edición general

JingPad A1, la primera tablet Linux para consumo del mundo

#34 Yo uso raspbian (básicamente debian 10) en una raspberry (ARM) y me funciona todo sin problemas. Ubuntu también tiene distribución para ARM.

No le veo complicado a compilar en ARM. El problema principal yo creo que es que las aplicaciones normalmente están diseñadas para un monitor, teclado y ratón, no para una pantalla pequeña y táctil.
#49 Inciso: me refiero más al asunto de usar ARM + Linux en entornos de escritorio, dejando al margen el asunto de la tablet.

Probablemente uses aplicaciones que están disponibles a través de los repositorios de la distro Raspbian. El problema aparece cuando tienes que usar aplicaciones algo menos comunes. En esos casos la probabilidad de que te toque compilar no es negligible. Y si por casualidad tuvieras que lidiar con alguna aplicación privativa, estas a merced de que sus desarrolladores se hayan tomado la molestia de compilar para ARM.

Un caso bastante especial es Docker y toda una panoplia de aplicaciones relacionadas con contenedores y visualización.

En general, para usos caseros, no habrá problema. Pero en el caso profesional y/o empresarial, la cosa es más complicada. Muchas empresas dependen de aplicaciones "legacy" porque el coste de saltar a algo nuevo es muy alto. Eso sigue dando una cierta ventaja a Intel y a todo el ecosistema x86. La transición llegará, pero será lenta y dolorosa.
#54 Como ya he dicho en #81, Debian lleva funcionando sobre ARM 20 años.

Si , la misma Debian que usas en Intel.
#82 Mira que le cuesta a algunos. No ignoro ese hecho, soy consciente de eso desde hace muchos años. Los problemas vienen por otro lado, no por la distro.
#107 Por qué lados exactamente?
#54 Docker es para containers, es obvio que no ejecutan X86.
#54 Que transicion lenta ni que hostias si cuando probé Debian para ARM en wm8650 junto con Slackware TODO tenia su contraparte en el repo ARM.

menéame