edición general

"Si no saco a mi abuela de DomusVi Monforte se muere", relata denunciante de querella admitida a trámite

No soy fiel defensor de las empresas carroñeras que gestionan algunas residencias pero, como médico, a veces alucino con algunas de las quejas de los familiares.

Las UPP (Úlceras Por Presión) son habituales y frecuentes en pacientes con dependencia severa (inmovilidad, deterioro cognitivo severo, disfagia...). El hecho de tener una UPP no hace que la residencia sea negligente. Hay UPP que, por muchas curas que se realicen, son prácticamente inabordables en situaciones de dependencia severa y situación de cama permanente.

Es algo que las familias no aceptan, pero es así. Las UPP son un síntoma/consecuencia más de enfermedades progresivas que, por desgracia, suelen terminar en fallecimirntos por neumonías o descompensaciones, infecciones de UPP (sacro y talón las más frecuentes...)

Hay un bombo con las residencias tremendo, no niego que haya déficit de gestión en ALGUNAS, pero se está criminalizando a muchas otras que están repletas de profesionales que tratan lo mejor posible a residentes y sus familiares.
#21 Bien sabes que, aunque las ratios mejoren (que soy fiel defensor de ello en centro sociosanitarios, al igual que en centros sanitarios como mi hospital u otros de cualquier Com. Autónoma) hay perfiles de usuarios de residencia, como el de este caso, caracterizados por personas dependientes en fase terminal en el transcurso de una enfermedad de larga evolución, probablemente de etiología neurodegenerativa.
No hay ratios que curen esta enfermedad. Aunque tengas a 100 ATS/DUE haciendo varias curas al día de la peor UPP y apliques los mejores ácidos grasos, parches hidrocoloides o desbrides con la mejor técnica, su situación basal SIEMPRE irá a peor por definición. Estas enfermedades destruyen el organismo de manera multifactorial, afecta a sistema endocrino, resporatorio, cardiovascular, inmune...

Es un error presuponer siempre que los mejores cuidados van a asegurar una cura de este perfil de pacientes. Ojalá fuera tan fácil.

PD: soy neurólogo y experto en neurología geriátrica, 12 años en activo.
#20 ¿y la desnutrición?, ¿Tampoco se puede evitar? Estoy de acuerdo con lo de las úlceras, se lo que es cuidar un enfermo encamado, pero que esté desnutrido no.
#34 Pues la desnutrición hay que valorarla, no simplemente con una noticia en la que diga "que se está desnutrida".

Analítica, énfasis en proteínas totales, y analizar el tipo de dieta que la persona dependiente puede ingerir. Si es dependiente como de explico, probable que posea disfagia a sólidos y líquidos, ergo dieta túrmix y líquidos con espesantes.

Estas dietas (si se hacen bien) no tienen por qué suponer un impacto negativo en pérdida de peso, IMC o valores en analítica.

Ahora bien, es muy probable que una persona en situación de dependencia y deterioro cognitivo sufra inapetencia. Las ingestas sean irregulares por problemas deglutorios (también se "olvida" el hecho de abrir-cerrar boca), etc.

Es mucho más complejo que el hecho de que un familiar diga "está desnutrida" y ya está.

Hay que analizar el perfil global de la persona, patologías...
#34 Es más, yo mismo he presenciado en interconsultas multitud de pacientes con demencias severas sin posibilidad ya de administrar alimento y ofrecerle las opciones de alimentación por sondaje nasogástrico o PEG y, en algunas ocasiones, familiares rechazan tal opción por no aceptar aún proceso degenerativo de la enfermedad.
Luego fallecen y, ¡Bingo! La culpa es de la residencia o del cuidador al que le dan 900€ para tenerla como interna.

menéame