edición general

Pancho Varona: "Las discográficas han sido los primeros piratas y luego la gente se ha vengado de ellas"

Cobraron a precio de artesanía algo que se producía en serie de forma industrial
#7 Excepcional comentario.
#9 igual que el tuyo
#7 Vamos a ver. Muchos artistas cogen una canción, cuatro acordes, crean una letra con carácter y se creen que la canción está hecha y lo demás es robarles. Y muchos, de los que no lo son, también creen que es así. Esto no es como un libro, que es cuestión de pasar el mismo texto con unas cuantas correcciones gramaticales u ortográficas a imprenta y llevarselo crudo. Grabar y producir una sola canción, no digo un disco entero, implica horas grabando, horas mezclando, horas mastereando, alquilar y pagar salas, equipo, estudio, profesionales técnicos trabajando durante días para que salga adelante. Esas horas de trabajo hay que pagárselas a esos profesionales. Habría que ver lo que venderían o el seguimiento que tendrían muchos de estos artistas si sus canciones solo se grabasen con un móvil y ellos cantando con una guitarra acústica, sin ninguna producción. Habría que ver en qué se quedaba su música.
#11 Estoy totalmente de acuerdo, pero "producir" un libro tampoco es trivial. El trabajo de edición no solamente unas cuantas correcciones gramaticales.
#11 #17 También me sorprende que considere un libro como "pasarle el autocorrector al word"
- Que fotos mas bonitas > Debes tener una buena cámara.
- Que libro mas bueno > Debes tener una buena maquina de escribir.

Una novela se tarda en escribir una media de 2 a 3 años ( img.huffingtonpost.com/asset/57e968e31700002900ac742d.jpeg )
#23 Los escritores que escriben una novela por año o incluso varias en un año como lo hacen?

Sanderson me viene a la cabeza.

Pero la edición de un libro desde el punto de vista foráneo parece más fácil. Aunque sí que la corrección lleva varios días o semanas dependiendo del número de palabras.
#29 Por eso puse "de media", los que escriben uno al año ya se les considera prolíficos, creo.
#41 No era mi intención la de dar un toque intelectual, simplemente quería equiparar el trabajo literario al musical. Es verdad que no es tiempo efectivo de escritura, pero siempre se dice que el trabajo de Usain Bolt o Michael Phelps no son solo sus (breves) tiempos, sino el tiempo que invirtieron para llegar a ellos.
#23 Ese gráfico es engañoso, dame en horas efectivas cuanto tardó. A veces queremos idealizar más el arte de lo que realmente es para darnos un toque de intelectuales culturales (no digo que sea tu caso, me refiero al que realizó ese gráfico, a los propios escritores, etc...). Si un repartidor de mensajería tiene que llevar un punto de A a B, el jefe calcula cuanto tarda de A a B, no cuanto tarda en llegar al trabajo, coger el ritmo del día, inspirarse, sentirse capaz de conducir, etc....

Si a 8 horas al día te tiras 3-4 años para escribir un libro te puede salir un libro cojonudo, pero no es la media, la media es uno al año o incluso más de uno al año, en tu propio gráfico se ve donde casi la mitad de los libros han sido escritos en 1 año o menos. Y estos son los libros famosos, ahora imagínate la gran mayoría de libros editados.
#17 Para qué engañarnos, la mayor parte de imprentas que existen a día de hoy son eso, si llega, junto a encontrar algo de arte pagado a precio de pipas para la portada. Por alguna razón cuesta mucho más un libro que un CD aunque el proceso de producción es mucho más barato. Tendrás que reconocerme que lo que aporta una editorial a un libro frente a lo que aporta una discográfica a una canción no es comparable, aunque los libros por lo general sean mucho más caros. Para ejemplo si yo encuentro un pdf que tenga escrito exactamente lo mismo que envió el autor a la editorial yo sigo encontrándome exactamente lo mismo que busco y leo en el libro, aunque sea con una presentación peor. Si yo hago lo mismo con una canción puedo darme con un canto en los dientes, porque más de la mitad de instrumentos que uno va a oír no los puede tocar el artista, ni puede componer para ellos, ni sabe hacer el arreglo instrumental que se hace encima, si tiene un solo, por lo general no lo va a haber hecho él, ni sabría como hacerlo, su propia voz no cuadraría igual, pero es que estaría incluso editada en muchas ocasiones frase a frase para que queden las mejores tomas posibles para la pronunciación de cada cosa, luego sin contar el tener que afinarlo o pasarlo por una manada de efectos, grabando pistas sobre pistas de su voz para darle fuerza, etcétera, etcétera. Una parte enorme de la canción se escribe en la producción y la mayor parte de artistas que son alguien a día de hoy en el mainstream lo que pueden tocar de producción es a través de la discográfica. Ese valor añadido, lo entiendo. Un escritor me puede enviar su novela antes y después de pubicarla y salvo la mutilación que puede llegar a intentar hacerle porque sea más comercial me va a aportar lo mismo, porque la editorial no aporta realmente, encuaderna, en sentido literal y en sentido figurado.
#11 Y aún todo lo que dices, y te cuento por experiencia propia, puedes llegar a tener un disco en vinilo (más caro que en CD) a menos de 10€ la unidad. Y si te autoeditas y gestionas, esos 10€ son para ti. El problema es cuando hay mil intermediarios y lo que recibe un artista no llega ni a un 10%.
#11 ... y después de grabarlo hay que diseñarlo (gasto), hacer las sesiones de fotos (gasto), promocionarlo (para lo que hay que pagar un PR externo o tener gente contratada en el sello), desplazar y alojar al artista para la promo (gasto), pagar espacio publicitario (gasto), y un largo etcétera. Ahora, todo eso puede pagarse con un precio de 12€ la novedad y una edición cuidada, los 18€ eran una locura y yo mismo, que me dedico a esto, era incapaz de coger un disco de la estantería por 18€ e ir a la caja, era superior a mis fuerzas.
#38 Por esa regla de tres, ¿Cuánto tendríamos que pagar para ver la peli de 1917 en el cine, por ejemplo?
#11 Pues hay muchos artistas que con una webcam y una guitarra tienen millones de fans por todo el mundo.
Así a lo rápido se me ocurre por ejemplo Justin Bieber, que a mi no me gusta, pero empezó así y mira, mal no le ha ido.
#40 Justin Bieber no es una webcam y una guitarra.
#52 Bueno, así empezó. Colgando videos cantando en youtube.
#11 Solo hay que mirar las 100 canciones más escuchadas en Spotify para ver que cualquiera con un Yeti y el Ableton te hace un tema en una tarde (literal). Cosa que no le quita razón a tu comentario.
#11 Eso era antes, ahora produces en tu propia casa, de hecho muchos artistas lo hacen ya.
#11 quieres decir como se grababa en los 60, con un micro o dos y grabando de una toma a toda la banda a la vez?
Algo vendian...
#11 Jamendo, Magnatune.
#11 Entre 5 y 10€ cuesta un disco en digital en bandcamp. No me creo que por el plástico cueste el doble.
#64 Y puedes escuchar allí las canciones enteras además. No es como en la era pre-Internet o cuando ésta no era de smartphones, etc. que comprabas el CD de una banda que no conocías atraído por la portada y el nombre y no sabías que te ibas a encontrar dentro. Recuerdo además que no podías devolver (ni puedes) devolver un CD ya desprecintado.
#11 Yo no necesito a una discográfica para nada. Y aunque no sea yo el más indicado para hablar de calidad. Lo único que hacen las discográficas es "cosmética" sobre las voces. Su modelo de basa en coger a la típica (o típico) adolescente que está como un cañón, y hacerle cantar, aunque no cante un pimiento. Evidentemente esta persona estará contenta, cuando realmente lo que está es controlada por la discográfica. Durante los años que dure su primer contrato, esa pobre o ese pobre, no se enterará mucho de lo que ocurre. Hasta que años después se da cuenta que no puede usar tus propias canciones, por qué alguien tiene unos másteres de dichas canciones, sobre las que no tiene derechos.

El problema como dije muchas veces es que ahora cualquiera puede crear lo que le de la gana, solo necesita creatividad, y tiempo. Obviamente si eres el típico artista que quiere que le hagan todo, pues debes pagar como dices. Pero eso no significa que necesites a alguien. Lo mismo lo digo con mi novela, o en realidad con todo lo que haga. Agradezco las herramientas existentes y quienes las crean, especialmente si es software libre (por ejemplo yo estoy usando Bibisco, un software creado por un escritor y programador llamado Andrea Feccomandi). Y que en su versión gratuita ya da bastante ayuda. Y si no pago la versión con más funciones es por qué necesita verificar Paypal, a través de una tarjeta de crédito, que ahora no tengo), pero evidentemente si a cada paso que das necesitas a alguien que te ayude, evidentemente no lo va a hacer gratis. Salvo que encuentres a mucha gente que te ayuda en un sistema que se retroalimenta (por ejemplo los tutoriales de Youtube, que te ayudan a crear, componer, diseñar, programar... mientras tú les pagas con los anuncios que ponen o las visualizaciones de sus vídeos. Y a la vez esa música o diseños que creas, también la pueden usar en sus canales)

Por otro lado hay artistas que se creen que hay una ley divina que los tenga que volver millonarios. Quejarse de lo poco que paga Spotify (que no es tan poco, 1€ por cada 250 reproducciones, de media. Aunque el problema es que sigue habiendo clases de artistas, como si fuesen las divisiones del fútbol), mientras no hablan de lo que pagan a las discográficas, es un poco chiste. Lo cierto es que lo que tendría que hacer Spotify es tener su propia discográfica. E imponer sus propias condiciones, ya que ahora se basa en lo que impone la Industria musical clásica. Es decir se sigue basando en el mismo modelo de negocio caduco.

Incluso plataformas como Netflix, aún teniendo sus propias series (es decir su propia productora), sigue dependiendo demasiado de terceros.

Para mí en general, salvo las productoras de cine. Ya que crear una película no lo hace cualquiera, o no a un nivel considerable (relativamente hablando, por qué hay productoras amateur o pequeñas que hacen virguerías), el resto sobran. Ni son necesarias las discográficas, ni las editoriales como tal. Eso valdría para el S.XX, pero en el S.XXI son innecesarias. Y no es que quiero que desaparezcan como tal, pero el tiempo lo dirá.

Por último, yo lo siento por artistas que están "alienados" por culpa de las discográficas. Pero siempre fueron lo que fueron, empresas a las que solo les importa el dinero, como otras tantas.

Saludos.
#7 Claro, componer, producir y grabar un disco es algo que se hace de forma industrial. De hecho, es algo que hacen las máquinas, de toda la vida
#19 Componer, producir y grabar sí que es artesanía. Pero el cd que a tí te vendían solo tiene una pequeña porción de esa artesanía dividida entre todos los cd's. Sin embargo te la venden a precio de artesanía. Ha sido duro pero ya se pusieron los puntos sobre las ies. Ahora la batalla es la de siempre, hacer un mundo justo para los que hacen de verdad las cosas.
#7 Ale. Comentario a favoritos.

menéame