seguimos perdiendo los de siempre, aumentando la brecha entre los super ricos y los pobres.

Venga, vuelve a intentarlo. {0x1f618}
#55 ¿En qué medida quitar la indemnizacion por despido te deja sin seguridad social? ¿De qué hablas? Y no digo quitar las peniones. Digo quitar la indemnizacion. LEE BIEN.

Por otro lado: si contratan lo justo y abren lo justo para no pagar impuestos, HABREMOS RESUELTO EL PARO. Mientras, sigamos con el 25%.
#59 Si no se pagan impuestos, mueren los servicios sociales. Así de sencillo. Quizás puedas tú pagarte los servicios. Pero ya mayoría aplastante de España NO.

El paro es un problema estructural. Tu solución hace que sólo se enriquezca el empresario que, a costa de los impuestos que deja de pagar, nos deja sin servicio públicos. Eso es más desigualdad, más brecha, más polarización y más poder para unos pocos. Vamos, cáncer total para la sociedad.
#22 yo también lo creo... pero viendo lo ilusionada que está la izquierda con ella y como la ponen por las nubes...
La verdad es que me encantaría que consiguiese atajar el problema del paro con medidas “izquierdistas” (o con las que sea, que lo necesitamos).
Personalmente no me importaría nada llevarme ese zasca y recuperar algo de fe en la izquierda
#31 A mi como si usa medidas de la edad media, 100% de acuerdo. Pero que baje el paro al 10% y veremos como los sueldos suben como la espuma!
#34 Cuando teníamos el paro por debajo del 10% solo subieron los salarios en el sector de la construcción y eso fue pan para hoy y hambre para mañana. Mira como esta la gente que trabajaba en ese sector incluidos los arquitectos. No hay que apostar a bajar el paro por bajarlo sino en empleo estable en sectores realmente productivos. Pero mientras seamos un país netamente turístico tendremos un paro estructural cíclico entre el 10% y 20%.
#77 De nuevo, en cambiar el modelo economico tardas decadas. No podemos esperar a eso. Y no, la culpa del 15% de paro es del marco laboral, no de la hosteleria. Coincido en que es mejor la tecnologia, pero eso no pasa de la noche a la mañana.

menéame