edición general

Primer informe oficial sobre el motor incendiado en el avión de Denver: mostró “fatiga” en sus piezas

#3 #11 Un turbofan es un motor a reacción (o según ciertos autores "de" reacción) en el que los primeros escalones del compresor están sobredimensionados sobre la sección de flujo primario (el que pasa por las cámaras de combustión) para proporcionar un flujo de "aire frío" (flujo secundario) que proporciona empuje directo al avión y cuya relación (flujo primario/secundario) da el índice de derivación del motor, diferenciandose los motores civiles y militares (para cazas) en este índice.

A nivel mecánico los tipos básicos de álabes son de compresor (aportan energía al cauda/flujol de aire) o de turbina (extraen energía del canal de aire). Dentro de los de compresor pueden ser de los escalones del flujo primario y los del secundario (que puede a su vez, aunque raro por su complejidad técnica/mecánica, tener doble eje), normalmente en eje separado, siendo los del secundario de mayor longitud (de álabe) al tener mayor sección ese tramo de compresor. El fan (por favor, no usad ventilador en un avión) no es más que un compresor de aire. No me voy a poner a explicar las relaciones de compresión en un escalón de compresor (conjunto rotor-estátor), pero no creo que sea diíficil de entender que el aire aumenta de velocidad por el aumento de presión que imprimen los álabes del compresor a la masa de aire que entra (al margen de la proporcionada por el canal de admisión, que en lo que toca al fan es poca).

Por otra parte, la primera etapa del motor es el canal de admisión. La segunda el compresor; la tercera las cámaras de combustión y la cuarta la turbina y tobera. No le des más vueltas. Salvo que se haya desarrollado un motor de combustión interna que tenga un ciclo más raro.

La reducción del sonido viene dado por la menor diferencia de velocidad entre los gases de escape y la corriente de aire exterior, dado que el empuje se consigue propulsando mayor volumen de aire a "menos velocidad" que en un reactor puro.

menéame