edición general

Cuando los imames son los amos del pueblo

#2 No hace falta que te vayas tan atrás, en la España franquista pasaba lo mismo en las zonas rurales, donde los pueblos eran los cortijos de los caciques y los curas...
#3 Entraba para asegurarme de que alguien iba a dejar claro que en España con los curas y la religión católica pasa lo mismo. El tercer mensaje, no está mal.
#5 y yo entro para comprobar como le falla la capacidad lectora a algunos.
No he dicho que pase actualmente, he dicho que pasó en un pasado no muy lejano.
#7 ¿Seguro que no pasa actualmente?
#8 espero que no, de verdad, pero en este país ya me espero cualquier cosa...
#8 ¿ Abuso de poder en La Iglesia? bah, imposible.
#7 Todos sabemos lo que pasó en otras épocas y lo que puede que pase aún en algún pueblo o en algún circulo cerrado con la Iglesia o con los curas. No nos dices nada nuevo. ¿Pero cuál es realmente el objetivo de tu mensaje en esta noticia donde un árabe habla de la influencia de los imanes en la vida política, cultural, educativa y social de los pueblos árabes? ¿Exactamente qué pretendes?
#3 #5 No, no pasaba lo mismo ni por asomo.

En España la iglesia influía en el gobierno (sigue haciéndolo, aunque mucho menos), en los países árabes la iglesia es el gobierno.

es.wikipedia.org/wiki/Líder_supremo_de_Irán

El Líder Supremo se ubica por encima del Presidente de Irán y nombra personalmente a los jefes de las fuerzas armadas, el gobierno y el poder judicial.18 Originalmente, la constitución requería que el Líder Supremo fuera un Marya Taqlid, el clérigo de más alto rango en las leyes religiosas de Usuli Imaní Chií. Sin embargo, en 1989, la constitución fue enmendada y simplemente solicitó una «beca» islámica, por lo que el Líder Supremo podría ser un clérigo de menor rango.
#22 No pierdas el tiempo.Los curas y la iglesia católica son peores, siempre.
#3 Hace 40 o 50 años así era, muchos sacerdotes actuaban como una autoridad mas y dan fe algunos de los que todavía quedan.
#11 #15 Pues entonces hace 50 años aún estábamos mejor que ellos.

En el mundo árabe los sacerdotes son la autoridad absoluta. No es que el gobernante y sus ministros hagan demasiado caso a los sacerdotes, es que los gobernantes y ministros son sacerdotes.
#21 El problema no es serlo, el problema es creérselo. No todos los sacerdotes ni las plazas eran iguales, ni lo son los imanes ni sus pueblos y ciudades.
#3 Y aún hoy queda esa costumbre chiringuitera en empresas, centros de enseñanza, y por supuesto, funcionariados.
#3 Mucha gente campesina y humilde, entre ellos mi padre, pudo estudiar gracias a los curas y llegar a la universidad. Las cosas no son blanco o negro.

menéame