edición general

La Justicia da la razón a la familia de José María Íñigo y reconoce que murió por el amianto en los estudios de TVE

Que TVE reconozca sólo 45 días trabajados a José María Íñigo es de ser subnormal para arriba.
#1 Que José María Íñigo no haya cotizado como debía no sé de qué es.
#3 Que RTVE le haya tenido sin cotizar sigue siendo de subnormal para arriba.
#4 ¿y José María Íñigo no hizo nada para evitarlo?

Que no lo haga un currito lo entiendo hasta cierto punto, pero una persona con suficientes recursos y que además tiene (tenía) trabajo asegurado en cualquier medio...
#7 Buena pare de su carrera la hizo cuando nadie sabía sabía lo dañino que es el amianto. Y no era responsabilidad suya sino de rtve propietaria de los estudios. Y el no trabajaba con el amianto, trabajaba en un sitio con amianto.
#29 y #22, mi comentario no se refería al amianto que es un problema gordo sobretodo por qué se tardaron años en conocer sus efectos si no al escaso tiempo de cotización en RTVE. Si os fijáis estoy respondiendo a #4.
#31 Gracias por aclarar, pero independientemente del hecho, mi comentario agrega mas información al tema, por lo que me doy por satisfecho. Un saludo.
#35 He preferido aclarar mi comentario para evitar malentendidos.

Siento enormemente que sepas del problema del amianto por experiencia propia.
#37 lee mi comentario aclaratorio en #31.
#7 Apunto que no tenía un pelo de tonto
#7 Perdona, pero como mi padre tiene una asbestosis pulmonar, sé de lo que hablo: el amianto o fibrocemento se ha estado usando la segunda revolución industrial a finales del siglo XIX hasta el 2001 en Europa (en muchos países se sigue usando) y desde 1930 se sabía que producía enfermedades, entre ella el cáncer con los datos que se tenían desde 1906.

Otra cosa es que las empresas les importase una mierda que se muriera la gente o que su calidad de vida se viese reducida.

Por citar a alguna empresa, que si quiere puede venir y denunciarme: CEPSA.

Gracias a las cubiertas de amianto de la maquinaria de los petroleros, mi padre y muchos compañeros suyos, al retirarlas para hacer reparaciones, se contaminaron y enfermaron.

El responsable no es el trabajador: es la puta empresa que a sabiendas, no hicieron nada ni informaron a los trabajadores y dejaron morir a la gente.
#7 En aquella época. El amianto era como el elemento de construcción prodigio.
#4 seguramente era autónomo
#1 No se como era en esa época en TVE, pero hoy en día en TV3 hay muchos que no trabajan para la cadena sino para empresas que los contratan para hacer programas que se emiten por esa cadena...

Igual es el caso de algo similar.
#6 En su caso no.
#6 pero deben cotizar igual, independientemente de la empresa que les contrate, o como autónomos
#11 Sí, cotizan en la empresa que les ha contratado, pero no es TVE, por eso solo aparecen 45 días en TVE.
#1 45 días y murió intoxicado. Debe de ser la persona con más sensibilidad al amianto de la historia.
En serio, sé que la explicación es la que dice #6, pero me parece una vergüenza que este tipo de chanchullos se lleven a cabo en empresas públicas.
#12 Debía comerse la uralita en bocadillos.
#12 es que los mayores "chanchulleros" son las administraciones públicas. O mejor dicho, los políticos al mando. Cómo no es su dinero o salud, no tienen inconveniente en no pagar o que las condiciones sean malas/ilegales.

Lo habitual era que los proveedores de ayuntamientos cobrasen a varios años vista, salvo que fueran allegados al concejal de turno. Y el que no estuviera contento...a denunciar. Ya sabía que iba a perder tiempo, dinero y futuros contratos.
#1 #5 ... TVE y la mayoría de televisiones no produce sus programas, solo cosas como el telediario o similares, la mayoría son a través de productoras "externas" a los que se les paga por producirlos.

Me parece muy curioso que no se mencione ni una de esas productoras (Con dueños seguramente muy conocidos ) que son las que en primera instancia a las debieron haber sido denunciadas, ya que TVE "solo" era la dueña del espacio alquilado.
#19 #10 A lo mejor esa productora ya habia cerrado hace muchos años. Si son empresas pequeñas, no seria extraño. En caso de que una empresa cierre un enfermo como Iñigo tendria algo que rascar? Las empresas tienen algun seguro que cubra por las consecuencias descubiertas posteriomente al cierre de la empresa?
#10 ¿También en la época de "La Clave", en los 70-80, antes de que se pusiera de moda externalizar programas?
#1 RTVE contrataría una productora que seria quien contratase a JMI ... y luego muchas veces se contrata por servicios, haces una gala de no se que, te hacen un contrato para ese día

Si tienes mas información estaría bien que la compartieras, para saber los tejemanejes
#13 Durante todos los 80 y 90 no, le contrataban directamente.
#5 #8 www.meneame.net/m/actualidad/seguridad-social-solo-reconoce-45-dias-tr

No, solo reconoce 45 días en 30 años. Puse el meneo hace unos meses.

cc #1
#1 la que solo le reconoce 45 días trabajados es la Seguridad Social.
#1 Aquí un día de esos 45.

www.rtve.es/m/alacarta/videos/estudio-abierto/estudio-abierto-jose-mar

Por cierto, qué horrorosos los 80.

:-P
#1 Sería autónomo, como Hurtado. Es bastante común.
#1 TVE? El que reconoce los 45 días es la seguridad social. No has leído el artículo?
#1 Pero es que para este mismo proceso judicial, TVE ha aportado los contratos laborales que reconocen que Íñigo fue trabajador también en su primera etapa en la cadena pública, y que por lo tanto era empleado de TVE a todos los efectos.

vertele.eldiario.es/noticias/jose-maria-inigo-juicio-seguridad-social-

menéame