edición general

Detenidos tres menores y un joven por violar a otro en un colegio valenciano

No que problema hay en ampliar el coste penal para los delitos perpetrados por menores. Centro de internamiento y en cuanto cumplan 18, cárcel.
#14 hace poco cambiaron la ley del menor para que no puedan ser imputados creo
#73 #59 #52 #14 #53 #12 #8 #15 #20 #51 #5 #1

Que gente tan joven cometa estas barbaridades (y en general cualquier otro delito) no es más que el fracaso del sistema educativo en su conjunto.

Porque es un asunto de toda la sociedad, su educación nos repercute a todos, y por eso nos incumbe a todos.

Cómo dice #74 , también a los responsables de los centros.

No es cuestión de "penas más duras", son niños! Es cuestión de que estamos creando monstruos! Ahí es donde hay que centrarse.
#80 con 18 años, o con casi 18 años no eres un niño.

Con 10 te lo compro... pero no con ese rengo de edad.
#108 Expulsarlos del colegio, para que vayan a otro a acosar? Dónde está el castigo? Se tenía que haber corregido antes.

Por cierto, 18 años y en el colegio todavía. Algunos aquí dicen que con esa edad ya son adultos y entonces ya no hay responsabilidad en su educación. Qué poca visión! Cuánto les queda por aprender con esa edad!

Y obviamente no todos sus compañeros serán iguales, pero que no suspenda el 100% de los alumnos tampoco sería ningún éxito escolar. Se trata de porcentajes, y el de acoso es muy alto! Hay que corregir la educación que se les da!

Y los padres también son responsables, por supuesto.

Otros habláis de genes... No, es no es la explicación. Eso lo aplican en EEUU, pena de muerte y penas muy duras. Y cada vez les va peor. Parecen un país subdesarrollado.

#110 pide enseñar a las víctimas a defenderse. Bueno, hasta cierto punto. Ya está comprobado que más importante que eso puede ser la reacción de los compañeros. Tienen que ayudar a aislar al acosador, no reírle las gracias. Defenderse uno solo contra todo eso puede ser muy complicado. Además, no todos serán Chuck Norris, eso no es realista.

CC: #103 #92 #89 #86 #83 #108 #109 #135
#145 siempre está el lider de las hienas que atacan a las victimas mientras los demás o atacan más tarde o rien
Una vez que se defiende el abuson queda contrariado, a nadie le gusta que le golpeen y acabara cambiando a una víctima más sumisa.

Otro caso es cuando atacan a la victima a veces uno a veces otro.
Este caso es más sencillo porque se puede enfrentar uno contra uno con más seguridad de que otros no se metan.

Los protocolos y demás cosas estan muy bien pero las victimas (yo lo fui en su día) tienen que hacer algo mientras se convence a los profesores a aplicarlos (muchos aplican el protocolo de son cosas de niños)
#147 #146 #135 #110 #109 #108 #103 #92 #89 #86 #83

"Los 4 de siempre..." Pues eso, que no se hace nada, no se mejora la educación, y así seguirán saliendo 4 de cada 100 continuamente.

"Los podemos meter en la cárcel..." 4 años! Y??? Saldrán con 22 años todavía peor. La cárcel por sí misma tampoco es mágica. Además, de lo que se trata es de evitar tener que meter a la gente en la cárcel, no aumentar la población carcelaria de manera infinita como EEUU. Tampoco de aplicar la pena de muerte.

"Es que tienen 18 años, son adultos..." Ya, y tú te compras un coche, te deja tirado a los 2 días, y dices... pues na! Al desguace y a comprar otro! no? Tener estos comportamientos con esa edad es un signo claro de que tu educación no ha ido bien, que hay que corregirla (para los que vienen detrás). Y con 18 años, tienes todavía mucho por aprender, y mucho por cambiar de tu comportamiento. De hecho, etapas como la universidad o el trabajo en los primeros años, suelen marcar mucho.

"Que las víctimas aprendan a defenderse" Claro, es lo que queremos todos, que los niños se dediquen a rendir cuentas entre ellos a puñetazos todos los días en el colegio.

En serio tanto os cuesta asumir que hay que evitar estas cosas desde que son pequeños??? Que es tanto responsabilidad de los padres como de los profesores y el centro??? Pues aunque no os lo creáis, sí, la educación sirve para evitar estas cosas. Se puede aprender a respetar tanto a las otras personas (independientemente de si lleva gafas, es gordo, es homosexual, ...) como a las cosas (no romper sillas, quemar contenedores, ...)
#149 llevamos 20 años con la educación, los protocolos y demás cosas como solución teórica al bullying.
No hace tanto (menos de 10 años) me dieron de collejas durante 1 año y medio.
Y existían todos esos marcos, pero abusaban de mi como querían.
No tenía apoyo ni de las autoridades, ni de los padres ni de los profesores (a pesar de que conocían de sobra mi situación).
Lo único que me sirvió fue defenderme.

Tu mismo seguro que has sido testigo, víctima o verdugo
#149 a la victima hay que quitarle como sea a su verdugo de encima.
Y por lo que he vivido yo y otras victimas la solución rápida que hay es animarles a defenderse.

Porque será todo lo bárbara que quieras (el bullying a muchos no le parece barbarie mientras que la defensa de la victima si), pero de alguna manera se tiene que quitar a los monstruos que se desquitan con ella
#149 "la educación sirve para evitar estas cosas."
Eso no ha ocurrido nunca en toda la historia de la humanidad.
#145 "y el de acoso es muy alto!"
¿Sí? ¿Seguro? ¿defina "alto"? ¿Que porcentaje de alumnos dices que son acosadores?
¿No serán los 4 hijos de puta de siempre pero que nunca paran porque nadie les dice nada?

No hay que expulsarlos del colegio, hay que encerrarles en una institución mental junto sus padres hasta que descubran como se ha llegado a eso.
Esos bastardos son unos psicópatas.
#80 pues no... De la clase (del colegio me refiero) y del mismo barrio que han salido esos monstruos, salen las victimas, y salen futuros medicos, abogados, policias y algun voluntario de ongs.... Basta ya de exonerar la culpa del monstruo, estoy harto de ese planteamiento.... En mi clase habian abusones hijos de medicos y de entorno familiar muy bueno, y niños dulcisimos y que hoy dia trabajan en empleos normalitos y venían de familias totalmente desestructuradas y por lo general eran victimas de los primeros, y claro que tambien habian abusones de familias desestructuradas.

No es culpa de la sociedad... El monstruo es monstruo porque le da la gana serlo, es su manera de sentir que destaca.
Yo he sido victima de muchisimos abusos por parte de mis compañeros por mi color de piel (no soy negro, soy excesivamente blanco), y me pegaban niños que sus padres eran medicos, maestros, chatarreros y barrenderos, sin distinción.
#86 Estoy contigo, hay monstruos que no pueden vivir en sociedad. El buen rollismo no lo comparto con 17 u 18 años ya saben lo que hacen. No hablo de emborracharse o pelearse, lo que han hecho es premeditado.
#80 No solo los responsables de los centros. Muchos padres y madres no cumplen con sus funciones tampoco.
#80 Ni de coña, el resto de compañeros usan el mismo sistema educativo y dudo que hayan salido igual de tarados. Esos vienen así de casa, si quieres culpar a otros, que sean sus padres.
"su educación nos repercute a todos, y por eso nos incumbe a todos" Eso es muy bonito, pero mentida, cada uno es responsable de SUS hijos, si el hijo de mi vecino lo suspende todo, o viola a un compañero, ni sus profesores ni la policía va a llamarme a mi, ni a ti.

¿Y podrías explicar, que tipo de "educación" puede dar "la sociedad" o "las escuelas" para evitar que los niños sean unos hijos de puta?

Que les hayan dejado libres es un INSULTO a la sociedad y un PELIGRO.
Que los agresores sean "menores" (¿que tendrán? ¿17?) no hace que el violado lo haya sido menos. Ante esto como MINIMO, deberían encerrar a esos psicópatas y a sus padres hasta que unos psicólogos lleguen a una conclusión de como se ha llegado a eso, y luego, ya veremos.

Estoy SEGURO, que si esos bastardos fueran compañeros de algún hijo o hija tuyo, no estarías soltando buenismos.
#80 perdona con 18 años eres adulto y es lo que dice mi comentario, deje de infantilizar a la sociedad
#80 Sí es cuestión de "penas más duras", porque estaban acosando a un chaval y no les han expulsado del todo del colegio. Han vuelto y han atacado al mismo, escalando la violencia.

Cuando un niñato se dedica a hacer la vida imposible a otros, o se le expulsa del colegio, para angustia de los padres, o se le cambia de clase, se le aísla, se le envía a un centro interno para alumnos problemáticos... no se le "regala" un día libre y que vuelva al colegio. O se multa a los padres. Pero es que no se hace nada, y encima se miente a los niños con que la violencia y el diálogo, cuando a veces, dos hostias bien dadas arreglan el problema (aunque tú te lleves cinco, si el abusón se lleva dos, ya no vuelve, o vuelve menos).
#80 Esa es la explicación que encierra el hecho en sí. Y es una muestra del fracaso de sus padres a la hora de educarlos. Pero esos no son niños. Esos ya están perdidos. Esos son monstruos. Hay que endurecer las penas y que los monstruos de 14-15 años entren en prisión para que no le revienten la vida a nadie más.
#80 mientras los niños tienen que reaccionar.
hay que animar a las victimas a defenderse
#110 me parece un plan sin fisuras, y cómo se van a defender ante un número mayor? Damos a las víctimas un revólver, una ballesta, un lanzallamas?
#116 le animamos a que digan: si tienes cojones peleate conmigo a solas. Si no me tienes miedo
#80 Te equivocas en parte. Puede ser el caso. Pero también hay que asumir que hay una proporción de gente mala en la sociedad. Een alguna parte leí que hay un 10% de psicópatas (cosa que, por otro lado, no los tiene porque convertir indefectiblemente en mala gente).

El mito del buen salvaje es solo un mito.

menéame