edición general

JingPad A1, la primera tablet Linux para consumo del mundo

Un pisapapeles vamos
#2 yo apuesto por los chinos en tecnología.

Ya se pueden ejecutar aplicaciones de Android y Windows en Linux si ese es tu objetivo.
#24 #5 muchas veces se usa solo para navegar únicamente. Que más dan las apps? Tiene su mercado y venderán.
#31 Claro que venderán, pero las aplicaciones nativas son importantes por muchísimos motivos, incluso para los que usan el navegador el 99% de su tiempo.
#31 venderán 4 y poco mas
#5 Soy un usuario de Linux, y desarrollo software libre de forma habitual, aun asi hay que reconocer que muchas veces se nota que faltan manos y dinero cuando se trata de pulir algunos aspectos importantes (en comparacion con las aplicaciones y sistemas privativos).

Un ejemplo lo veremos con la transición a ARM, Mac cuenta con su Rossetta 2, en Linux tendremos (o las distros tendrán) que recompilar todo, porque estamos muy lejos de tener un equivalente al Rossetta 2 de Apple.
#34 Yo uso raspbian (básicamente debian 10) en una raspberry (ARM) y me funciona todo sin problemas. Ubuntu también tiene distribución para ARM.

No le veo complicado a compilar en ARM. El problema principal yo creo que es que las aplicaciones normalmente están diseñadas para un monitor, teclado y ratón, no para una pantalla pequeña y táctil.
#34 Ya, pero cuando sólo trabajas con software libre, eso te importa poco. Otra cosa es que uses alguna aplicación privativa donde no puedas recompilar.
#34 Hace años que tienes QEMU que soporta "user mode emulation" para binarios de otras arquitecturas. Se usa mucho para tareas de compilación y testing en multiarquitectura para no tener que montar una máquina con cada una porque a diferencia de otros sistemas como MacOS que mencionas Linux soporta decenas de arquitecturas diferentes con lo cual no es práctico si quieres probar que tu software funciona en ellas tener una máquina para cada una. Por ejemplo este post de Qt lo usa para testing: www.qt.io/blog/2018/11/09/testing-qt-emulated-architectures-using-qemu

Y en cuanto a librerías dinámicas Linux también tiene soporte de primera clase desde hace siglos, el más común sistemas x86 y amd64 para binarios de 32 y 64 bits, que en este caso no requieren emulación porque el hardware soporta ambos, pero no hay ninguna restricción en instalar librerías ARM en un amd64 o a la inversa y utilizarlas con QEMU.
#34 Que yo sepa hace EONES que Linux funciona sin problemas sobre Arm.
Debian desde hace 20 años.
#34 Apple cuenta con mucho mas, cuando deciden pasar a ARM lo hacen guste o no a los clientes desarrolladores, ya no hay vuelta atrás y llevan 10 años preparándolo

Linux se expande en todas direcciones a la vez y no se sabe quien toma las decisiones, se necesitarían unos cuantos Linus Torvals que digan así no, esto se tiene que hacer de esta manera
#87 Chorradas. Yo he uso Slackware ARM en netbooks ARM con wm8650 mucho antes que Apple.

#34
#34 Se nota que estás bien informado...
#2 Al menos seguro que es mucho más útil que tu comentario.
#12 O que el tuyo :troll: (o que el mío)
#2 Ahora es cuando descubres que Linux y Android están basados en el mismo core (Unix) y te explota la cabeza.
#26 Nah, los dos estáis equivocados: La base de Android es Linux, y la base de Linux es Unix.
#18 Si vas a generalizas así, entonces el MacOS también.
#27 Si y? Yo he dicho que algo con MacOS es un pisapapeles como el usuario al que he comentado?!
#27 MacOS SI está desarrollado sobre un UNIX.

BSD, a diferencia de Linux sí es UNIX
#18 Android usa el core Linux, y UNIX no es un núcleo sino una especificación que cumplen muchos otros núcleos como BSD, Darwin, NetBSD... y curiosamente Linux, aunque está basado en esa especificación, NO es UNIX certificado ya que no cumple el 100% de la especificación.
#28 Que no cumple al 100% y que la certificación hay que pagarla y cuesta una pasta.
#18 sigue siendo un pisapapeles
#40 Porque tú lo digas... Lo más gracioso es que estoy convencido que usas varios "pisapapeles" en tu vida basados en Linux... xD xD
#18 Realmente no.

Android USA el Kernel Linux. Y no estan basados en ningún core Unix. El core es Linux, que es un sistema POSIX.

Android es un sistema construido entorno a Linux. Android ES Linux.
#18 Y ahora es cuando descubres tú que aunque Linux y Android usen el mismo core (Unix Linux) no pueden ejecutar las mismas aplicaciones.
#97 Ahora es cuando tú descubres que Linux si puede ejecutar aplicaciones de Android:

wwwhatsnew.com/2020/02/18/ejecuta-apps-de-android-sin-emuladores-con-a

xD
#97 Android sí puede.
#2 Vaya, justo lo que yo pienso de cualquier cosa que lleve Windows.....

Que no pueda ni compartir archivos con una máquina cualquiera manda cojones.
#79 Windows, Android iOS son sistemas operativos o distribuciones extendidas y con grandes cuotas de mercado. Que a ti no te guste pues vale pero hay millones de personas usándolas por qué son prácticamente estándares para el consumidor final. Lo de esta tablet es para cuatro aburridos
#94 Windows estará extendido. Pero sigue sin poder compartir y acceder a archivos remotos en condiciones, entre muchísimas otras carencias que Linux no tiene.

Con una tablet con Linux podra hacerse lo mismo que con Windows y MUCHISIMO más.
#121 "Decir lo contrario es no saber una mierda" -> Te refieres al usuario medio aquí ¿no?

Por lo tanto, y como decía en la raíz de esta discusión #2 es un pisapapeles para un usuario medio.

En cuanto a lo de "de forma nativa" me refería a algo parecido a "out of the box". Pero da igual, no lo quieres entender porque sólo te importa tener razón en el plano técnico. Luego ya la realidad de los usuarios normales, eso que más da.

Estoy muy harto de escuchar a los niñatos recién salidos de la facultad decir que el software libre mola más porque puedes modificarlo tú mismo. Como si un usuario medio estuviera interesado en recompilar el kernel. No digo que tú seas de esos, pero tu comentario va en esa dirección.

En resumen: tú ganas, sabes mucho y yo no sé una mierda, la realidad ya tal...
#125 Yo no soy de la facultad, soy administrador de sistemas. Ni siquiera soy usuario de GNU/Linux, todo lo que he aportado ha sido en OpenBSD en ports o parches varios a herramientas en C o propias en Perl.
Yo me ciño a la realidad y la realidad es que Android si ejecuta herramientas de una distro Linux de forma nativa, sea musl o con glibc. Lo demás en engañarse.

Ejecuta Windows aplicaciones de Linux de forma nativa? Antes con WSL1 tenias interpretes ELF de Linux y una capa compatible como hace FreeBSD, ahora no. Ahora virtualiza.

Android no tiene ni linux_compat(8) siquiera, ya es un kernel Linux así que técnicamente ejecuta programas para una distro de Linux nativamente.
#125 el problema es que se cree que sabe
#128 Claro, no sé nada, ya. Los ports que mandé a OpenBSD fueron por ciencia infusa, supongo.

Mejor vosotros como ejemplo negando lo más básico sobre sistemas operativos y ejecución de binarios.

Si ese es el nivel de la facultad, menudo espanto.

"objdump -T" en Termux bajo Android sobre un binario compilado contra glibc o musl (siempre que no sea estático) me dice otra cosa que no es precisamente lo que pensáis vosotros que sería la "ausencia" de ejecución directa.
Pero qué sabré yo, un pringao de OpenBSD.

menéame