edición general

JingPad A1, la primera tablet Linux para consumo del mundo

#5 Soy un usuario de Linux, y desarrollo software libre de forma habitual, aun asi hay que reconocer que muchas veces se nota que faltan manos y dinero cuando se trata de pulir algunos aspectos importantes (en comparacion con las aplicaciones y sistemas privativos).

Un ejemplo lo veremos con la transición a ARM, Mac cuenta con su Rossetta 2, en Linux tendremos (o las distros tendrán) que recompilar todo, porque estamos muy lejos de tener un equivalente al Rossetta 2 de Apple.
#34 Yo uso raspbian (básicamente debian 10) en una raspberry (ARM) y me funciona todo sin problemas. Ubuntu también tiene distribución para ARM.

No le veo complicado a compilar en ARM. El problema principal yo creo que es que las aplicaciones normalmente están diseñadas para un monitor, teclado y ratón, no para una pantalla pequeña y táctil.
#49 Inciso: me refiero más al asunto de usar ARM + Linux en entornos de escritorio, dejando al margen el asunto de la tablet.

Probablemente uses aplicaciones que están disponibles a través de los repositorios de la distro Raspbian. El problema aparece cuando tienes que usar aplicaciones algo menos comunes. En esos casos la probabilidad de que te toque compilar no es negligible. Y si por casualidad tuvieras que lidiar con alguna aplicación privativa, estas a merced de que sus desarrolladores se hayan tomado la molestia de compilar para ARM.

Un caso bastante especial es Docker y toda una panoplia de aplicaciones relacionadas con contenedores y visualización.

En general, para usos caseros, no habrá problema. Pero en el caso profesional y/o empresarial, la cosa es más complicada. Muchas empresas dependen de aplicaciones "legacy" porque el coste de saltar a algo nuevo es muy alto. Eso sigue dando una cierta ventaja a Intel y a todo el ecosistema x86. La transición llegará, pero será lenta y dolorosa.
#54 Como ya he dicho en #81, Debian lleva funcionando sobre ARM 20 años.

Si , la misma Debian que usas en Intel.
#82 Mira que le cuesta a algunos. No ignoro ese hecho, soy consciente de eso desde hace muchos años. Los problemas vienen por otro lado, no por la distro.
#107 Por qué lados exactamente?
#54 Docker es para containers, es obvio que no ejecutan X86.
#54 Que transicion lenta ni que hostias si cuando probé Debian para ARM en wm8650 junto con Slackware TODO tenia su contraparte en el repo ARM.
#34 Ya, pero cuando sólo trabajas con software libre, eso te importa poco. Otra cosa es que uses alguna aplicación privativa donde no puedas recompilar.
#56 No es cierto, incluso con software libre, no todos los ports son triviales. Un caso claro es todo lo relacionado con contenedores y virtualización.
#59 También es cierto, sí. Pero en desktop no se suele usar contenedores, y en un servidor, meter rosseta sería "moroso"...
#34 Hace años que tienes QEMU que soporta "user mode emulation" para binarios de otras arquitecturas. Se usa mucho para tareas de compilación y testing en multiarquitectura para no tener que montar una máquina con cada una porque a diferencia de otros sistemas como MacOS que mencionas Linux soporta decenas de arquitecturas diferentes con lo cual no es práctico si quieres probar que tu software funciona en ellas tener una máquina para cada una. Por ejemplo este post de Qt lo usa para testing: www.qt.io/blog/2018/11/09/testing-qt-emulated-architectures-using-qemu

Y en cuanto a librerías dinámicas Linux también tiene soporte de primera clase desde hace siglos, el más común sistemas x86 y amd64 para binarios de 32 y 64 bits, que en este caso no requieren emulación porque el hardware soporta ambos, pero no hay ninguna restricción en instalar librerías ARM en un amd64 o a la inversa y utilizarlas con QEMU.
#65 La gran diferencia es que tienes que usar QEMU de forma explicita, y probablemente parchear algunos aspectos de la aplicación si esta es relativamente compleja o interactúa con otros programas. No es una solución preparada para el usuario final.
#73 No, no necesitas llamar a QEMU de forma explícita, en el enlace que he puesto lo hacen porque normalmente si es para pruebas no quieres llenar tu sistema de librearías de otras arquitecturas y montas un chroot, además que seguramente querrás probar contra varias versiones, pero si es algo que vas a usar continuamente QEMU lo hace automáticamente porque cuando instalas una arquitectura para el modo de usuario se registra como el ejecutable que entiende esos binarios así que cuando intentas abrir uno simplemente se delega en QEMU y este ya se las apaña para traducir las llamadas de una arquitectura a otra.

Lo único como he dicho antes son las librerías dinámicas, pero Linux es multiarquitectura de serie y no tiene ningún problema manejando multiples versiones de la misma librería para diferentes arquitecturas, lo hacen todos los gestores de paquetes sin despeinarse y luego ya es tema de ld encontrarlas como hace con la arquitectura nativa.
#34 Que yo sepa hace EONES que Linux funciona sin problemas sobre Arm.
Debian desde hace 20 años.
#34 Apple cuenta con mucho mas, cuando deciden pasar a ARM lo hacen guste o no a los clientes desarrolladores, ya no hay vuelta atrás y llevan 10 años preparándolo

Linux se expande en todas direcciones a la vez y no se sabe quien toma las decisiones, se necesitarían unos cuantos Linus Torvals que digan así no, esto se tiene que hacer de esta manera
#87 Chorradas. Yo he uso Slackware ARM en netbooks ARM con wm8650 mucho antes que Apple.

#34
#109 y todos los tablets que había antes del iPad eran inusables

Windows modo tablet? aun hoy no pillan la diferencia entre un tablet y un ordenador, al menos estos copian a iOS
#34 Se nota que estás bien informado...
#141 Trabajo en programación de sistemas, y me tengo que pelear con problemas de interoperabilidad frecuentemente, figura. No todo son las aplicaciones básicas de oficina + juegos. Ni aplicaciones web en NodeJS o Python.
#142 Sos un colega entonces. No programo sobre arm sino sobre x64, aún así tengo un servidor en casa que antes corría sobre x64 y hoy tengo exactamente los mismo servicios corriendo sobre la pi. Y no tuve que recompilar nada, todo salió andando con apt y alguna descarga puntual de la versión para ARM.

menéame